Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

"Participar en la curación de un niño con cáncer es uno de los mayores premios que uno puede tener en su vida"

"Participar en la curación de un niño con cáncer es uno de los mayores premios que uno puede tener en su vida"
Manuel Ramírez Orellana en la unidad de investigación. CEDIDA

El doctor Manuel Ramírez Orellana, médico pediatra extremeño dirige la unidad de investigación en Oncología pediátrica en el hospital universitario Niño Jesús de Madrid.

20.03.2019 - SANTIAGO CAÑÓN. BADAJOZ

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

El doctor Manuel Ramirez Orellana, nacido en Extremadura es médico pediatra, dirige la investigación del cáncer infantil en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y ha trabajado en EEUU durante varios años, primero en el hospital Johns Hopkins y, posteriormente en Seattle, gracias a la concesión de la beca de Destino en Centro de Excelencia Internacional.

PREGUNTA: ¿Cuándo terminó sus estudios de medicina por qué decidió dedicarse a la investigación en cáncer infantil?

RESPUESTA: En realidad primero decidí especializarme en Pediatría. Lo hice porque durante los estudios de Medicina tuve una beca de colaboración en el departamento de Pediatría y me gustó. Mientras me especializaba en Pediatría me pareció muy interesante el tema del cáncer infantil, y así me quedé en el servicio de Oncología Pediátrica durante el último año de residencia. Una vez que terminé la tesis doctoral decidí seguir en el tema de la investigación.

P: Ha desarrollado su trabajo además de en España en EEUU ¿Ha visto diferencias importantes en la investigación entre ambos países?

R: Las diferencias fundamentales están a nivel de organización, de recursos y de reconocimiento de la investigación. Allí hay muchos más recursos para casi todo, y la investigación no es diferente. Además hay más gente trabajando en los equipos, lo que les hace más productivos. Y también es muy importante el reconocimiento social y económico que se tiene con los científicos.

P: ¿El cáncer en los niños es frecuente? ¿Puede curarse? ¿Un niño con cáncer podrá hacer vida normal de mayor?

R: Afortunadamente no es frecuente, y sobre todo hay muchos niños con cáncer que se curan completamente de su enfermedad y viven una vida normal. Sin embargo hay que decir que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad durante la infancia, por eso siempre hay que estar investigando cómo hacer para curar a más niños con cáncer. Y hacerlo con tratamientos que no produzcan efectos negativos a largo plazo.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

R: La posibilidad de estar siempre aprendiendo, sea con los mejores en el campo, sea más modestamente con los resultados de nuestros trabajos. Participar en la curación de un niño con cáncer, sobre todo cuando la enfermedad es agresiva, es uno de los premios mayores que uno puede tener en su vida.

P: ¿Qué hace falta para ser un buen investigador?

R: Habrá que preguntarle a los buenos, no? ;-). Hay que trabajar con dedicación, estar siempre estudiando las novedades que se publican, tener objetivos ambiciosos y ser paciente para conseguirlos.

P: ¿Piensa que en el futuro se podrán curar todos los pacientes con cáncer?

R: Trabajamos para ese objetivo. Sabemos que es muy difícil porque algunos tumores tienen una inmensa capacidad de adaptación al tratamiento, y cambian una y otra vez. Pero hay mucha gente dando lo mejor de sí para que el problema sea cada vez menor.

P: ¿Qué diría a los jóvenes estudiantes como nosotros para animarnos a ser investigadores?

R: Es una profesión muy entretenida y gratificante, que te permite crecer como persona mientras ayudas a otras que necesitan de tu trabajo. Además puedes tener impacto en niños que se convertirán en adultos con capacidad de hacer grandes cosas.

Muchísimas gracias por atendernos.