Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Lo bueno de este oficio es que estás hoy con el Rey o un ministro y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador'

Foto 'Lo bueno de este oficio es que estás hoy con el Rey o un ministro y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador'
Francisca González y dos compañeros de RTVE. CEDIDA

Francisca González Santana es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Abierta de Cataluña. Trabaja en RTVE.

20.03.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

Francisca González Santana es periodista, sinóloga, lectora incansable, feminista y cronopia. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1976. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Abierta de Cataluña. Fue responsable del área de Educación de los Telediarios de RTVE hasta 2012. Su lema es: 'Vence al enemigo sin manchar la espada'.

Pregunta. ¿Qué recuerda de sus tiempos de estudiante de Periodismo? ¿Qué profesores le dejaron más huella?

Respuesta. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid. Recuerdo las clases de Redacción Periodística del gran Pedro Sorela. El primer profesor que me enseñó que hay que escribir con voluntad de estilo, que las cosas o se dicen con las palabras justas, precisas y adecuadas o no se dicen.

P. Por lo que nos hemos informado, además de ser periodista es licenciada en estudios de Asia Oriental y ha sido enviada especial de TVE en países como Mauritania, Argentina y China. ¿En qué consistía su trabajo como enviada especial?

R. En China, por ejemplo, mi trabajo como enviada especial consistió en cubrir el terremoto de Sichuan de 2008, en sustitución de Rosa María Calaf. Allí entrevisté a los afectados, saqué declaraciones al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon...

P. Sus grandes pasiones, además de la cultura asiática y el mandarín, son escribir y viajar, ¿cómo influyó su etapa de enviada especial en estas aficiones? ¿Qué hechos importantes ha cubierto con su trabajo?

R. Las veces que he tenido la gran fortuna de ser enviada especial han sido un regalo precisamente por eso mismo: porque me encanta contar historias, viajar, prestar mi medio a quien lo necesita. Por ejemplo, en Mauritania, contando el drama de la desnutrición, de la pobreza y poniéndolo en contexto con otro drama: el que viven esos niños cuando siendo adolescentes o adultos se juegan la vida en una patera.

Lo bueno de este oficio es que te permite estar hoy con el Rey o con un ministro contando una información y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador. La importancia de una historia no siempre se mide por la relevancia social del personaje, hay gente anónima con historias tremendas. En cualquier caso, he cubierto la gran crisis de las pateras desde 2003 a 2006; el drama de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia; las noticias que generaron tres ministros de Ciencia y Educación del Gobierno de España: Cristina Garmendia, Mercedes Cabrera y Ángel Gabilondo; la cumbre de regiones ultra periféricas con su majestad el Rey; la visita de don Felipe y doña Letizia a Canarias; la visita del presidente chino Xi Jinping a Gran Canaria y su reunión con la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría; el encuentro de ministros de Educación Iberoamericanos en Argentina en 2009...

P. ¿Por qué eligió esos países para ser corresponsal?

R. Yo no elegí esos países. Los países y las circunstancias me eligieron a mí ;-).

P. ¿Por qué China se está convirtiendo en un país de máxima influencia mundial, el país más 'influencer'?

R. Básicamente, por su economía que crece a un ritmo superior al 6,5% anual. Eso, unido a su enorme inversión en diplomacia (soft power), inteligencia artificial y armas.

P. ¿Sigue siendo realmente China de régimen comunista?

R. China en realidad es un país capitalista con partido único. Ellos denominan su sistema económico como 'economía de mercado socialista'. En realidad es un capitalismo feroz, combinado con una feroz falta de libertades.

P. ¿Hay en China realmente libertad religiosa o no se respeta a los cristianos o a otras religiones? ¿Se puede opinar políticamente de modo diferente del sistema?

R. Quien tiene pensamiento crítico en China normalmente guarda silencio o vive en el exterior. La disidencia tal y como la vimos en Hong Kong con la Umbrella Revolution es impensable en la China continental. Las inquietudes de la mayor parte de la población van dirigidas a alcanzar un determinado status económico (¡casi 500 millones de chinos pertenecerán a la clase media en 2030, en 11 años!) los esfuerzos de la mayoría no se concentra en luchar decididamente por la democracia tal y como la entendemos en Occidente.

Yo oré en la Iglesia de San José, cerca de la arteria comercial de Wagfujing. Me traje de allí una medalla de la Virgen. Pero hablar de libertad religiosa tal y como la entendemos en Occidente, desde luego, no. Las torturas denunciadas por los practicantes de Falun Gong son un ejemplo de esa falta de libertad religiosa. Denuncias que llegaron ante la Audiencia Nacional gracias al principio de justicia universal que lamentablemente años después fue modificado.

P. ¿Cómo se veía España desde los diferentes países donde ha trabajado?

R. Cómo se ve España desde China, por ejemplo. Empezamos por la gastronomía, ¡les encanta! Recuerdo ver cerca del lago Houhai ¡un puesto de churros que devoraban a las 4 de la tarde! El jamón, el vino y el aceite de oliva también conquistan paladares. El deporte es otra cosa que les enamora: principalmente, el Madrid, el Barca, y Nadal. El idioma también y como anécdota contarte que (y mucha gente lo desconoce) el Protocolo Bóxer que se firma en septiembre de 1901 y que pone fin al levantamiento contra la influencia de las potencias extranjeras en China, ¡se firma en la Embajada de España! Fue un español y canario para más señas el encargado de dirigir las negociaciones como ministro plenipotenciario, Bernardo Cologan y Cologan que hizo un diario sobre los 55 días de asedio al barrio de las embajadas de Pekín.

Si dices que eres de Canarias en China te saben situar en el mapa, gracias a la escritora Sanmao, la primera traductora de Mafalda al chino y amante de Canarias donde vivía con su marido José María Quero y Ruiz.

P. Cuéntenos lo que desee.

De momento y, desgraciadamente, la imparcialidad de RTVE no se ha conseguido blindar por ley. Sería necesario hacerlo en la Constitución, a mi juicio. Garantizar la elección de los mejores a través de concurso público, al margen de lo que voten o de lo que piensen.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, viajes, relaciones, lecturas...?

Recomendaciones a jóvenes periodistas: 1º. Leer mucho, muchísimo y no hablo solo de periódicos. Hablo de libros: novena, ensayo, biografía... para atesorar cultura, para escribir mejor, para tener pensamiento crítico, para que no piensen por ti 2º. Mínimo: inglés (Advanced o Proficiency) y cuando hablo de esto, no solo me refiero a aprender un idioma; me refiero a conocer la cultura, la gastronomía, la música, la literatura, el sistema legal de un tercio de la población mundial. ¿Para qué? Pues, por ejemplo, para que el día que tengáis que explicar el Brexit sepáis qué es la Cámara de los Comunes, cuántos miembros tiene, cuál es su sistema de votación... 3º. Viajar. Va unido a las recomendaciones anteriores Hay que conocer al otro, aparcando prejuicios, para 'contarlo' bien 4º. Requisito básico: ser buenas personas, sentir empatía, ponerse en el lugar del otro. Da igual vuestra ideología, vuestro sentido del voto, la 'bondad' en el trabajo no depende de eso. Trabajadlo, que nadie os cambie. Y 5º, tenéis que ser curiosos.

Muchísimas gracias por atendernos.