Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Somos los número uno: lo que hacemos nosotros no lo hace nadie'

'Somos los número uno: lo que hacemos nosotros no lo hace nadie'
José Larrasa con The Newspaper. Julio Pérez

Hemos podido entrevistar a José Larrasa, CEO de Laboratorios Larrasa, que en 2015 obtuvo financiación de Enisa por un importe de 1.500.000 euros.

26.03.2019 - JULIO PÉREZ-FÉLIX ÁLVAREZ. BADAJOZ

  • Current rating

26 votos

2 comentarios

PREGUNTA: ¿A qué se dedica Laboratorios Dr. Larrasa?

RESPUESTA: Es una empresa biotecnológica con sede en La Albuera (Badajoz) en la que nos dedicamos a tres cosas fundamentalmente: genética animal, genética humana y diagnóstico clínico-veterinario. En la genética humana miramos el microbioma, el genoma humano completo y últimamente también el cáncer. La idea es descubrir aquello que ha cambiado para diseñar una terapia específica para el cáncer.

P: ¿Con qué personal cuenta la empresa actualmente?

R: De personal de laboratorio somos 8 en total; entre ellos hay genetistas, biotecnólogos, tres veterinarios, una farmacogenética y dos personas dedicadas a la administración. Luego, en la parte de bioinformática, contamos con una plantilla de 17 personas, localizadas en la sociedad de Granada (Era 7 Bioinformatics), compuesta por médicos, biólogos y, sobre todo, informáticos especialistas en la secuenciación masiva NGS.

P: ¿En cuánto se podría valorar el equipamento de la empresa?

R: Disponemos de varios secuenciadores y bastantes equipos robóticos, que suponen una inversión total de unos 12 millones de euros aproximadamente. Por eso el problema fundamental que tuvimos que superar inicialmente fue encontrar financiación, al ser inversiones bastantes grandes.

P: ¿Los clientes son principalmente extranjeros o nacionales?

R: Todos son extranjeros, pero en un futuro queremos que sean nacionales y, en particular -si puede ser- extremeños. Nosotros, cuando empecemos en los próximos meses con la parte del genoma humano, lo haremos con la población de Badajoz; cuando un paciente tenga su genoma, podrá facilitárselo a su médico para que le explique qué es lo que se ve. Nosotros ya tenemos concertada una red de los mejores genetistas clínicos que dan cobertura en toda España. Cada vez que nosotros le hagamos el genoma a alguien de cualquier ciudad siempre va a poder contar con algún genetista cerca, y él le podrá explicar lo que necesita saber: si va a ser alérgico a algo, si va a tener un cáncer, si le va a dar un ataque al corazón. Y este servicio lo vamos a replicar a nivel global, porque el lenguaje del genoma es universal.

P: ¿Cuál ha sido el detonante del crecimiento de esta empresa?

R: Sobre todo ha sido la investigación y el desarrollo, sacar algo nuevo que sabes que al final todo el mundo lo va a querer. Durante 12 años hemos sufrido mucho para sacar adelante esta empresa. Empezamos a investigar en el campo de los animales, y cuando la corriente financiera nos lo permitió comenzamos con la parte humana. En el año 2004 fuimos la primera empresa de todo el mundo que compró una plataforma de genotipado de alto rendimiento basado en la tecnología Maldi-tof,  que aplicábamos realmente al genoma animal. Y tras muchos años de estudios e inversiones hemos conseguido hacer un kit de microbiomas único en el mundo, que nos permite realizar diagnósticos de cualquier muestra o microorganismos en 24 horas, mucho más rápido y preciso que cualquier análisis o cultivo tradicional. Todo ello gracias a contar con la mayor base de datos de microbiomas del mundo (con varios petabytes): cuando la de nuestra principal empresa competidora, con sede en EE.UU, tiene 6.000 microorganismos trabajados genéticamente, la nuestra cuenta con un millón y medio.

P: ¿Cuáles son los futuros proyectos de la empresa y a dónde quiere llegar?

R: Nuestros futuros planes pasan por el genoma humano (pensando en la medicina personalizada), el estudio del microbioma humano y animal, y por último el cáncer. Queremos saber de verdad qué está pasando en el cáncer para diseñar inmunoterapias personalizadas de cada cáncer; actualmente, el mayor proyecto de cáncer liderado por una empresa española lo dirigimos nosotros en colaboración con la Clínica de Navarra: "Somos los número uno: lo que hacemos nosotros no lo hace nadie".

P: Y dentro de esos proyectos, ¿la idea es permanecer siempre con la sede en Extremadura?

R: Eso no se pregunta (entre risas); no tenemos pensado cambiar la sede. De hecho, la nueva empresa Genome 7 que vamos a constituir junto con Era 7 y uno de los principales fondos de inversión mundiales, va a tener su sede aquí, en Extremadura.

Muchas gracias por atendernos.

comentarios

1

Juan Pablo Pérez Ruzafa | 02-04-2019 00:11

Interesantísimo artículo. Es increíble que una empresa española en la vanguardia mundial de la biotecnología nos sea tan poco conocida para el público en general. Esperemos que se multipliquen artículos como éste y que éso sirva para el desarrollo de estas empresas.

2

Aurora Díaz Garcia | 26-03-2019 19:40

Estupendo artículo acerca de un emprendedor extremeño y su equipo, se merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento