Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas'

Foto 'La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas'
Iris en Telemundo de la NBCUniversal de Miami. CEDIDA

Iris Castro es productora de Contenidos y Especialista en Social Media. Trabaja en la actualidad en Miami para la NBC Universal.

12.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

1 voto

1 comentario

Agradecemos el interés mostrado por Iris para responder a nuestras preguntas. Queríamos conocer qué opinan desde el otro lado del Atlántico?

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo? 

Respuesta. Nunca pensé dedicarme al periodismo, aunque siempre me ha interesado contar historias. Soy lingüista de profesión. Estudié Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana y aunque había hecho algunos programas de radio en Cuba no fue hasta que me vine a Estados Unidos que comencé a interesarme en la comunicación.  

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional como periodista? ¿En qué otros medios ha trabajado?

R. Comencé como productora en MegaTV, un canal local en la ciudad de Miami y también trabajé en un programa de Radio Caracol en el que tuve la suerte de compartir con grandes profesionales de la industria.  

P. Desde su punto de vista, ¿cómo han reaccionado los periodistas tras la crisis del papel impreso? 

R. Es innegable que la tecnología ha cambiado la forma en que consumimos las noticias. Pero creo que hay espacio para todos los gustos y formatos. Ahora además de tener una nota impresa en el periódico del día, también la puedes compartir online a través de un website o en tus redes sociales. Creo que hemos aprendido a incorporar nuevas plataformas y a utilizarlas con el mismo objetivo: informar.

P. ¿Qué tiene de especial informar desde la televisión?

R. Es un formato que me fascina. La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas. Una historia que, como reportero, puedes ayudar a contar a través de imágenes y sonidos. Es para mí, una de las conexiones más cercana que tiene el espectador con el mundo real, aunque esté a millas de distancia del lugar de los hechos.

P. ¿A qué países llega su canal de Telemundo? ¿Tienen especial atención a los cubanos residentes en Miami?

R. Noticias Telemundo puede verse en todo Estados Unidos, México y Puerto Rico.  El noticiero nacional se enfoca en el panorama nacional y los sucesos internacionales más significativos.

P. ¿Qué función tienen las redes sociales para los periodistas? ¿Cómo les ayudan a conocer mejor a sus lectores?

R. Las redes sociales han transformado la comunicación en general. Ahora podemos conectar mucho más fácil con personas de todo el mundo. Yo, particularmente, he podido conseguir entrevistas a través de un acercamiento en las redes. Y en muchos otros casos, me han contactado a mí y he podido conocer historias que de otra manera nunca hubiese descubierto. 

P. ¿Hasta qué punto se puede decir que es mejor el periodismo digital que el impreso?

R. Un buen reportaje no depende del formato en que se haga. Lo más importante es la historia y cómo se cuente.

P. Vemos que cada hay más periodistas que trabajan para diferentes medios, como un freelance, y con distintos soportes, ¿será el fin de las redacciones como hoy las conocemos?

R. Creo que más que un fin, es una evolución. No se puede comparar una redacción de estos tiempos a la de hace 20 años. Las redacciones que tenemos hoy se han adaptado al tiempo en que se vive.

P. ¿Cómo está innovando el periodismo en EEUU? 

R. Además de los formatos tradicionales se están haciendo proyectos buenísimos en formato digital. Los podcasts me parecen fantásticos.

P. ¿Qué visión se tiene de España desde Miami?

R. Normalmente en la prensa de Miami, a menos que sea un gran suceso, no hay muchas noticias sobre España. 

P. ¿A qué personalidades ha entrevistado?

R. Curiosamente mi primera entrevista fue a Carlos Vives. Y aunque recuerdo esta experiencia con mucho cariño he tenido la suerte de, más que a personalidades, poder entrevistar a personas comunes con historias fascinantes. En mi segmento #Hashtag he conversado con jóvenes como Jennifer Zeano, una joven mexicana que creó una línea de ropa y accesorios que empoderan a la mujer latina o Tessa & Sasha, creadoras de @olio_ex, una aplicación para compartir comida con los más necesitados y evitar el desperdicio de alimentos. 

P. ¿En qué ha cambiado el periodismo ahora mismo respecto al lector?

R. No creo que haya cambiado el periodismo. Creo que ha cambiado la manera en que se consumen las historias y, por tanto, la forma en que se cuentan.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que estén pensando en dedicarse al periodismo? ¿Idiomas, lecturas, relaciones, viajar...?

R. Lean mucho, investiguen, conéctense con otros periodistas, no le tengan miedo a enfrentar riesgos y aceptar retos. Pero, sobre todo, apasiónense con lo que hacen. Nunca hay una historia demasiado pequeña para contar.  

Muchísimas gracias por su tiempo.

comentarios

1

Laura Moro | 18-04-2019 22:45

Que buena entrevista y que inspiradora para los que vienen detras. No estoy de acuerdo con la Periodista Iris Castro sobre el tema de las noticias de España y su repercusion en Miami. Creo que depende de la edad del publico y de la plataforma de la que se nutre ese publico. En mi caso sigo a diario El Pais y escucho radios de España, y Podcasts, ademas de apreciar las peliculas, series y documentales. Y en cuanto a lo Cultural y Linguistico el sitio de Fundeu y de HablaCultura son notables!