Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Me siento muy afortunada de formar parte de la familia terrícola'

Foto 'Me siento muy afortunada de formar parte de la familia terrícola'
Marta Márquez. CEDIDA

Marta Márquez es muy conocida por su trabajo en el programa Aquí la Tierra. Ya muy joven empezó a trabajar en televisión, con 19 años hasta la actualidad. Trabajó también como actriz en series. Pero donde se ve que disfruta es en Aquí la Tierra.

05.05.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Lo primero que nos dice antes de responder a nuestras preguntas es: 'Espero serviros de ayuda y os deseo mucha suerte en el concurso'. Gracias a Twitter hemos podido entrevistar a esta gran profesional del periodismo. Os dejamos con la entrevista a Marta.

Pregunta. Brevemente, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

Noticias relacionadas 'Del Papa sorprende que mantenga la atención con cada persona que saluda' 'La pasión de un periodista tiene que ser siempre contar la noticia y no serla' 'Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo, pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo' 'Ir a conflictos te produce muchas heridas, pero también te ofrece la sensación de haber vivido muchas vidas' 'WOMANTALENT tiene el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres' 'Aquí la Tierra es una ventana a la naturaleza, al clima, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y contado de una forma extraordinaria' 'Si Herrera estuviese solo no sería capaz de sacar todas las horas de programa que tiene por delante' 'Infiltrados en la Yihad mostró uno de los momentos más peligrosos, bajo un asalto a manos de combatientes del Estado Islámico' 'La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas' 'Europa observa el mundo árabe con miedo por prejuicios, desconocimiento y, desinformación' 'La primera experiencia que mantuve con el periodismo fue en el colegio' 'Cuatro Al Día es un reto apasionante' 'Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas' 'La sociedad quiere información más inmediata y los diarios ya no responden a eso' 'Trabajar en un programa como El Chiringuito te aporta frescura, capacidad de improvisación y aprendizaje diario' 'Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute' 'Mi trabajo consiste en trasladar la realidad de China al público español' 'Lo bueno de este oficio es que estás hoy con el Rey o un ministro y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador'

Respuesta.Empecé con 19 años en televisión. Concretamente en Canal 50 (la televisión de Sabadell, mi ciudad). En un inicio compaginaba la producción con mis primeras apariciones en plató. Fue allí donde empecé a presentar mis primeros programas. Cuando llegué a Madrid, con 24 años, hice mis primeros pinitos como actriz en la serie Becari@s de Telecinco, y poco a poco surgieron nuevas oportunidades: presentadora del tiempo en Veo7, presentadora de El Plan Perfecto en Energy, colaboradora de Así Nos Va y de Top Trending Tele en La Sexta, copresentadora de ADN Max en Discovery, presentadora de Buen Camino en La1, colaboradora de Fantastic Dúo y Lo Siguiente en La1 y desde hace casi 4 años, en Aquí la Tierra como reportera.

P. ¿En qué consiste su trabajo en el programa 'Aquí la Tierra'?

R. Me siento muy afortunada de formar parte de la familia terrícola. Los reporteros nos encargamos de contar historias viajando por los pueblos de España. Desde tradiciones, oficios en peligro de extinción, gastronomía... y sobre todo, disfrutamos mucho conociendo a las personas que nos reciben con las puertas abiertas.

P. ¿Qué ha significado para los que trabajan en ALT llegar a esos 500 programas emitidos y con tanto éxito de audiencia?

R. Bueno, en realidad Aquí la Tierra lleva casi 1300 programas. Jajaja. Lo de 500 es porque hace unas semanas se emitió mi reportaje número 500, es decir, que yo llevo más de 500 reportajes grabados, que no está nada mal. Cuando lo pienso me da vértigo.

Lo cierto es que nosotros sentimos una gran satisfacción de poder realizar nuestro trabajo y que la gente disfrute con él. Que nos acompañen cada día es un regalo de la vida. La televisión no es nada fácil y soy muy consciente de ello. Hay que disfrutar cada segundo como si fuera el último, y así lo hago yo.

P. Trabajó anteriormente en algunas series, ¿en qué preferiría trabajar, como actriz, o en TV, radio o prensa escrita?

R. Pues no descarto nada. Todo me gusta. Aunque está claro que al final me he decantado más por la televisión. Creo que es con lo que más me identifico. Me encanta comunicar a través de este medio.

P. ¿Cómo valora su experiencia personal en anuncios o campañas publicitarias?

R. Estupendamente. Siempre es muy divertido y gratificante hacer campañas. Eso sí, siempre trabajo siendo fiel a mí misma, es decir, con marcas con las que me identifico personalmente.

P. Por lo que se observa en su programa, se lo pasa bien y se lo hace pasar bien a sus espectadores. ¿Cómo consigue dar con los personajes y los lugares que entrevista o graba?

R. Aburrirme no me aburro. Jajaja. Siempre disfruto mucho realizando mi trabajo. Escogemos los destinos buscando por internet, prensa, llamando a ayuntamientos, incluso son los mismos vecinos de los pueblos a los que vamos a grabar los que nos sugieren nuevos temas.

P. De sus viajes a distintos lugares de España para su programa, ¿qué puede contarnos?

R. Que vivimos en un país impresionante. No paro de sorprenderme de los rincones tan bonitos que tenemos. La variedad gastronómica es excelente, sus gentes, el tiempo tan maravilloso del que disfrutamos? somos muy afortunados.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que le hayan impactado en su trabajo.

R. Madre mía? muchísimas. Por ejemplo, que soy intolerante a la lactosa y muchas veces tengo que probar recetas en las grabaciones que van a tope de leche y luego me encuentro fatal, claro.

También me sucedió una muy graciosa en un aeropuerto. Pasé por el control y me empezó a gritar una mujer de seguridad. Me puse súper nerviosa porque no sabía qué pasaba. Y cuando la tuve delante de mí, resulta que quería hacerse un selfie porque su marido era muy fan. Jajajaja...

P. ¿Por qué el programa 'Aquí la Tierra' tiene tanto éxito?

R. Es difícil dar con la clave del éxito. Pero puede que uno de los motivos sea que somos muy cercanos a la hora de contar historias. Cuando llego a los pueblos me suelen decir al saludarme: 'es como si fueras de mi familia, yo te conozco'.

P.  ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen estudiar Comunicación Audiovisual? ¿Idiomas, relaciones, viajes, lecturas...?

R. Constantes ganas de aprender y pasión, mucha pasión. Tienes que luchar por lo que realmente te apasiona, aunque muchas veces tengas ganas de tirar la toalla porque no es una profesión sencilla.

P. Si quiere, háblenos de lo que desee y pueda ser interesante para la gente de nuestra edad.

R. Este consejo puede parecer algo viejenial... jajaja. Pero por favor, menos móvil y más conversación, más mirarse a los ojos y más comunicación. Si queréis comunicar, habrá que empezar por la base, ¿no?

Muchas gracias, Marta.