Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Recibir el galardón como mejor atleta español del 2018 ha sido el premio que más destaco'

Foto 'Recibir el galardón como mejor atleta español del 2018 ha sido el premio que más destaco'
Álvaro Martín Uriol. De SportMedia. CEDIDA por Álvaro

Álvaro Martín Uriol es atleta marchador y Campeón de Europa. Ha sido Olímpico en Londres'12 y en Río'16. Es Graduado en Ciencias Políticas.

Deportes

07.05.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Agradecemos a Álvaro que nos atienda respondiendo a nuestras preguntas después de contacta con él a través de Twitter.

P. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo?

R. Siempre me ha gustado el deporte. Desde pequeñito he realizado todo tipo de deporte (fútbol, baloncesto, tenis, natación, etc.), pero me decanté por el atletismo porque era el deporte que más me gustaba.

P. De su trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora? 

R. Recibir el galardón como mejor atleta español del 2018 ha sido el premio que más destaco. Principalmente, porque he sido el primer atleta extremeño en conseguir tal distinción. He competido en todos los campeonatos posibles: europeos, mundiales y Juegos Olímpicos. También en todas las categorías. Sin lugar a duda, me quedo con los Juegos Olímpicos, una competición que todo deportista quiere y 'debe vivir'. Son increíbles.

P. ¿Qué significa ser considerado el mejor atleta de España 2018?

R. Es todo un honor. Sobre todo porque nunca antes lo había conseguido un atleta extremeño. Además, después de un 2018 muy buena para el atletismo español, ser elegido, hace todavía más prestigioso el galardón.

P. ¿En qué consiste o consistía su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Dependiendo del día, los entrenamientos se dividen en entrenamientos aeróbicos (rodajes largos) y anaeróbicos (series). Aunque debido a la distancia de mi prueba, los 20 kilómetros, abundan más los rodajes.

P. ¿Cómo es día a día en el CARSierraNevada?

R. Entrenamos mañana y tarde, pero debido a que aun hay nieve en la montaña, tenemos que realizarlo en el módulo justo debajo de la pista de atletismo, siendo un poco incómodo (la vuelta al módulo son solo 300 metros).

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. El deporte femenino está comenzando a emerger dando grandísimos resultados. Es un orgullo que en España el deporte femenino esté igualando en resultados deportivos al deporte masculino.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Sobre todo que disfruten. El atletismo es un deporte con una variedad altísimas de disciplinas muy diferentes entre sí. Esa es la belleza de mi deporte. Al ser un deporte minoritario, tienes que ser de los mejores para poder sobrevivir. Además, nuestro gran foco de atención son los Juegos Olímpicos, competición que se produce únicamente cada 4 años. Es muy difícil dedicarse exclusivamente en ello.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios y su familia?

R. Es muy difícil. Prácticamente, porque nuestras federaciones deportivas prefieren que dejemos los estudios para dedicarnos exclusivamente al deporte. Consideran que los estudios pueden llegar a 'interferir'. Yo, personalmente, veo imprescindible el poder compaginar ambas facetas, sobre todo, por la dificultad de conseguir un trabajo a día de hoy.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Es una forma de vida. La planificación para la consecución de un objetivo, el trabajo y la perseverancia que plantea, son valores y actitudes que pueden trasladarse a la vida cotidiana. Creo que el día que deje mi carrera deportiva, me quedaré con una cantidad enorme de valores que me serán muy útil para el día de mañana.

Muchísimas gracias.