Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas'

Foto 'Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas'
Ane en acción. CEDIDA

Ane Irazabal se presenta a sí misma en su perfil de Twitter así: 'International freelance reporter. From Rome to the world. Mainly working from Arabic speaking countries for Spanish-Basque language media'. Nos responde desde Roma donde tiene ahora su base.

29.03.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

Ane es licenciada en Historia y Comunicación Audiovisual. Una vez terminados sus estudios, viajó hasta Palestina mochila al hombro para trabajar en una pequeña agencia de noticias. Así comenzó su viaje por el Oriente Próximo y decidió comenzar a trabajar como periodista freelance. En un principio, residió en Egipto, con el objetivo de seguir de cerca el contexto político posterior a la revolución árabe. También ha trabajado en Túnez, Líbano y Jordania. Actualmente, vive en Roma y desde allí viaja de un país a otro. Los últimos años se ha dedicado al tema de los refugiados, y ha recorrido toda Europa siguiendo los pasos de refugiados y recogiendo sus testimonios. Ese trabajo le hizo obtener el Argia Saria en 2016. Trabaja para los medios Berria, Argia, EITB y la televisión pública italiana RAI. Volvió de Bangladesh, desde donde ha dado a conocer la situación de los refugiados rohingya.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional como freelance?

Respuesta. Terminé la carrera de Comunicación Audiovisual y me fui a Palestina. Quería trabajar como periodista y la única manera fue probar como freelance. Después de pasar dos años en Belén, me mudé a El Cairo y allí consolidé mi trabajo como freelance contando la situación después de la primavera árabe. Y de allí me fui a Italia donde he seguido el drama de los refugiados en Europa. Ahora mi base está en Roma

P. ¿Puede contarnos algunas anécdotas en esos países tan lejanos y en conflictos?

R. Lo más interesante era conocer de cerca el día a día de los palestinos bajo la ocupación israelí. Dejar a un lado los estereotipos y tratar de contar esa cotidianidad. Lo difícil es mantener las distancias como periodistas. En Palestina muchas veces nos preguntaban si lo que dicen sirve para algo. En Gaza nos decían: por favor, ayudadnos. Y a nosotros solo nos quedaba responder la verdad, que podíamos contar y denunciar lo que pasaba, pero que no éramos capaces de hacer parar esa barbarie.

P. ¿Ha corrido algunos peligros? Cuéntenos.

R. He cubierto las últimas guerras en contra de Gaza en 2012 y 2014. Mi vida no corrió peligro, pero ha sido una de las experiencias más duras de mi carrera profesional.

P. ¿Cómo ve la situación en esos países? ¿Cómo es su día a día en esos lugares?

R. Depende de cada país. En el caso de Egipto, la Comunidad Internacional quiere que Egipto recupere la estabilidad y no exige que esa estabilidad se presente bajo un modelo democrático. Ya nadie se acuerda de Mohamed Morsi, de los cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes condenados a muerte o de los activistas laicos encarcelados. Se están cometiendo barbaridades en el nombre de esa estabilidad, pero Egipto ha desaparecido de los titulares y el turismo está volviendo poco a poco. En el caso palestino, la ocupación israelí sigue consumándose cada día mientras la comunidad internacional mira para otro lado. Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas. 

P. ¿Qué relación existe entre freelance de diferentes medios en una misma zona o país?

R. En El Cairo nos juntamos una generación de jóvenes periodistas y casi todos éramos freelance. La relación era maravillosa. Muchos de nosotros éramos principiantes y nos ayudábamos muchísimo, también a nivel emocional. Estábamos en un país que se encontraba en una situación muy difícil e hicimos piña.

P. ¿Cómo ve el futuro del periódico de papel frente al digital?

R. Creo que el periódico de papel sobrevivirá, pero de otra manera. Quizá tendrá que dejar el formato generalista y especializarse. Ofrecer un valor añadido. Y está claro que los grandes diarios se se están lanzando a cobrar por sus contenidos digitales. Creo que el modelo "gratis total" está desapareciendo de manera escalonada. Los ingresos por publicidad en internet han descendido o se han estancado y hay que buscar alternativas.  

P. ¿Qué consejos le daría a jóvenes que quieren ser futuros periodistas? ¿Viajes, idiomas, relaciones, lecturas...?

R. Yo les aconsejaría que leyeran mucho, que se prepararan. Aún así, si su sueño es tratar temas internacionales, les diría que llenaran una mochila con lo necesario y viajaran, porque nadie va a tocar a su puerta. Pero también les diría que se preparen psicológicamente para pasar momentos duros y de mucha soledad. 

Hau idatzi du The Newspaper.

Muchísimas gracias.