Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Ser actor es un trabajo divertido en el que no existe la rutina y en el que gozas de la compañía de personas que comparten tu misma pasión'

Foto 'Ser actor es un trabajo divertido en el que no existe la rutina y en el que gozas de la compañía de personas que comparten tu misma pasión'
Cotelo en 'El mayor regalo'. CEDIDA

Juan Manuel Cotelo es periodista, director de cine, guionista, productor y actor español. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y de la Academia de TV.

18.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Juan Manuel Cotelo Oñate (Madrid, 1966) estudió Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, trabaja en el mundo audiovisual como periodista, director de cine, guionista, productor, actor y periodista. Es el fundador y director de Infinito + 1, productora audiovisual y fundación que ayuda a personas necesitadas en todos los países donde estrenan sus películas, está casado y tiene tres hijas. Empezó a trabajar en televisión en 1988 como redactor de la agencia internacional EditMedia TV, agencia de la que un año después fue Redactor Jefe en Madrid. Ha trabajado en diversos formatos audiovisuales, tanto informativos como de entretenimiento, a través de productoras audiovisuales como Internacional Television Producciones, Globomedia, Video Media, PNN e Idea TV, para su emisión en televisiones españolas o de Estados Unidos, donde fue traductor del programa de noticias de KTLA Channel 5 (Los Ángeles) y Director Creativo de IDEA TV, en Washington D.C. Fue guionista, presentador y actor en el programa líder de audiencia en Canal Sur TV Así es la vida, dirigido por Fernando Navarrete, y emitido posteriormente en TVE 1 y Telemadrid.

Ha actuado en películas como Torremolinos 73 de Pablo Berger y en series de televisión (Compañeros; 7 vidas; Javier ya no vive solo; Los Serrano; Aída; Hospital Central; El Comisario; Matrimonio con hijos; El Internado).

Su filmografía como director son: en 1998 El sudor de los ruiseñores; en 2008 La última cima; en 2011 Serie "Te puede pasar a ti"; en 2013 Tierra de María; en 2016 Footprints; en 2018 El mayor regalo.

Entre premios y reconocimientos podemos citar: Premio en el II Encuentro Universitario de Cine Iberoamericano de Huelva, por El sudor de los ruiseñores de 1998; Premio al Mejor Director Novel del Círculo de Escritores Cinematográficos, por El sudor de los ruiseñores de 1998; Premio de Radio Exterior de España al mejor largometraje del Festival de Cine de Huelva, por El sudor de los ruiseñores de 1998; Premio del Público por El sudor de los ruiseñores de 1998; Premio del Jurado del Festival de Cine de Burgos por El sudor de los ruiseñores de 1998; El sudor de los ruiseñores de 1998 fue seleccionada en sección oficial de festivales en Chicago, Nueva York, Mar del Plata y Estambul.

Pasamos ya a la entrevista a la que amablemente ha accedido.

Pregunta. ¿Por qué dio el salto del periodismo a la producción de documentales y películas?

Respuesta. En realidad, nunca he abandonado el Periodismo, aunque sí dejé de depender de otras personas o instituciones para contar las historias que quería contar. Me convertí en productor para tener independencia total en la toma de decisiones.

P. ¿Qué recuerdas de sus años en la Universidad? ¿Cómo influyen los estudios universitarios en lo que uno trabaja después?

R. En mis años de Universidad hubo de todo: profesores buenos y malos, asignaturas interesantes y otras que servían para hacernos perder el tiempo a los estudiantes. En cualquier caso, me lo tomé como el trámite necesario para ejercer la profesión que quería ejercer. Aunque luego he conocido a bastantes periodistas que no estudiaron nunca la carrera de Periodismo y ejercen esta profesión.

P. ¿Con qué producción se quedaría de las que ha realizado en los últimos años? ¿La última cima, Te puede pasar a ti, Mary´s Land, Footprints, El mayor regalo?

R. Con todas ellas, obviamente. Cada una de ellas mereció el 100% de mi dedicación y todas siguen cumpliendo hoy su finalidad: ayudar a los espectadores a ser más felices, no durante un rato, sino el resto de su vida. No compiten entre ellas, ni con ninguna otra producción.

P. Por lo que observamos en estas producciones, ha tenido que currárselo para llevarlas a cabo, ¿qué ha aprendido personalmente después de realizarlas?

R. No conozco ninguna producción de cine, en el mundo, que haya salido sin "currárselo". Creo que en este mundo del cine pecamos mucho de victimismo, de exagerar las dificultades y los méritos. Todas las profesiones exigen esfuerzo, trabajo, sacrificio, "currárselo". Lo nuestro no es más difícil que lo que hace un albañil, un maestro, un taxista, un médico, un policía... En la vida sólo importa una cosa: amar. Y amar es sacrificado. Todo lo demás, no cuenta.

P. ¿Es verdad que el cine con valores tiene mucho recorrido y mucha audiencia?

R. No sé a qué te refieres con "cine con valores", porque todas las películas del mundo promueven valores. No encuentro ninguna película que no promueva algún "valor". A veces son positivos y otras, negativos. Pero el cine "imparcial", "neutral", no existe.

P. ¿Qué premios y reconocimientos importantes ha cosechado a lo largo de su carrera?

R. El premio de ser amado. Ninguno es comparable a ése.

P. ¿Qué nos puede contar de su experiencia personal en el mundo de la interpretación como actor en películas y series de televisión?

R. Es un trabajo precioso, divertido, en el que no existe la rutina y en el que gozas de la compañía de personas que comparten tu misma pasión. Es un mundo en el que soy plenamente feliz y me siento como pez en el agua.

P. ¿Qué aconsejaría a jóvenes que les gustaría estudiar periodismo? ¿Viajes, idiomas, relaciones sociales, lecturas...?

R. Les aconsejaría que se alejen cuanto puedan de los medios de comunicación y se introduzcan sin miedo en la vida real. Que escuchen a la gente real, en directo, sin intermediarios. Y que se alejen de los supuestamente "importantes" (políticos, deportistas, famosos) y se rocen con la gente anónima de la calle. Ahí es donde encontrarán las historias que merecen ser contadas, no en una tablet, ni en un móvil, ni en ningún tipo de pantalla. Si quieren ejercer un periodismo veraz e independiente, han de salirse del circuito cautivo.

Muchísimas gracias.