Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'La sociedad quiere información más inmediata y los diarios ya no responden a eso'

Foto 'La sociedad quiere información más inmediata y los diarios ya no responden a eso'
Fernando entrevista a José Mujica. CEDIDA

Fernando Martínez Chacón trabaja como coordinador del área de Internacional de los informativos de Radio Nacional. Fue corresponsal en Berlín.

28.03.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Antes de llegar a RNE, ha trabajado en CNN+ y Telemadrid por ejemplo. También fue corresponsal de RNE en Berlín. Hemos podido entrevistar a Fernando Martínez gracias a Twitter. Nos pusimos en contacto con él y rápidamente accedió a respondernos, cosa que le agradecemos enormemente.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Respuesta. Realmente fue de rebote. Me pasó factura cuando hice selectividad que le dediqué demasiado tiempo a la Eurocopa y no tanto a estudiar y la nota no me dio para las carreras a las que aspiraba. Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de mis padres también, tuve hueco en la facultad de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria y ahí descubrí una vocación.

P. Aunque se ha dedicado fundamentalmente a la radio, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Empecé en televisión, curiosamente, en CNN+ y Telemadrid. Pero acabada la carrera en 2001 no tuve suerte a la hora de encontrar un trabajo y ahí me decidí a hacer el máster de radio de Radio Nacional y la Universidad Complutense en 2003. Tras el máster, me contrataron un año, aunque no me renovaron el contrato, no se podía. Por aquel entonces colaboraba los fines de semana en Localia, que me ofreció estar también entre semana y lógicamente acepté. En 2007, tras pasar seis meses por la agencia de televisión V-News, volví a Radio Nacional con un contrato eventual y obtuve plaza fija tras las oposiciones que se convocaron ese año. Y he estado en RNE desde entonces.

P. ¿Qué prefiere? ¿Radio o televisión? ¿Qué encanto especial tiene la radio?

R. Prefiero mil veces la radio, me resulta mucho más divertida. Es más fresca, más espontánea. Vale la palabra para transmitir un mensaje. La televisión es más encorsetada, aunque con tanto directo que se hace hoy en día, tienden a hacer "radio con imágenes".

P. ¿En qué consiste su trabajo en la actualidad?

R. Actualmente soy el coordinador del área de Internacional de los informativos de Radio Nacional. Soy el tercer responsable del área y mi trabajo es guiar a las ediciones sobre los temas más relevantes, que me digan los temas que quieran llevar en sus informativos y encargar dicho trabajo a los redactores del área o los corresponsales.

P. ¿Está el futuro del periodismo en el digital sin el de papel? ¿Qué opina sobre ello?

R. Creo que a esto podéis contestar vosotros mejor que yo. ¿Cómo os informáis vosotros? Mi sensación es que sí, es que el papel tiende a morir... La sociedad quiere información cada vez más inmediata y los diarios ya no responden a eso. A veces una noticia que ha salido hace pocas horas parece vieja, no digamos si la leemos un día más tarde.

P. ¿Cómo se ve la situación política de España con toda la información que les llega?

R. En mi opinión, España pasa por momentos políticos muy parecidos a los países de nuestro entorno, con una caída de credibilidad de los partidos tradicionales, las instituciones y el auge de la ultraderecha y los populismos. La situación es compleja y delicada. Lo fundamental, gobierne quien gobierne, es que seamos capaces de mantener la democracia, sus valores, el respeto a los que piensan distinto y a los derechos fundamentales. No podemos dar por garantizado que esto siga siendo así.

P. ¿Qué hechos importantes ha cubierto en su época de corresponsal en Berlín?

R. ¡Unos cuantos! Quizá el más relevante por el impacto que ha tenido en Alemania y por las consecuencias que han tenido también en Europa es el de la crisis de los refugiados de 2015. Por la denominada ruta de los Balcanes llegaron cientos de miles de refugiados a Centroeuropa y concretamente a Alemania. Mi opinión personal es que el gobierno federal no supo verlo venir ni organizarlo, porque ya en 2014 llegaron 200.000 solicitantes de asilo. Pero de pronto en verano de 2015 fue como si toda esta gente saliera de la nada. La decisión de Angela Merkel de abrir primero la frontera a refugiados sirios y luego cerrarla fue el principio del fin de Merkel en la cancillería y el momento en el que la xenofobia se ha disparado en Europa.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, viajes, lecturas...?

R. Los idiomas son fundamentales. Cuantos más mejor. El inglés ya casi no cuenta, en el extranjero se da por hecho que lo hablas tan bien como tu idioma materno. Viajar es fundamental para obtener una visión más amplia del mundo en el que vivimos y saber valorar las cosas positivas de nuestro país y de que hay grandes dramas de nuestra política que son relativos.  ¿Lecturas? Todas las posibles. Cuanto más mejor. Historia y filosofía son, para mí, fundamentales. Nos ayudan a entender mejor el mundo y tener una mejor perspectiva del hoy.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Vivimos en un mundo en el que tenemos demasiada información. Es una lluvia constante que no nos da tiempo a leerlo todo, y cometemos el error de quedarnos con el titular. Hay que leer e informarse bien, y poner en cuestión todo lo que nos llega, aunque concuerde con nuestra forma de pensar. Porque en esta sobreinformación hay también mucha noticia falsa o simplemente que no es rigurosa y lo que hace realmente es desinformarnos. Ya hay redes profesionales que se dedican a eso y eso es muy peligroso para cualquier sistema político. Espero que os sirva. ¡Mucha suerte!

Muchísimas gracias.