Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'La pasión de un periodista tiene que ser siempre contar la noticia y no serla'

'La pasión de un periodista tiene que ser siempre contar la noticia y no serla'
Iván Alonso en Londres. CEDIDA

Hemos podido entrevistar vía Twitter a Iván Alonso en Londres y apunto de trasladarse a Madrid en donde trabajará a partir ahora también para ABC.

26.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Agradecemos la amabilidad de Iván Alonso para responder en cuanto ha podido a través de Twitter a nuestras preguntas. Ha coincidido con su traslado profesional como periodista a Madrid.

P.¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Noticias relacionadas 'Lo bueno de este oficio es que estás hoy con el Rey o un ministro y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador' 'Mi trabajo consiste en trasladar la realidad de China al público español' 'Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute' 'Trabajar en un programa como El Chiringuito te aporta frescura, capacidad de improvisación y aprendizaje diario' 'La sociedad quiere información más inmediata y los diarios ya no responden a eso' 'Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas' 'Cuatro Al Día es un reto apasionante' 'La primera experiencia que mantuve con el periodismo fue en el colegio' 'Me encanta la TV porque te permite jugar con todos los elementos: la palabra, la imagen y el sonido' 'Europa observa el mundo árabe con miedo por prejuicios, desconocimiento y, desinformación' 'La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas' 'Ser actor es un trabajo divertido en el que no existe la rutina y en el que gozas de la compañía de personas que comparten tu misma pasión' 'Todos en TVE sentimos vergüenza por lo ocurrido con el debate, aquí no hay fisuras' 'Infiltrados en la Yihad mostró uno de los momentos más peligrosos, bajo un asalto a manos de combatientes del Estado Islámico' 'Si Herrera estuviese solo no sería capaz de sacar todas las horas de programa que tiene por delante' 'Aquí la Tierra es una ventana a la naturaleza, al clima, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y contado de una forma extraordinaria' 'WOMANTALENT tiene el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres' 'Ir a conflictos te produce muchas heridas, pero también te ofrece la sensación de haber vivido muchas vidas' 'Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo, pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo' 'Telecinco conoce a la perfección las preferencias de sus espectadores y en función de eso da lo que la audiencia pide'

R. Vocación temprana. Siempre me ha encantado investigar y contar las cosas de un modo que todos podamos entenderlas. Soy muy curioso y tengo interés por casi todo lo que pasa en el mundo. Lo tenía decidido desde que era dolescente cuando escuchaba la radio o veía los informativos.

P.¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Comencé como becario en la COPE y poco a poco fui asentándome en la empresa. Luego me ofrecieron la oportunidad de venir a Londres como corresponsal y no lo dudé en ningún momento. Una vez aquí, ABC confió en mí para que fuera también su corresponsal. Ahora vuelvo a la redacción central de COPE con toda la ilusión del mundo y con la experiencia de haber vivido casi tres años en una de las mejores ciudades del mundo.

P.¿En qué consiste su trabajo en Londres? ¿La misma información es la que envía a COPE que a ABC o cambia el formato?

R. En contar las cosas que ocurrren en Reino Unido e Irlanda de una forma sencilla para que la gente de España, que no está muy al fdía de lo que aquí pasa, la pueda entender sin problemas. Todo tipo de temas, desde la política hasta la casa real, pasando por cualquier tema social importante.

P.¿Cómo se ve España desde Londres?

R. Un país importante en Europa pero, sobre todo, un destino turístico para los británicos. Están pendientes de lo que allí ocurre porque hay viviendo muchos ingleses, escoceses y galeses en las costas de nuestro país. Se sigue muy de cerca lo que en España pasa y los británicos tienen en muy buena consideración a los españoles.

P.¿Cómo se ha solucionado el problema de la inmigración en Londres? Pues ya no es noticia por aquí en España.

R. Pues, es uno de los principales motivos por los que el brexit salió adelante. Sin contar Londres, que es la ciudad más multicultural del mundo, claro. No creo que sean racistas, pero sí que fueron muy mal informados durante la nociva campaña que se hizo antes del referéndum de 2016 sobre si salir o no de la UE. Y eso les llevó a que muchos vieran en esta decisión el motivo para cerrar las fronteras a la libre circulación de inmigrantes europeos al país.

P.Ahora la noticia es el Brexit, ¿piensa que tiene solución?

R. Nadie lo sabe, ni siquiera los propios políticos británicos. Están en una encrucijada porque tano los laboristas como conservadores (las dos principales formaciones políticas del país) están muy divididas en torno a este tema. Tienen el problema de que no les conviene salir sin acuerdo y, por tanto, deben conseguir uno que satisfaga a la mayoría del Parlamento. Lo que parece claro es que aún queda recorrido en este tema tan espinoso.

P.Cuéntenos algunas anécdotas personales como periodista.

R. Seguramente la más impactante y en la que más tuve que ejercer como periodista fue durante el atentado terrorista en el puente de Westminster en marzo de 2017. Me encontraba en ese momento dentro del Parlamento y allí tuve que permanecer casi cuatro horas encerrado porque no nos dejaban salir. Desde allí tuve que informar casi al minuto de lo que estaba pasando y, mientras, la policía y el ejército recorría al milímetro el Parlamento y nos registraba por si hubiera alguna bomba o algún artefacto dentro. Fue una especia de miedo y adrenalina que no puedes mostrar en antena porque tienes que ser profesional y contar los hechos en ese momento.

P.Después de los atentados en Londres, ¿qué se percibe en el ambiente de la ciudad? ¿hay preocupación de que baje el turismo, etc.?

R. No parece afectar mucho a Reino Unido por la famosa flema británica. Ellos siempre dicen lo mismo: si los nazis no nos bajaron la moral durante los bobardeos de la Segunda Guerra Mundial, nadie lo va a hacer ahora. Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo y siempre lo será, a pesar del brexit o de esos últimos atentados.

P.¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, lecturas, viajes??

R. Pasión por aprnder cada día y leer todo lo posible. Pero, sobre todo, saber que en esta profesión no se está por el dinero o por la fama, sino por vocación. La pasión de un periodista tiene que ser siempre contar la noticia y no serla.

Muchas gracias.