Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Nuestros Parques Nacionales son laboratorios de consciencia que debemos experimentar'

Foto 'Nuestros Parques Nacionales son laboratorios de consciencia que debemos experimentar'
Sol de la Quadra-Salcedo. CEDIDA

Sol de la Quadra-Salcedo es hija del mítico explorador y creador de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo. Sol estudió Arquitectura y es experta en diseño y gestión del paisaje por la UCM. Participó en uno de los Congresos de National Geographic 'Mentes Brillantes'.

28.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Agradecemos a Sol de la Quadra-Salcedo el detalle de contestar a nuestras preguntas.

Pregunta. ¿Cuáles son los recuerdos más importantes de su padre?

Respuesta. Mi recuerdo es siempre su espíritu rodeado de sus libros. Era y es, un referente de alguien que hacía y luchaba por lo que amaba profundamente, cada segundo de su vida. Sus viajes eran la manera de vivir intensamente desde la experiencia, la curiosidad y el asombro. Visionario, rompía moldes, marcas y límites. Desde esa generosidad innata que le caracterizaba su misión fue comunicarlo al mundo para inspirar a los demás a luchar por su sueño desde el conocimiento y la experiencia. Era un acelerador de hombres libres.

P. ¿En qué le ha influido más?

R. A ver la vida desde ese prisma sin límites, a ser valiente, visualizarte y proyectarte. Aplicar el sentir para creer y crear para crecer difundiendo. Todo comienza en una pregunta: ¿quién eres? La clave está en dar respuesta a través de tus habilidades. A mayor responsabilidad, mayor libertad. Lo que sale del corazón es de todos. El CÓMO lo hagas es la habilidad y siempre fue la llave del éxito de todo lo que emprendes. en su amor y contacto por la naturaleza original. Amaba las selvas, los desiertos, el paisaje original donde el hombre y la Naturaleza eran el mismo Ser y Valor. Una vez le preguntaron si quería ir a la luna y dijo que no le interesaba nada, 'no hay hombres'.

P. ¿Cuál ha sido el legado de su padre a España?

R. Por qué se le valora y recuerda. Fue el último explorador de lo desconocido, Por eso es importante volver al origen. Es la caza fotográfica. Necesitamos ese ejercicio contemplativo que nos lleve más allá de nuestras memorias. Mi última exposición fue 'Tras la huella del Origen', fotos de un viaje por Camboya y Bali, donde enfoqué esa original manera de cómo viven allí la vida, y descubrí en ellos toda una lección: "El grado sumo del saber es contemplar el por qué" (Sócrates).

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

R. En la fotografía vuelco toda mi evolución como arquitecto (ETSAM), diseño y gestión de paisajes (UCM) y el máster que estoy realizando de comunicación social de la investigación científica en la (VIU) que me apasiona. El poder de la imagen creada en el proceso y modo creativo es un método científico, que difundido en Red es necesario ahora más que nunca. Me apasiona dar clase de fotografía, diseño retiros de creatividad en la Naturaleza, un simple móvil, un Instagram y a bailar. Nuestros Parques Nacionales son laboratorios de consciencia que debemos experimentar. Sentir en la Piel y Difundir en la Red Revistas Voy bastante por libre, comunico por donde sea. Sobre todo, en la Red.

P. ¿Por qué del descuido a la Naturaleza se intenta frenar cuando ya queda poco remedio?

R. Queda lo mejor por hacer, es el momento del remedio consciente, hemos tenido que llegar aquí para darnos cuenta que la tierra va a seguir sin nosotros, el hombre nace en el último segundo de 12 horas de evolución de la Tierra y alargar el tiempo de desaparecer es una opción, antes del envejecimiento de nuestra querida tierra como pasó en Marte. La vida es movimiento, energía y vosotros los jóvenes sois los que dirigiréis las acciones más importantes y vitales para conseguir vivir el cambio, ¿qué es más importante? ¿Buscar lo perdido, la vida en Marte, o amar y proteger lo que tenemos, La Vida en la Tierra y prohibir el enemigo como son los plásticos? Solo protegemos lo que amamos.

P. ¿Qué país en los que ha estado le ha maravillado más?

R. Los viajes son experiencias vividas fuera de tu dormida zona de confort donde la creatividad se despierta y se dispara, te vuelves nómada y cada día es una sorpresa. Cada sitio es especial. Las gentes, las miradas son viajes por descubrir. Estoy muy volcada en España, es un deber reconocernos en nuestra tierra para respetarla, protegerla, y amar para valorar lo que tenemos. España tiene actualmente el récord número de reservas de la biosfera (48 en el mundo) y de geoparques. Nuestros maestros y guardas de vida viven en el mundo rural y debemos volver a ellos.

P. ¿Qué testimonio de personas de los países en los que ha estado le ha impactado más?

R. De lo que más me ha impresionado son los valores y enseñanzas de las gentes más humildes, como fue en Bali compartir con una señora el ritual que hacía varias veces al día para crear una ofrenda, se paraba el mundo, allí me di cuenta del significado, sentido y vinculación de agradecer y felicidad. No daban las gracias por ser felices, son felices por dar las gracias. También me impacta oír a nuestros últimos pastores de Bardenas reales de Navarra, el último pescador de Daimiel, los gabarreros de Valsain o los guardas de nuestros parques Nacionales. Son sabios de vida.

P. Su fotografía tipo National Geographic, tiene estilo propio, ¿Qué intenta comunicar con ella?

R. Hace 130 años se creó la revista NG en 1888 como ventana al Mundo, eran fotografía para enseñar, como decía William I. Allen, su director debía cumplir tres requisitos: valor artístico, valor científico y vivir para contarlo. Ahora todo es más fácil, la tecnología nos ha acercado a todo, pero también nos destruye como el plástico. Para mí el reto ahora comienza con los mismos principios y valores, pero el fin ha cambiado; es urgente contarlo para vivirlo. Es importante emocionar en lo local, descubrir para valorar desde la emoción de una foto y el mensaje para proteger como reto según los objetivos de desarrollo sostenible, de la Agenda 2030 de la ONU. La vida es una sucesión de instantes, frames de atención plena a cada paso que des y donde estés, intento con mi fotografía descubrir la belleza que produce la emoción del agradecimiento para amar lo que tenemos y así protegerlo. La creatividad para usar la tecnología es el reto de este siglo. Las fotos son las cartas de ayer y las alarmas del mañana. Me inspiro en la vida natural, los animales, las plantas lo no contaminado por el hombre, es lo que nos ayuda a recordar nuestra conexión.

P. ¿Qué recomendaría ahora a jóvenes que deciden dedicarse profesionalmente a la fotografía?

R. Aprender fotografía ahora es igual de importante que aprender a escribir y a leer antes de internet. Atrapar la atención del que navega por internet a toda velocidad, dependerá de la creatividad, de ser auténtico y amar lo que haces. La importancia del 'visual story' que vivimos en RRSS apoyado con un mensaje que aporte y emocione es vital. Instagram es igual a una buena foto más una historia con emoción, yo le llamo Origengrafía. Especializarse en tu vocación, es una responsabilidad, es una respuesta a través tus habilidades. Solo tienes que preguntarte ¿cuál es tu sueño? ¿Cuáles son tus habilidades para que has venido este mundo? El mundo necesita profesionales que amen lo que hacen. Les aconsejaría: estudiar mucho, viajar leyendo, mantener la mirada de asombro y curiosidad. Investigar maneras de mirar, pregúntate todo para descubrirlo por ti mismo ¿Quién eres? En modo creativo. Enfoca tu arte, dispara tu creatividad y viaja tu naturaleza. Pero nunca olvides hacer fotos con el corazón. Te dediques a lo que te dediques, haz fotos como un profesional.

Muchísimas gracias por todo.