Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Para mí mi discapacidad es una cualidad más, una circunstancia de mi vida que en algunas cosas me habrá hecho ser la persona que hoy soy'

 'Para mí mi discapacidad es una cualidad más, una circunstancia de mi vida que en algunas cosas me habrá hecho ser la persona que hoy soy'
Susana Rodríguez tras un triatlón.

Entrevistamos a Susana Rodríguez Gacio, paratriatleta ganadora de 6 medallas (2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) en campeonatos del mundo.

Deportes

07.05.2019 - SANTIAGO CAÑÓN. BADAJOZ

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Susana Rodríguez, triatleta paralímpica nacida en Lugo ganadora de 6 medallas en campeonatos mundiales de triatlón.

P. ¿Por qué decidió dedicarse al duatlón y al triatlón?

Noticias relacionadas 'El deporte paralímpico poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la sociedad' 'El deporte, sea cual sea, siempre va a ser una muy buena rehabilitación' 'Ningún deporte es fácil, pero el esfuerzo queda olvidado detrás de todo lo bueno' 'Mi objetivo es dedicarme al pádel y ser el número 1 del mundo' 'Para llegar al Real Madrid y estar al máximo nivel tienes que sacrificar muchas cosas...' 'Las dificultades y obstáculos se encuentran en todo momento, la pregunta es si estás dispuesto a superarlos' 'En los Campeonatos de Campo a Través se conocía a la Selección Extremeña como la pequeña Kenia porque muchos conseguíamos subir al pódium' 'El mayor logro deportivo fue ser campeona de España absoluta de Carreras de montaña' 'Supone un orgullo como mujer ser la máxima representante de este deporte a nivel mundial' 'La medalla que más me ha hecho llorar de emoción es la del Subcampeonato del Mundo Absoluto' 'El futuro del curling en España irá sujeto a una posible instalación dedicada a este deporte' 'Gracias al deporte miro la vida con optimismo' 'Tenemos muy buenos atletas, hombres y mujeres, pues se hace muy buen trabajo de base y hay buenos entrenadores' 'Ahora estamos en un momento dulce, contamos con atletas muy buenos, hombres y mujeres' 'El kárate nos enseña a superarnos a nosotros mismos, a luchar contra nuestros propios miedos' 'Recibir el galardón como mejor atleta español del 2018 ha sido el premio que más destaco' 'Para mí mi discapacidad es una cualidad más, una circunstancia de mi vida que en algunas cosas me habrá hecho ser la persona que hoy soy' 'El mayor mérito es de los entrenadores que tienen el don de sacar gente talentosa' 'El nivel de los deportistas con capacidades diferentes no tiene límites y nos sentimos muy orgullosos de ellos' 'El deporte, sea cual sea, siempre va a ser una muy buena rehabilitación' 'Quiero transmitir que toda persona, sin importar su discapacidad, tenga las mismas oportunidades' 'Este deporte me ha dado las bases sobre las que se asienta mi vida personal' 'Siempre ha habido buenos judokas, España tiene medallas olímpicas y mundiales'

R: Realmente fue un poco de casualidad yo conocía el deporte del triatlón de refilón aparte de que en Galicia siempre ha sido un deporte muy conocido y del que tenemos grandes referentes, empecé de casualidad proponiendo me como reto acabar un campeonato de España de duatlón con distancias 5 km a pie 20 km de bici y 2,5 km a pie con un tándem prestado y con una chica que al igual que yo llevaba dos años prácticamente sin hacer deporte. Y acabar esa carrera me gustó tanto que decidí hacer el primer triatlón, entonces me invitaron a una carrera en Londres para promocionar el deporte de cara a que fuera incluido en la lista de deportes oficiales de los Juegos Paralímpicos de Río, entonces era el año 2010 y luego me compré un tándem y así poco a poco hasta que fui evolucionando y he llegado hasta donde estoy ahora.

P. De su trayectoria deportiva, ¿qué premios o logros destacaría? ¿Por qué esos reconocimientos suponen una inyección de moral para el deportista?

R: Quizás para mí lo más importante hayan sido los dos títulos de campeones del mundo de paratriatlón que he conseguido en el 2012 y en el 2018 el primero que fue en Nueva Zelanda  porque llegué a esa carrera así sin ser absolutamente favorita y sin ser muy conocida y el segundo que lo gané el año pasado en el mes de septiembre ya que han pasado 6 años y el nivel ha ido subiendo muchísimo y soy de las pocas triatletas que consiguieron sobrevivir desde el principio de este deporte al nivel que fue cambiando y aumentando desde que se convirtió en modalidad olímpica.

P. ¿Qué mensaje a la sociedad o a los jóvenes transmiten los deportistas paralímpicos como usted?

R: Bueno, para mí el mensaje que transmitimos los deportistas paralímpicos es y debe ser el mismo que transmite cualquier deportista de élite que es el mensaje de la lucha, de la disciplina y del esfuerzo como medios para alcanzar tus objetivos es verdad que en el caso del deporte paralímpico los deportistas tenemos que enfrentarnos a otro tipo de circunstancias pero para mí son parte de nuestras cualidades que nos definen y que nos ha tocado vivir y no quiero darle ni más ni menos importancia que a un deportista sin discapacidad ya que el trabajo es el mismo y si queremos igualdad debe ser en todos los sentidos.

 

P. ¿Por qué le daría importancia a esta frase: 'no somos personas con discapacidad, somos personas con capacidades diferentes'?

R: Es lo que os comentaba antes para mí mi discapacidad es una cualidad más, una circunstancia de mi vida que en algunas cosas me habrá hecho ser la persona que hoy soy y aunque me habrá cerrado muchas puertas quizás me haya abierto otras y bueno pues yo no soy una persona que le dé demasiada importancia al tema de las palabras de definir si las capacidades diferentes o la diversidad funcional etcétera. Y la verdad no es algo en lo que me suela fijar demasiado creo que más que las palabras lo más importante pues son las actitudes de cualquier colectivo de persona

P. ¿Qué importancia tiene el ser una deportista paralímpica con muchos campeonatos disputados?

R: Pues la verdad no sé cuál es la importancia que se le pueda dar a las cosas que yo haya hecho o conseguido, yo las hago porque me gusta, porque me divierto y porque para mí es gratificante. Porque soy una persona a la que le gusta tener siempre objetivos y metas y esforzarse mucho para ellas y es mi vida en la actualidad.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su participación en algún campeonato.

R: En cuanto a anécdotas en campeonatos la verdad es que podría contar muchísimas de muchas competiciones tanto de ahora como de hace años, quizás las anécdotas más destacables habrán sido en los principios, como haber dormido en aeropuertos o estar compartiendo habitación con otras 10 o 12 personas y cuando teníamos que viajar en el metro de Londres en hora punta con una caja de cartón y el tándem dentro.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario?

R: Mi entrenamiento es variable, suelo realizar a lo largo de la semana unas 5 sesiones de natación, 4 de carrera a pie, 4 o 5 de ciclismo y tres de gimnasio y esto se va combinando de una u otra manera en cada día según la época de la temporada. Según va avanzando la temporada y llegando a las competiciones importantes pues aumenta la intensidad y se baja el volumen de metros y kilómetros y cuando estamos en pretemporada pues todo lo contrario más volumen y menos intensidad.

P. ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R: En este momento el campeonato siguiente que estoy preparando de manera inmediata son las Series Mundiales de Yokohama que tiene lugar en esa ciudad japonesa el 18 de mayo, eso es lo más próximo que tengo en este momento.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas paralímpicos, tanto hombres como mujeres?

R: Tenemos muy buenos deportistas Paralímpicos en la actualidad porque estamos ante unas generaciones que poco a poco cada vez estamos teniendo más apoyo más visibilidad y más medios, y por lo tanto aumentando nuestro nivel, no obstante España es un país que necesita en cuanto al equipo paralímpico un relevo generacional importante, necesitamos deporte base de todas las modalidades y no solo de las más conocidas y de las que se practica más para poder continuar haciendo frente a muchos países que están invirtiendo también mucho en deporte paralímpico que antes no estaban en el mapa del deporte paralímpico y ahora sí lo están. Principalmente es importante que los deportistas con discapacidad desde el principio estemos integrados e incluidos ya que es algo que siempre hace que aumentemos el nivel y nuestro rendimiento

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R: A los jóvenes que deciden dedicarse a este deporte pues les diría que es importante entrenar, descansar y alimentarse bien cuidando todos los detalles. Y que poco a poco si una persona se centra y se esfuerza las mejoras y los resultados van llegando y en cuanto a si es posible vivir de este deporte bueno en caso del Triatlón paralímpico si es posible siempre y cuando estés entre los 3 mejores deportistas del mundo incluso 4 y eso supone un esfuerzo y muchos años previos de sacrificio y a veces pasando dificultades. En resumen, que poder sí que se puede, pero es complicado.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte sus estudios?

R: En el momento actual yo estoy trabajando como médico residente en el Hospital de Santiago de Compostela. Compaginar el deporte con mis estudios previos de la Licenciatura de medicina fue algo complicado, pero fue posible gracias a que tenía claro se mis dos objetivos en ese momento que eran clasificarme para los Juegos Paralímpicos de río y terminar la carrera que tanta ilusión me hacía. Si tú tienes claros tus objetivos es incalculable el esfuerzo que puedes hacer para conseguirlos.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R: El triatlón es un deporte que exige mucho porque son muchas horas de entrenamiento ya que para poder estar entre las mejores tienes que ser regular en los tres segmentos no hay uno en el que puedas tener una debilidad, sino que tienes que ser buena en todo. Y por tanto en el día a día en las competiciones a veces se gana a veces no sé gana y a veces las cosas salen como esperas y conforme tus entrenamientos y otras veces no y eso todo pues de una u otra manera pues te va moldeando y te va haciendo fuerte y te hace aprender que con el esfuerzo pues finalmente las cosas terminan saliendo.

Muchísimas gracias.