Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Me encanta la TV porque te permite jugar con todos los elementos: la palabra, la imagen y el sonido'

Foto 'Me encanta la TV porque te permite jugar con todos los elementos: la palabra, la imagen y el sonido'
Ángeles Cortina en el plató de ALT. CEDIDA

Entrevistamos a Ángeles Cortina, conocida por su trabajo en el programa de RTVE Aquí la Tierra. Aunque pronto destacó en radio, descubrió pronto su pasión por la televisión.

06.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Ángeles Cortina, nació en Huesca y se graduó en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Destacó como locutora de Europa FM y Kiss FM, pero su gran pasión siempre fue la televisión ya que ésta le permitía viajar y conocer gente apasionante. Fue corresponsal en España del Canal Orbe 21, presentadora del programa deportivo "Madrid Se Mueve" de Telemadrid y redactora en el programa matinal de Antena 3.

Pasó sus primeros años rodeada de animales junto a sus padres veterinarios muy cerca de los Pirineos. Como buena aficionada a la naturaleza, a las tradiciones y a la gastronomía vive encantada trabajando en Aquí La Tierra.

Pregunta. ¿En qué consiste su trabajo en el programa 'Aquí la Tierra'?

Respuesta. Soy reportera; mi trabajo consiste en buscar, y grabar, por todos los rincones de nuestro país reportajes relacionados con oficios antiguos, agricultura, ganadería, productos autóctonos de temporada y, por supuesto, gastronomía.

P. Colaboró anteriormente en algunas revistas, ¿en qué preferiría trabajar, en TV, radio o prensa escrita?

R. Me encanta la TV porque te permite jugar con todos los elementos: la palabra, la imagen y el sonido. 

P. Por lo que se observa en su programa, se lo pasa bien y se lo hace pasar bien a sus espectadores. ¿Cómo consigue dar con los personajes y los lugares que entrevista o graba?

R. Me alegra saber que los espectadores disfrutan, al final es el objetivo fundamental de nuestro trabajo. Perseguimos que la gente conozca a fondo su entorno, y si puede ser con una sonrisa ¡mil veces mejor! Para encontrar a nuestros maravillosos protagonistas contamos muchas veces con la ayuda de vecinos, asociaciones, personal de Turismo o directamente miembros de los Ayuntamientos de las localidades a las que vamos a viajar.

P. De sus viajes distintos lugares de España para su programa, ¿qué puede contarnos?

R. Puedo contaros que es un regalo poder visitar tantos destinos y, por encima de todo, pasar tiempo en compañía de su gente.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que le haya impactado en su trabajo.

R. Cada jornada te brinda multitud de anécdotas; desde los nervios que pasé al entrevistar por primera vez a mi abuela hasta días en los que el viento hace volar todos los ingredientes de la receta; pasando por el miedo que sientes al ver trabajar a los percebeiros o lo difícil que es grabar rebaños de ovejas porque se escapan continuamente.

P. ¿Por qué el programa 'Aquí la Tierra' tiene tanto éxito?

R. Porque es un programa que te hace viajar por todos los rincones del mundo sin moverte de casa; enseñándote a conocer tu tierra, tus orígenes y ayudándote a valorar los productos autóctonos y la naturaleza.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, viajes, relaciones, lecturas...?

R. Por supuesto la formación es fundamental para cualquier profesión y afición; desde el inglés que te va a permitir acceder a toda la información mundial hasta lo más específico, como tener una conversación con una persona mayor que vive del campo y conoce a la perfección los fenómenos atmosféricos de su terreno.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Lo fundamental es amar y mimar nuestro planeta; sois una nueva generación, tenéis que ser ejemplo y promover las buenas conductas. Desde el reciclaje que realizamos en casa para cuidar el medio ambiente hasta preocuparos por las personas mayores que tanto han trabajado por la tierra que pisamos a diario. El futuro es vuestro, protegedlo y enseñar a tratar al mundo como se merece. Muchas gracias por vuestro interés.

Muchas gracias a usted.