Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'La Antena de Oro reconoce tu trabajo bien hecho, premia tu contribución durante años al mundo de la radio'

Foto 'La Antena de Oro reconoce tu trabajo bien hecho, premia tu contribución durante años al mundo de la radio'
Pilar Cisneros. CEDIDA

Pilar Cisneros es conocida especialmente porque codirige y copresenta con Fernando de Haro 'La Tarde de COPE'. Tuvo el máximo reconocimiento para un profesional de la radio al recibir la Antena de Oro el año pasado.

09.05.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Cuando Pilar aceptó que la entrevistáramos no nos lo podíamos creer. Tan solo tuvimos que esperar a que se hiciera un hueco en su intensa jornada de trabajo. Y aquí está una de nuestras últimas entrevistas.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo? ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

Noticias relacionadas 'Del Papa sorprende que mantenga la atención con cada persona que saluda' 'La pasión de un periodista tiene que ser siempre contar la noticia y no serla' 'Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo, pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo' 'Ir a conflictos te produce muchas heridas, pero también te ofrece la sensación de haber vivido muchas vidas' 'Telecinco conoce a la perfección las preferencias de sus espectadores y en función de eso da lo que la audiencia pide' 'WOMANTALENT tiene el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres' 'Telecinco conoce a la perfección las preferencias de sus espectadores y en función de eso da lo que la audiencia pide' 'Aquí la Tierra es una ventana a la naturaleza, al clima, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y contado de una forma extraordinaria' 'Si Herrera estuviese solo no sería capaz de sacar todas las horas de programa que tiene por delante' 'Infiltrados en la Yihad mostró uno de los momentos más peligrosos, bajo un asalto a manos de combatientes del Estado Islámico' 'La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas' 'Europa observa el mundo árabe con miedo por prejuicios, desconocimiento y, desinformación' 'Trabajar en un programa como El Chiringuito te aporta frescura, capacidad de improvisación y aprendizaje diario' 'Me encanta la TV porque te permite jugar con todos los elementos: la palabra, la imagen y el sonido' 'La primera experiencia que mantuve con el periodismo fue en el colegio' 'Cuatro Al Día es un reto apasionante' 'Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas' 'La sociedad quiere información más inmediata y los diarios ya no responden a eso' 'Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute' 'Mi trabajo consiste en trasladar la realidad de China al público español' 'Lo bueno de este oficio es que estás hoy con el Rey o un ministro y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador'

Respuesta. Desde pequeña me gustaba mucho escribir, contar historias. También fui siempre una gran lectora. Vivía  en un pueblo muy pequeño y no siempre era fácil acceder a los libros así que todo lo que caía en mis manos lo leía y así crecí mezclando cómics con libros de todo tipo. Estudié periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto empecé a trabajar en una radio musical local: Radio Oeste. De ahí pasé a Cadena 100 y aunque me encantaba hacer radio musical llegó un día en que tuve la oportunidad de pasar a la radio convencional y no me lo pensé. Necesitaba hacer cosas diferentes y empecé a trabajar en COPE en un programa llamado 'SOLO RADIO', un magazine con todo tipo de contenidos donde aprendí mucho haciendo sobre todo reportajes. Al año siguiente empecé ya como presentadora y directora del programa local de Madrid la Gran Manzana que había  creado por María José Navarro. Tras mi larga experiencia en la programación local, fui subdirectora  de La Atalaya con César Lumbreras. Y dos años en Mediodía Cope con José Luis Pérez y Antonio Herraíz y de ahí ya a copresentar  La Tarde con Fernando de Haro.

P. ¿Qué recuerdos tiene de sus profesores de la Universidad donde estudió?

R. En la época en que yo estudié periodismo la Facultad de Ciencias de la Información estaba muy masificada. Éramos 200 en clase y los profesores estaban un poco desesperados para manejar a tantos alumnos. Aun así fue una etapa estupenda. La formación siempre es la base para ser un buen profesional. También es verdad que yo empecé a trabajar en tercero de carrera y tuve que hacer un esfuerzo extra para sacar adelante los tres últimos. Fue duro.

P. ¿Qué supuso para usted como mujer el premio que recibió de la Antena de Oro en 2018?

R. Un premio importantísimo como profesional del periodismo y de la radio. No hay diferencia ninguna por ser hombre o mujer. La Antena de Oro reconoce un trabajo bien hecho. Premian tu contribución durante años al mundo de la radio y así es como me lo tomo. Para mí fue una alegría enorme. Todo premio es importante pero la Antena de Oro es un premio crucial para cualquier profesional de la radio. Los premios te animan a seguir trabajando duro y creciendo en la profesión. No importa cuántos años llevas en esto o cuantas cosas hayas hecho ya. Siempre es posible reinventarse y hacer algo nuevo, mantener la ilusión y emocionarte con cada historia que puedas contar. En esta profesión siempre hay que mantener la curiosidad. Yo no me aburro nunca. Me encanta mi trabajo y esa es la clave para intentar mejorar cada día.

P. ¿Qué prefiere, radio, televisión o prensa?

R. Prefiero hacer radio aunque también he hecho televisión y me encanta pero, la radio te da mayor libertad para controlarlo todo. La versatilidad de la radio no te la da ningún otro medio.

P. ¿En qué consiste su trabajo en COPE junto con Fernando Haro?

R. Codirigimos y copresentamos 'La Tarde de COPE'. Es un programa de 4 horas diario de lunes a viernes que requiere una dedicación total. La Tarde de COPE es un magazine en el cada día mezclamos la actualidad, el análisis político, el entretenimiento, el humor, los temas sociales.... Buscamos siempre el equilibrio intentado conseguir la combinación perfecta para que cada tarde el contenido sea interesante, pegado a la actualidad, relevante y divertido. Informar, entretener y acompañar, esa es la clave.

P. ¿Por qué tiene tanto éxito su programa 'La Tarde'?

R. La radio ha soportado la crisis mejor que otros medios porque además de informar y entretener, la radio acompaña y lo hace sin interferir en otras tareas. La radio es el medio más cercano, como de la familia y en España somos muy oyentes de radio, un tradición que pasa de padres a hijos. Todos recordamos a nuestros padres escuchando sus programas favoritos y esa cadena continua. La radio tiene también la inmediatez para informarte de lo que está pasando al minuto y por todos esos motivos goza de tan buena salud.

Pero hay que mirar al futuro. Ahora la radio se sigue escuchando a través de un transistor o en el coche pero cada vez más se escucha por Internet, a través de aplicaciones en el móvil, y no solo se escucha la radio en directo sino también los podcasts. Todo esto suma oyentes y es la mejor forma de acceder a un público más joven que constituye el futuro de la radio.

P. ¿Cómo ve el futuro de la prensa en papel frente a la radio que parece que va siempre a más?

R. Sobre todo, por el poco tiempo que tiene la gente para leer, mientras que la radio la puede escuchar mientras trabaja, viaje, hace deporte, etc...

P. ¿Cómo se ve España desde ese observatorio de la radio a donde llegan también multitud de mensajes de personas de a pie?

R. Veo bien sobre todo a los españoles. España parece moverse siempre dentro de un preocupante zozobra política con grandes tensiones provocadas especialmente por el independentismo catalán. También tenemos problemas con el paro, la educación, la vivienda, problemas demográficos y a pesar de todo, España prospera y crece gracia a los españoles que están muy por encima de los políticos que los representan y que dan cada día lecciones de superación y de convivencia.

P. ¿Cómo la COPE se ha ido posicionando en primera posición en sus principales programas? ¿Solo por figuras como Herrera o es gracias a todos sus respectivos equipos entre los que se encuentra usted?

R. Uno se posiciona arriba a través de trabajo, trabajo y trabajo. Se trata de diseñar unos planes y unos objetivos muy concretos y cumplirlos. Y por supuesto de tener grandes figuras, los números 1 de la profesión como Expósito, Cristina, Fernando, Paco, Pepe, Lama, Juanma y por supuesto Carlos Herrera. Herrera es el comunicador total. Sabe contar como nadie la actualidad política y se mueve maravillosamente bien en el entretenimiento y el humor. Por eso todo lo que hace y cuenta es interesante y emocionante. Esa es la clave. No hay otro como él, tan completo. Y no es peloteo. Para mÍ Herrera es el más importante comunicador que tiene hoy en día la radio española y tenemos la enorme suerte de que está aquí en COPE, con nosotros.

P. Siendo la COPE una radio de la Iglesia, ¿por qué se puede decir que el papa Francisco es el más importante 'influencer' actual?

R. El Papa es un influencer porque es el estandarte  del mensaje más importante que existe que es el amor entre los hombres y ese es un mensaje universal seas o no católico. Y además no hay más que echar un vistazo a su cuenta de twitter para corroborar que efectivamente estamos ante un influencer mundial con 17 millones de seguidores. Es un hecho.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, viajes, lecturas...?

R. La formación, cuanto más amplia mejor. Hay que estudiar idiomas, nuevas tecnologías, tener relaciones, viajar y seguir aprendiendo toda la vida. La formación tiene que ser constante. Un periodista no puede llegar a las 9 de la mañana al trabajo sin saber que ha pasado en el mundo las 24 últimas horas y esto vale también para un estudiante de periodismo. Si llegas a clase sin haber escuchado la radio, sin leer un periódico aunque sea digital entonces no quieres  ser periodista. Si no te interesa lo que pasa no puedes ser periodista

Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. El periodismo es una profesión apasionante, dura, sin horarios, por eso se necesita querer ser periodista de verdad  para dedicarte a esto. Tienes que querer contar una historia, sentir siempre la curiosidad de lo que hay detrás de un suceso, una noticia, un estudio científico, un cambio político etc. y saber contarlo bien para poder llegar a todo el mundo. Es necesario ser riguroso y exigente con tu trabajo. Hay que pensar que tus oyentes confían en tu criterio para contarles lo que pasa.

Y sobre todo, nunca pierdas de vista a quien te lee, te ve o te escucha. Cuando tengas dudas de como contar algo para que sea interesante haz siempre el ejercicio de ponerte en el lugar del oyente, lector o espectador y piensa. ¿Es la mejor manera de contarlo? Yo hago este ejercicio cada día. Unas veces con mejor y otras con peor suerte, pero al menos siempre intento dar lo mejor de mí misma.

Muchísimas gracias.