Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'No sé si es más noticia que una mujer cristiana sea víctima de los yijhadistas o que se haya mantenido en su fe y los haya perdonado'

Foto 'No sé si es más noticia que una mujer cristiana sea víctima de los yijhadistas o que se haya mantenido en su fe y los haya perdonado'
Raquel en programa sobre cristianos perseguidos. CEDIDA

Entrevista a Raquel Martín Caballero, responsable de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. Aprovechando los últimos ataques terroristas a cristianos en Sri Lanka, la hemos entrevistado para que nos cuente la labor solidaria que se desarrolla en esos países.

03.05.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Raquel Martín es periodista y responsable de Comunicación de ACN. Antes trabajó en agencias de noticias, también en COPE y ahora en Trece TV. Querríamos que esta entrevista sirva para concienciar a los lectores para que colaboren con  la ayuda a miles de personas que son perseguidas por su fe. Impresionan ver algunas de las fotos que nos ha cedido Raquel para la entrevista. Asombra ver la valentía de cristianos perseguidos y cómo perdonan. Asombra ver a miles de cristianos que se han quedado sin nada por odio a su fe y sobreviven en campos de refugiados...

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Noticias relacionadas 'Lo bueno de este oficio es que estás hoy con el Rey o un ministro y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador' 'Mi trabajo consiste en trasladar la realidad de China al público español' 'Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute' 'La sociedad quiere información más inmediata y los diarios ya no responden a eso' 'Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas' 'Cuatro Al Día es un reto apasionante' 'La primera experiencia que mantuve con el periodismo fue en el colegio' 'Me encanta la TV porque te permite jugar con todos los elementos: la palabra, la imagen y el sonido' 'Trabajar en un programa como El Chiringuito te aporta frescura, capacidad de improvisación y aprendizaje diario' 'Europa observa el mundo árabe con miedo por prejuicios, desconocimiento y, desinformación' 'La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas' 'Infiltrados en la Yihad mostró uno de los momentos más peligrosos, bajo un asalto a manos de combatientes del Estado Islámico' 'Si Herrera estuviese solo no sería capaz de sacar todas las horas de programa que tiene por delante' 'Aquí la Tierra es una ventana a la naturaleza, al clima, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y contado de una forma extraordinaria' 'WOMANTALENT tiene el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres' 'Telecinco conoce a la perfección las preferencias de sus espectadores y en función de eso da lo que la audiencia pide' 'Ir a conflictos te produce muchas heridas, pero también te ofrece la sensación de haber vivido muchas vidas' 'Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo, pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo' 'La pasión de un periodista tiene que ser siempre contar la noticia y no serla' 'Del Papa sorprende que mantenga la atención con cada persona que saluda'

Respuesta. De pequeña quería ser misionera para ayudar y para conocer el mundo que me parecía muy grande y me llamaba la atención las diferencias. Siempre he sido bastante curiosa y preguntona... por eso acabé estudiando periodismo en la Universidad Complutense.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. En tercero de carrera me incorporé a una redacción y desde entonces no había dejado el periodismo puro hasta que me incorporé a Ayuda a la Iglesia Necesitada. Empecé en la agencia de noticias Servimedia, en la que estuve muchos años en la Sección de Política Nacional, siguiendo a los partidos, caravanas electorales, corresponsal parlamentaria y luego me trasladaron a la Sección de Interior. A la vez, colaboraba y escribía en diferentes cabeceras y revistas. En 2003 me incorporé al nuevo proyecto de una televisión del grupo COPE, entonces Popular Tv ahora Trece Tv para empezar de cero los servicios informativos y fui jefa de Informativos. Entonces lo compaginé con la participación en tertulias de COPE. Más tarde fui redactora jefa de la web cope.es hasta que fui a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España).

P. ¿En qué consiste su trabajo como responsable de ACN?

R. Hasta entonces mi trabajo consistía en contar la realidad, los hechos... desde el Departamento de Comunicación de ACN mi principal responsabilidad es hacer que sea noticia hechos que se desconocen totalmente en occidente o que no interesan a los medios de comunicación: la persecución de los cristianos en pleno siglo XXI.

Ahora estoy en el 'otro lado' que es mucho más interesante y más estimulante. Hacer que un atentado, un asesinato, un encarcelamiento injusto por razón de religión ocupe espacio en los periódicos o se hable de ello es todo un reto. Antes de entrar en consideraciones de fe... la libertad religiosa es un derecho humano fundamental que hoy se incumple globalmente.

Mi trabajo es hacer presente en la opinión pública la vida de discriminación, persecución, en muchos casos hasta la muerte, de millones de personas en el mundo. Que se conozca su realidad. Y también su testimonio. No sé si es más noticia que una mujer cristiana sea víctima de los yijhadistas de Boko Haram, sea secuestrada, violada, apaleada, hayan matado a su hijo... que se haya mantenido en su fe, no haya renegado cuando la obligaban a recitar el Corán y haya sido capaz de perdonar. Creo que es más noticia que una persona haya perdonado, su testimonio es mucho más extraordinario, es noticia, porque las noticias son los hechos que no suceden con normalidad, en el día a día. Se cubre informativamente lo extraordinario. Sin embargo, ellos, los cristianos perseguidos, nunca entran en los informativos

P. ¿Cómo califica la labor de solidaridad que desarrolla este organismo con personas que han sufrido las consecuencias directas de una guerra que ha durado más de ocho años?

R. Desde el origen de la guerra de Siria en 2011 Ayuda a la Iglesia Necesitada ha estado sosteniendo a las iglesias locales. El cristianismo tanto en Siria como en Irak se ha encontrado en una encrucijada donde se jugaba su desaparición. Por eso, fieles a nuestra misión, hemos salido a socorrer a la iglesia que sufre. En ocho años hemos realizado 308 proyectos con casi 30 millones de euros destinados a paliar el sufrimiento de las familias cristianas.

P. ¿Por qué se sabe tan poco de esta gran ayuda humanitaria que se desarrolla tan lejos con el dinero o donaciones de personas concretas de España?

R. A mí me preocupa más que se conozca su dolor, su realidad, más que se conozca todo el trabajo que estamos realizando en estos países. Estoy segura que cuando la gente va conociendo que hoy hay comunidades cristianas que pueden desaparecer por persecución o pobreza se conmueven y acaban ayudando. Este es uno de nuestros principales retos: la sensibilización.

P. ¿Cómo agradecen esas personas la ayuda que se les presta? Puede contarnos algunos casos.

R. Más que la ayuda económica, agradecen no sentirse solos ni olvidados. En uno de mis primeros viajes con Ayuda a la Iglesia Necesitada a Irak estaba preguntando a los cristianos que habían huido en estampida por el Daesh de la llanura de Nínive: '¿Qué tienen que decir a los cristianos de Europa y a Occidente?, ¿cuál es su mensaje?' Yo pensaba que iban a agradecer la ayuda recibida, porque vivían en contenedores al quedarse sin casa y sin nada? y me quedé blanca cuando lo primero que me dijeron sin dudarlo: 'que no se olviden de nosotros, que recen por nosotros, que somos hermanos y queremos saber que nuestros hermanos cristianos de Occidente están con nosotros'. Esa misma pregunta se ha he hecho a padres de familia, jóvenes, sacerdotes, monjas de Nigeria, India, Cuba, Líbano, Siria... Y la respuesta es siempre la misma: 'recen por nosotros'.

P. ¿Es cierto que el personal de ONG está durante un breve espacio de tiempo ayudando, sin embargo, las personas con motivaciones religiosas permanecen mucho tiempo entregándose de por vida a los demás?

R. Es completamente cierto. Y eso lo saben los gobiernos y los militares. Cuando todos se van, cuando las cosas se ponen feas de verdad, desaparecen las ONG, pero los sacerdotes son siempre los últimos en irse. Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou (República Centroafricana) siempre dice: 'La luz de la Iglesia es la última en apagarse'.

Vuelvo a Irak. En Bartella, una de las pequeñas aldeas cristianas de Nínive, el último que abandonó la ciudad cuando comprobó que ya no quedaba ni un solo cristianos, que todas las familias se habían ido en sus coches... Fue el padre Martin. Fue el último en asegurarse que no quedaba nadie cuando los terroristas del ISIS estaban a punto ya de entrar. Fue a la iglesia y consumió las últimas sagradas formas. Entonces se fue. Cuando se liberaron estas mismas ciudades del mal llamado estado islámico, curiosamente, los primeros en llegar fueron estos sacerdotes para comprobar la seguridad y para dar un mensaje de esperanza a las familias y a todo el pueblo.

P. ¿Qué dificultades se encuentra la Iglesia o los cristianos en algunos países actualmente?

R. Uno de los principales problemas que encuentra la Iglesia fuera de Occidente es la falta de libertad religiosa. Hay un grave retroceso en este derecho. Cada vez se respeta menos. El 61% de la población mundial vive en países donde no hay libertad religiosa, donde no se puede vivir la fe en libertad. Donde ir a misa te puede costar la vida como ha pasado el Domingo de Resurrección en Sri Lanka, donde no puedes tener en tu poder una Biblia, no se puede hacer catequesis o estás marginado totalmente de la sociedad como en India. Más de 320 millones de cristianos en el mundo son perseguidos hoy por seguir a Jesucristo, exclusivamente por su fe cristiana.

P. ¿Cuáles son las necesidades de la Iglesia por lo que conoce de primera mano? ¿Qué ayudas reciben?

R. En los países donde la Iglesia es minoría, discriminada o perseguida, necesitan que los cristianos de Europa les ayuden a reconstruir sus iglesias después de los atentados, reciban ayuda en la formación de sus seminaristas, catequistas o sacerdotes, necesitan medios de transporte para garantizar que los sacramentos lleguen a los rincones... Por eso nuestra fundación trabaja para sostener que la fe se mantenga cuando hay graves dificultades o pobreza.

P. Si ha estado en algunos países donde los cristianos han sido expulsados o perseguidos, ¿qué puede contarnos? ¿Cómo esos cristianos son ejemplo para los que no lo tenemos tan difícil aquí en España?

R. Son personas normales y corrientes. Fadi de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, es un padre de familia que decidió quedarse en la ciudad cuando el asedio era total y había terroristas por todas las manzanas. Él se quedó con su mujer y sus hijos porque no quería que el Cristianismo desapareciera, porque era consciente de que tenía una misión. Vivió los ocho años de guerra casi sin poder salir de su casa, con miedo, pero con la certeza de que Jesús estaba con ellos. Sweeta es una mujer analfabeta de la India, de hecho, es de la casa de los ?dalits?, los intocables, los últimos de la sociedad. Se convirtió al cristianismo aun sabiendo que nunca ascenderá ni trabajará en un buen puesto. Ella lo sabe, pero no quiere renunciar a su fe que es la única que le ha dado la dignidad. 'Antes me concebía que valía menos que un animal, ahora sé que Dios me ama', te dice. Cuando uno tiene una experiencia real y presente de Jesús, no unos valores, ni unas ideas... una experiencia así de fe, uno es capaz de vivir sin miedo y perdonar. Esa es la lección más grande que he aprendido de ellos.

P. ¿Qué testimonios de personas que han sufrido últimamente persecución le ha impactado más?

R. De cada viaje siempre se me queda un nuevo amigo en mi camino de fe para toda la vida. Sus vidas realmente me acompañan y me guían. Uno de los testimonios que más me han impactado ha sido el de la vida de los mártires coptos que el Daesh asesinó en una playa de Libia. Todos se acordarán del vídeo que grabaron vestidos de naranja a punto de ser degollados. En la grabación de los terroristas, se les ve a todos tranquilos, serenos...  algunos susurraron algunas palabras antes de morir. Lo que dijeron era 'Te amo Jesús.. Es decir, la última palabra antes de morir, su último aliento fue pronunciar el nombre de Jesús para decirle que le amaban. Y más impresionante fue conocer que las viudas no solo llegaran a perdonar a sus verdugos, sino que rezaban por ellos, por su conversión y que agradecían a los terroristas del Daesh la grabación para conocer que murieron pronunciando el nombre de Jesús.

P. ¿Por qué el papa Francisco cae bien y llega a tantos tipos de personas? ¿Por qué se puede decir que el papa Francisco es el más importante 'influencer' actual?

R. El papa Francisco impresiona fuera de la iglesia porque es un hombre que nunca pasa por encima de las personas. No habla de un discurso, de una idea, de una ideología. Él se dirige a la persona concreta y tiende la mano. Creo que cuando Jesús se dirigiera en su tiempo sería algo igual. Sin juzgar, sólo abrazando, especialmente a los más alejados y abandonados de esta tierra. ¿Quién no quisiera sentirse mirado así?

P. ¿Cómo los católicos de aquí pueden colaborar con la ACN?

R. El testimonio de nuestros amigos cristianos perseguidos nos interesa a nosotros aquí en España, en Europa. Nos interesa para despertar nuestra fe dormida y aburguesada. Nos interesa conocer, documentar que hoy, ahora mismo, en 2019 hay personas que son capaces de morir por Jesús. Que hay más mártires que en los primeros siglos de la Iglesia. Ellos están afirmando a Jesús y yo como cristiana necesito saber que Jesús es tan real y tan presente como para dar la vida. El martirio no se elige, pero dar la vida sí. Por eso digo que se 'enganchen' que formen parte de esta familia que no se olvida y quiere ayudar a los cristianos que sufren. Los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada lo son para no olvidarse de ellos y para ayudarles económicamente en todo lo que sea posible.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, viajes, lecturas...?

R. A los jóvenes que quieran ser periodistas sólo les diría un consejo: nunca pierdan la curiosidad ni dejen de hacerse preguntas.

Muchísimas gracias.