Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Quiero transmitir que toda persona, sin importar su discapacidad, tenga las mismas oportunidades'

Foto 'Quiero transmitir que toda persona, sin importar su discapacidad, tenga las mismas oportunidades'
Elena Ayuso. CEDIDA

Hemos querido entrevista a Elena Ayuso, gran deportista extremeña, por los logros conseguido con ese espíritu de superación que la caracteriza llegando a lo más alto de lo deportivo. El último que ha conseguido es Campeona de España de Maratón corto.

Deportes

10.05.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Os dejamos con la entrevista que a través de Facebook y mail le hemos realizado. Muchas gracias, Elena, y que sigas enseñándonos con tu ejemplo, amabilidad y simpatía.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al piragüismo?

Noticias relacionadas 'El deporte paralímpico poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la sociedad' 'El deporte, sea cual sea, siempre va a ser una muy buena rehabilitación' 'Ningún deporte es fácil, pero el esfuerzo queda olvidado detrás de todo lo bueno' 'Mi objetivo es dedicarme al pádel y ser el número 1 del mundo' 'Para llegar al Real Madrid y estar al máximo nivel tienes que sacrificar muchas cosas...' 'Las dificultades y obstáculos se encuentran en todo momento, la pregunta es si estás dispuesto a superarlos' 'En los Campeonatos de Campo a Través se conocía a la Selección Extremeña como la pequeña Kenia porque muchos conseguíamos subir al pódium' 'El mayor logro deportivo fue ser campeona de España absoluta de Carreras de montaña' 'Supone un orgullo como mujer ser la máxima representante de este deporte a nivel mundial' 'La medalla que más me ha hecho llorar de emoción es la del Subcampeonato del Mundo Absoluto' 'El futuro del curling en España irá sujeto a una posible instalación dedicada a este deporte' 'Gracias al deporte miro la vida con optimismo' 'Tenemos muy buenos atletas, hombres y mujeres, pues se hace muy buen trabajo de base y hay buenos entrenadores' 'Ahora estamos en un momento dulce, contamos con atletas muy buenos, hombres y mujeres' 'El kárate nos enseña a superarnos a nosotros mismos, a luchar contra nuestros propios miedos' 'Recibir el galardón como mejor atleta español del 2018 ha sido el premio que más destaco' 'Para mí mi discapacidad es una cualidad más, una circunstancia de mi vida que en algunas cosas me habrá hecho ser la persona que hoy soy' 'El mayor mérito es de los entrenadores que tienen el don de sacar gente talentosa' 'El nivel de los deportistas con capacidades diferentes no tiene límites y nos sentimos muy orgullosos de ellos' 'El deporte, sea cual sea, siempre va a ser una muy buena rehabilitación' 'Quiero transmitir que toda persona, sin importar su discapacidad, tenga las mismas oportunidades' 'Este deporte me ha dado las bases sobre las que se asienta mi vida personal' 'Siempre ha habido buenos judokas, España tiene medallas olímpicas y mundiales'

Respuesta. Mis inicios en el piragüismo fueron curiosos, mi madre habló con Paco el presidente del Club Piragüismo Badajoz y me llevó engañada, pensando que íbamos de paseo. Lo probé y hasta ahora. Es un deporte muy bonito, porque combina actividad física y naturaleza.

P. De su trayectoria deportiva, ¿qué premios o logros destacaría? ¿Por qué esos reconocimientos suponen una inyección de moral para el deportista?

R. Todos son importantes, pero me quedo con la primera Copa de España que fue mi inicio en el Paracanoe; con el Campeonato del Mundo de Maratón, celebrado el año pasado en Braga (Portugal), en el que quedé subcampeona; también el premio Espiga a la Actividad Física y Deportiva, donde nos otorgaron el premio ?Gracias? a la familia, y sobre todo y el más importante, la Medalla de Extremadura que se me otorgó por abrir camino al mundo de la Discapacidad Intelectual.

P. ¿Qué mensaje a la sociedad o a los jóvenes transmiten los deportistas como usted?

R. Yo lo que quiero transmitir es que todas las personas, sin importar el tipo de discapacidad, tengamos las mismas oportunidades y podamos realizar todo aquello que queramos. Que lo único que nos impida hacerlo, sea una decisión nuestra de realizarlo o no y sobre todo que disfruten con el deporte que ellos elijan.

P. ¿Qué significó para usted ganar el Campeonato de España de maratón corto con la piragua?

R. Una gran satisfacción, una meta más lograda. A parte de la medalla, que es importante, lo que más me gusta es la convivencia con otros deportistas, el reencuentro con los amigos de otros clubes y el buen ambiente que se vive en las competiciones.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su participación en algún campeonato.

R. La más importante fue antes de competir en unas nacionales, el día antes di el pregón de las fiestas de mi pueblo, Herrera del Duque, y no me pudE quedar a disfrutarlas porque me marché a Asturias a competir. Otra ha sido en Aranjuez, donde me quedé enganchada con unos sedales de pesca y tuvieron que ayudarme a desengancharme. Y la más reciente ha sido en el Campeonato de Invierno celebrado en Sevilla, nada más terminar de competir nos fuimos en el Ave a Madrid, donde a las 7 de la tarde daba el pregón de apertura de las Jornadas de la Discapacidad, cogimos el tren por dos minutos.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Mi entrenamiento consiste en estar una hora y media en el agua y una hora y media en gimnasio. Luego a partir de las 8 de la tarde estoy con mi patrocinador TraumaDeportGH, que es una Clínica deportiva de Badajoz, donde hago una hora de fisio y otra hora de cardio.

Ahora me estoy preparando la Copa de España de 200 m y 500 m que se celebrará este mes en Verducido (Galicia), y así poder bajar los tiempos.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas, tanto hombres como mujeres?

R. Creo que es porque en todas las ciudades y en los pueblos, se está promocionando el deporte, y si hay donde poder practicar deporte, siempre salen buenos deportistas. Yo animo a todos, y a las personas con discapacidad, a que se animen y se apunten a hacer el deporte que les guste, y si es el piragüismo mejor, no les defraudará.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Desgraciadamente en los deportes como el piragüismo es difícil vivir de él, por lo tanto además del deporte hay que prepararse para poder tener un trabajo. Del piragüismo, como de muchos otros deportes, no se puede vivir.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte sus estudios?

 

R. Como los entrenamientos eran por la tarde, los estudios los llevaba bien,  y además como  las competiciones son en fines de semana, no me quitaba tiempo. Luego empecé a trabajar en el OAR de Diputación, y podía compaginarlo gracias a los días libres que me cogía para ir a las concentraciones con las Selección Extremeña y a las competiciones nacionales, y sobre todo con la ayuda que me prestaban mis compañeros, facilitándome que me pudiera marchar antes.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Lo único que puedo decir es que, para mí, que tengo una discapacidad intelectual, el deporte me abrió un mundo que yo conocía, pero no tenía. De no tener amigos pasé a tener muchos, de estar los fines de semana en mi casa, pasé a estar fuera en el Club, y de no tener nada que hacer a encontrarme mi pasión que es el piragüismo. Me sentí igual que los demás, por eso animo a todas las personas que tengan capacidades diferentes, a que no se conformen y salgan, que el deporte integra y las barreras tenemos que saltarlas. Es verdad que lo tenemos que hacer todos juntos, sin excluir a nadie.

P. Añade lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Sólo quiero decir que a mí el piragüismo me apasiona, y animo a todos a que prueben la sensación de ir en una piragua, rodeado de naturaleza. Y si no es el piragüismo, prueben otro deporte, merece la pena.

Muchísimas gracias.