Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo, pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo'

Foto 'Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo,  pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo'
Pedro Jiménez imparte una conferencia en PKNV25. CEDIDA

Pedro Jiménez e infografista en El Mundo, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de Valencia y en el Máster en Diseño e Ilustración de la UPV. Es Ilustrador y diseñador gráfico por lo que ha ganado varios premios.

25.04.2019 - FÉLIX ÁLVAREZ, ALBERTO LLANO. BADAJOZ

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Conversamos con  Pedro Jiménez, infografista de la delegación en Valencia del periódico El Mundo, que ha demostrado con sus últimos trabajos que merece un puesto relevante en la historia de la infografía periodística.

PREGUNTA: ¿Qué recuerda de sus tiempos de estudiante de Diseño gráfico? 

RESPUESTA: Tengo muy buenos recuerdos. Sobre todo personales. Tengo amistades que todavía perduran y es muy gratificante ver cómo evolucionan sus vidas personales y profesionales y cómo acaban triunfando con sus estilos que ya se veían marcados desde la etapa universitaria. Yo estudié Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y lo que más me marcó fueron las asignaturas relacionadas con el diseño gráfico, 3D y web. A raíz de esas clases me encaminé más hacia el diseño y no tanto hacia la ilustración, que es lo que siempre se me había dado bien desde pequeño.

P: ¿Qué profesores le dejaron más huella?

R: Siempre recuerdas a varios profesores. Algunos por su trato, otros porque la asignatura realmente te llega a apasionar. Recuerdo con especial cariño a Nuria Rodríguez y a Rodrigo Pérez que fueron mis tutores en el último año de carrera en la especialidad de diseño gráfico. También tengo un gran recuerdo de una asignatura de ilustración anatómica del cuerpo humano. Aprendí muchísimo y me sigue sirviendo mucho el conocimiento del cuerpo humano para dibujarlo.

P: ¿Qué ha supuesto el reciente premio por su trabajo de diseño gráfico? 

R: Obtener un reconocimiento en los Malofiej realmente es un honor. Es muy complicado, se quedan muchísimos excelentes trabajos sin premiar año tras año por el nivel que existe y por la exigencia del jurado. Por lo que me dio mucha alegría recibir un premio internacional al trabajo de todo un año, ya que lo recibí en la categoría de Portafolio Individual. 

P: ¿Qué otros reconocimientos o premios ha recibido? 

R: También recibí una plata en la categoría de Portafolio Individual en los Premios ÑH 2017. Premio al Mejor Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina.

P: El diseñador gráfico, ¿nace o se hace?             

R: Definitivamente se hace. Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo o la comprensión del color y la composición. Pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar día tras día es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo. 

P: ¿Cómo influye el hecho de ser un buen dibujante? ¿O ahora con los ordenadores, no es tan necesario? 

R: Para mi profesión en cuestión el tener ciertas habilidades para dibujar me aporta el tener un estilo propio y una cierta facilidad para representar algunos tipos de gráficos como los de animales o ciencia. Pero realmente no es necesario tener un alto nivel de dibujo para ser infografista. La clave es saber transmitir información de una manera lo más clara posible. Luego si es atractiva mejor. Pero se tiene que entender la historia que estás explicando. Una misma infografía puede ser contada con diferentes recursos. Dibujo, 3d, vectorial, interactivo...  La evolución de los programas informáticos nos ha aportado tener la posibilidad de elegir un tipo de representación u otro en función de cada infografía para ser mejor comprensión. Evidentemente yo me encuentro más cómodo dibujando a mano que en 3d. Pero el resultado puede ser igual de bueno con ambas técnicas.  

P: Por lo que observamos, en su trabajo se lo pasa genial. ¿Cómo se documenta para realizar su trabajo sintetizando ideas en dibujos?

R: Es cierto. Siempre digo que tengo suerte por poder dedicarme a algo que me encanta. Pero no es solo por el hecho de dibujar, sino por poder combinar esto con la variedad de temas que me proporciona el trabajar en un periódico. Cada día hay que contar una historia nueva. Investigar, analizar, resumir y representar. Todas las fases me gustan. Especialmente la parte de investigación. Soy una persona muy curiosa y me encanta aprender cosas nuevas o datos que desconocía sobre una historia. Luego la parte de los primeros bocetos sale sola. Mientras vas averiguando datos y hechos curiosos vas pensando sin querer cómo los podrías representar para que se entiendan de mejor manera.

P: ¿Qué hechos importantes ha diseñado gráficamente con su trabajo?

R: No sabría elegir uno. He hecho infografías de casi todos los temas. Elecciones, sucesos, economía, mundiales de fútbol... Aunque los que más libertad me permiten son los temas históricos, de ciencia o aniversarios. El último que he hecho es el 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer. Donde explico cómo fue su vida dedicada a la peregrinación itinerante por casi toda Europa.

P: ¿Por qué le gusta especialmente la información de sucesos?

R: En realidad lo que me gusta es contar historias. Explicarlas desde un punto de vista nuevo con información relevante. El tipo de información es secundario. El infografista debe adaptarse al tema que tiene que explicar y no al revés. Una de las que más me gusta representar son los temas que tienen que ver con la arquitectura de edificios históricos (como el Palacio de la Generalitat Valenciana) o los de ciencia (como el análisis de la Albufera de Valencia) porque me permiten investigar a fondo sobre temas que me encantan.

P: Cuéntenos algunas anécdotas de su infografía de hechos históricos. 

R: Bueno... Generalmente en este tipo de gráficos se suele dar el caso de que mucha de la información que recopilas no llega a publicarse. Todo no cabe. Así que hay que resumir y enseñar sólo lo realmente importante como para ocupar espacio en un medio de comunicación. Un dato curioso de uno de estos gráficos es por ejemplo uno relativo al gráfico del Palau de la Generalitat Valenciana. Resulta que una de sus principales características es el techo de la Sala Daurada. Éste está recubierto de oro. Y al parecer el origen de este oro consta de los viajes de Cristóbal Colón a las Américas. Por lo que es oro de América.

P: ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser diseñadores gráficos? 

R: Lo primero de todo que realmente les tiene que apasionar esta profesión. Creo que las profesiones que tienen algo que ver con lo artístico tienen que ser casi vocacionales. Porque para evolucionar, para mejorar, hay que dedicarle muchas horas de trabajo y de probar y probar cosas diferentes. Por lo tanto lo primero que recomiendo es tener una buena actitud ante los proyectos. Siempre con ganas de afrontarlos. A partir de aquí todo vendrá solo. Evidentemente cuanta mejor preparación se tenga mejor. Pero sin actitud, los conocimientos no valen para nada. 

P: Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante. 

R: Pues simplemente animar a todo el mundo al que le interese la infografía que esté al tanto de los trabajos que se hacen en los medios de comunicación. Hoy en día por internet puedes estar perfectamente informado de lo que hacen desde EEUU hasta Singapur. Y es un mundo en el que cada trabajo es sobre un tema diferente y por lo tanto se aprende mucho de todo. Lo único en lo que hay que tener cuidado es en la elección del canal sobre el que te informas. Hay muchas noticias falsas por la red con las que hay que tener cuidado para no hacerte una idea equivocada de algo.

Muchas gracias.