Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Gracias al deporte miro la vida con optimismo'

Foto 'Gracias al deporte miro la vida con optimismo'
Sonia en el Campeonato de Europa duatlón 2018. CEDIDA

Sonia Bejarano, originaria de Cáceres, es atleta y duatleta internacional, subcampeona de España en 10.000 (2016, 2013). Su formación (Doctorada en Ciencias Medioambientales) y valores la han convertido en un referente del deporte femenino.

Deportes

22.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Sonia Bejarano además es entrenadora nacional y una figura de relevancia del atletismo nacional. Con numerosas participaciones y medallas en el ámbito nacional e internacional se ha consagrado como atleta en Cross y Pista (3.000m, 5.000m y 10.000m), pasando actualmente a la modalidad de ruta. En los últimos años ha participado en campeonatos internacionales en la disciplina de duatlón. Posee récords nacionales (5.000m sub23) y autonómicos, liderando las pruebas en las que compite por su valentía y decisión. Ha sido 15 veces Internacional con la selección nacional absoluta, 2 en categoría sub-23 y 4 en categoría junior.

Para consultar más datos de Sonia puede acceder AQUÍ a su página web. A punto de acudir a un Campeonato Mundial nos ha atendido amablemente, cosa que agradecemos enormemente y le deseamos lo mejor en esta próxima competición. 

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo?

Respuesta. Siempre me gustó la sensación de libertad de correr. El no necesitar de nada ni de nadie. Aunque con 8 años al preguntar en la escuela de atletismo no me dejaron iniciarme por mi temprana edad, empecé a salir a correr por mi cuenta con 11 años. Creo que nunca es demasiado pronto para empezar a hacer lo que te gusta, somos muy afortunados los que descubrimos nuestra pasión, eso que nos gusta hacer, a tan corta edad, da igual lo que sea; pintar, tocar un instrumento o practicar un deporte. Habrá gente que nos ayude y nos aliciente a seguir con lo que queremos y otros nos pondrán trabas o quizás se burlen de nosotros, pero siempre merece la pena hacer eso que tiene sentido para nosotros.

P. De su trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora?

R. Tengo varias internacionalidades en categoría absoluta, campeonatos del mundo y europeos de atletismo y también de duatlón (disciplina que también practico en los últimos años), he sido muchas veces campeona de España en categorías menores y subcampeona en categoría absoluta. No me quedo con un único resultado, me quedo con toda mi trayectoria; estar más de 20 años compitiendo en alto rendimiento y tener reconocida esta condición de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes (CSD) desde el año 2000 de manera ininterrumpida hasta 2020, es algo que me enorgullece, significa que mi motivación y compromiso por el deporte y alta competición sigue vigente e inquebrantable.

P. ¿En qué consiste o consistía su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Actualmente estoy preparando el Campeonato del Mundo de duatlón el próximo 27 de abril para el que he sido recientemente seleccionada. Aunque dos semanas antes, el 14 de abril tengo el Campeonato de España, espero poder llegar mejor al Mundial. Entreno todas las horas que puedo una vez termino con mis compromisos laborales y formativos, entre 15-18h semanales (en vacaciones o periodos de concentración con menor carga lectiva puedo superar las 20h/semana) pero esta carga solo la tolero en una preparación de triatleta (con 3-4h de natación, 8-10h ciclismo y 4-5h carrera además de 1-2 sesiones de fuerza), cuando era "atleta pura", y solo entrenaba a pie, unas 12h + 2-3 sesiones de fuerza, eran suficientes.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. Pienso que cada vez es más factible poder dedicarse durante unos años al deporte. A través de convenios de colaboración, becas, patrocinios y otro tipo de facilidades para el deportista, se da la oportunidad de poder apostar por este "modus vivendi". En Extremadura, tenemos una gran oportunidad ya que nuestra comunidad nos facilita el acceso a cuantías económicas por nuestros méritos deportivos, que, aunque en la mayoría de los casos no nos solucionarán nuestro porvenir, si supone una considerable aportación durante tu carrera deportiva. Además, a través del deporte, yo he podido costearme mi estancia fuera del núcleo familiar durante mi época de estudio de licenciatura y doctorado en Salamanca. Practicar deporte te abre puertas, hay becas en el extranjero (EEUU, donde tenemos a varias atletas extremeñas como Marta Bote) y esta es una gran motivación para querer mejorar. También se nos están quitando los complejos y tenemos cada vez técnicos mejor formados haciendo una gran labor con sus atletas.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Que tengan siempre los pies en la tierra. Habrá momentos muy buenos, de crecimiento y también habrá momentos difíciles (tipo lesiones o cuando no salen los resultados que uno cree merecer). Tener cerca a una persona objetiva, que no te aplauda todos los éxitos ni que te machaque en los fracasos, es vital en nuestro crecimiento y longevidad deportiva. Solemos fijarnos solo en las victorias de los grandes deportistas cada fin de semana, pero os aseguro que no existe nadie que solo haya ganado en su vida. Tolerar estos episodios, de victorias y fracasos, no es fácil y podemos caer en un carrusel emocional, hace falta mucha educación emocional en este sentido, es parte también de nuestro trabajo. Por otra parte, siempre debemos estar lo mejor preparados para el futuro, durante una carrera deportiva podemos y debemos seguir formándonos académicamente. Abandonar los estudios superado el bachillerato hoy día no es necesario, hay ciclos formativos on line o universidades que dan facilidades a deportistas, es necesario compatibilizar la etapa deportiva con la de formación y tener asegurado un plan B a nuestro futuro. A día de hoy, yo no quiero depender única y exclusivamente de mis ingresos por rendimiento, hace 10 años que trabajo, aunque con limitada carga horaria para poder seguir dedicándome a mis objetivos deportivos. En algún momento cercano tendré que asumir más responsabilidades laborales en detrimento de la deportiva, es ley de vida y mantener un nivel deportivo competitivo, extenuante.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios y su familia?

R. La época más difícil para mi quizás fuera de los 17 a los 23 años, tenía que hacer sacrificios para dedicarme al atletismo. A partir de los 28 esos sacrificios dejaron de ser tales y se convirtieron en mi modo de vida. A día de hoy hago esfuerzos, claro que sí, pero no los considero sacrificios. Es cierto que he renunciado a una determinada proyección laboral por el deporte, pero estoy segura que encauzaré otra igual de interesante. Siempre he decidido lo que he querido hacer, aunque esto nunca significara hacer lo que quisiera en cada momento, mi vida ha sido pura disciplina y solo ahora quizás por ser un poco más madura, sea también un poco más flexible. Separarme de mi familia para ir a estudiar y entrenar a Salamanca creo que fue lo más difícil para mí, soy de Cáceres y me encanta mi ciudad y siempre he sido muy familiar y reservada, he aprendido por pura necesidad a vivir fuera y generar un nuevo espacio de relaciones y oportunidades.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Uno/a en la vida puede aprender mucho o puede no aprender nada. En mi caso, he aprendido a ser más humilde, a alegrarme de los éxitos de los demás tanto como de los míos propios y a querer compartirlos, si no tienes nadie con quien compartir una victoria, no habrá merecido la pena esa victoria. He aprendido a dejar siempre amigos por el camino y a actuar de buena fe. Siempre pienso que lo mejor está por llegar (solo hace falta tiempo y trabajo duro) y gracias al deporte ¡miro la vida con optimismo! Quiero mostrar mi agradecimiento a todas esas personas, compañeros/as de entrenamiento y entrenadores/a que me ayudaron desde mis inicios y a mis actuales patrocinadores y clubs: Club Atletismo Clínica Dental Seone Pampín, Fundación Jóvenes y Deporte de Extremadura, Sodiex, Patrocina un Deportista, Club de Triatlón Ciudade Lugo, Club Triatlón X3M, Triluarca y a mis fisios, Carlos Nogueira, Antonio Ramírez y Ana Isabel del Monte.