Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Telecinco conoce a la perfección las preferencias de sus espectadores y en función de eso da lo que la audiencia pide'

'Telecinco conoce a la perfección las preferencias de sus espectadores y en función de eso da lo que la audiencia pide'
Juan Luis Tena. CEDIDA

Juan Luis Tena actualmente es redactor y reportero en el programa ?Ya Es Mediodía? de Telecinco.

23.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Juan Luis Tena antes de trabajar en Telecinco, estuvo trabajando en Canal Extremadura y en Cuatro TV.

Pregunta. ¿Qué recuerda de sus tiempos de estudiante de Periodismo?

Respuesta. El mejor recuerdo que tengo de mi etapa de estudiante de periodismo fueron los cinco increíbles años que viví en el Colegio Mayor Covarrubias, en la Ciudad Universitaria de Madrid, muy cerca de la facultad de Ciencias de la Información. Lo recuerdo sin duda con mucho más cariño que mi paso por la Facultad. Porque vivir allí no era simplemente tener una habitación con derecho a comida y lavandería, fue mucho más. Allí me formé muchísimo porque había conferencias de personalidades de primera fila todas las semanas, disponíamos de salas de cine, televisión, biblioteca, música, teníamos a nuestra disposición TODA LA PRENSA A DIARIO, era imposible no estar al día, no aprender, imposible. Y también el otro gran recuerdo, la convivencia con mis compañeros, cinco años de vivencias diarias de todo tipo con chavales de toda España enriquecía mucho, algunos de ellos siempre se acaban convirtiendo en tus mejores amigos, incluso con el paso de los años. Siempre agradeceré a mis padres el que me dieran la posibilidad de vivir en un colegio mayor, jamás olvidaré aquella época.  No me tenía que preocupar de nada, solo de estudiar, aprender y vivir. De la facultad poco puedo deciros, estudié mucho, saqué buenas notas y aprendí todo sobre historia, literatura y teoría de la comunicación pero NO APRENDÍ ABSOLUTAMENTE NADA DE ESTE OFICIO. La pésima orientación de los programas universitarios en carreras como Periodismo basados prácticamente en la teoría provocaban al menos en mi época, los 90, un desconocimiento absoluto del estudiante cuando se tiene que enfrentar tras acabar la carrera a la vida en un medio de comunicación. Error garrafal, desde mi punto de vista. Desconozco si esto se ha corregido con el paso de los años aunque mucho me temo que tras la década tan crítica que hemos vivido en este país en todos los ámbitos, esto no habrá cambiado demasiado. Como anécdota de mi etapa en la facultad, diré que tuve de compañero de clase a Mario Vaquerizo.

P. ¿Qué profesores le dejaron más huella?

R. Concretamente tres?y  tuve muchos, eh? Una de ellas es Carmen Caffarel, que fue directora general de RTVE y que ahora está en el Consejo de Administración de Telemadrid, sus clases eran una pasada, hablaba taaaaaan bien, me dio Teoría de la Información. El segundo es un nombre mítico de la historia de TVE, Felipe Sahagún, un experto en relaciones internacionales y un señor realmente brillante absolutamente en todo lo que hace. Me costó mucho sacar Notable con él porque era realmente duro. Y el tercero ya no está con nosotros, Pedro Sorela, periodista vinculado a El PAÍS durante décadas, lingüista y escritor con el que aprendí mucho no, muchísimo sobre redacción periodística, asignatura básica si te quieres dedicar a la comunicación. Sus clases también eran realmente buenas aunque él era muy muy serio, hasta borde diría yo, solo se rió en clase un día y ese día fui feliz porque realmente lo admirada. Me entristeció mucho su fallecimiento.

P. Por lo que observamos, en su trabajo se lo pasa genial. ¿Qué nos cuenta de su paso por Canal Extremadura?

R. Pues te voy a ser completamente sincero, hubo de todo, cosas que estuvieron muy bien?y otras que francamente, no.  Siempre estaré agradecido a Francisco Rodríguez y a Pablo Sánchez la oportunidad que me dieron de presentar durante cuatro temporadas las mañanas de Canal Extremadura. Yo estrené por primera vez un formato matinal en el canal autonómico. Fue entre los años 2008 y 2012. Era mi primera experiencia ?seria? por así decir como presentador en un canal de televisión, aunque antes también había presentado programas en teles locales. Era un programa con un importante presupuesto, una gran plantilla de profesionales y lo ponía en marcha ni más ni menos que Carmen Borrego, hija de Teresa Campos y directora de muchos de sus programas. Fue un auténtico lujo estar allí casi cuatro años, conocer y mostrar a tus paisanos lo hermosa e inigualable que es nuestra tierra incluida por supuesto, su gente. Pero pasó algo, en el verano de 2011, hubo elecciones autonómicas y hubo cambio de gobierno, Fernández Vara perdió los comicios y entró Monago que nombró a una nueva dirección general. La señora que desde ese momento decidía en el canal, no renovó el contrato de la productora que hacía el programa y me quedé sin trabajo por primera vez en mi vida el 1 de enero de 2012, en plena crisis, el peor momento para quedarse sin empleo. Y como no quisieron que presentara ningún programa más, en febrero hice mis maletas y me vine a Madrid a buscarme la vida. Y lo asumí, el trabajo en televisión es así, de repente apuestan por ti y luego viene alguien a quien no le gustas y simplemente, te quita. No pasa nada, no hay que enfadarse ni frustrarse, es cuestión de gustos?o de intereses. Tan sencillo como eso. No obstante ese fue uno de los malos recuerdos que me quedan de mi paso por Canal Extremadura y aunque hubo más, prefiero dejarlo aquí. Siempre pesará más lo positivo.

P. ¿En qué consiste ahora su trabajo?

R. Yo trabajo actualmente como redactor y reportero en el programa Ya Es Mediodía de Telecinco. Mi labor consiste en buscar y proponer temas para el programa, hacer vídeos para la escaleta de cada día y además, cuando la dirección lo decide, hacer conexiones en directo, fundamentalmente en hechos o noticias que ocurran en la comunidad de Madrid. Para cubrir el resto de España, hay dos reporteros más.

P. ¿Qué hechos importantes ha cubierto con su trabajo?

R. Para esta pregunta sin duda destacaría mi paso por Las Mañanas de Cuatro. Fue una etapa apasionante, que desgraciadamente terminó con la cancelación del programa en junio del año pasado. Yo estuve los últimos cuatro años de vida del programa. Y fue todo un privilegio contar al espectador momentos tan decisivos  en la vida reciente de este país como las caídas en el poder de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, la muerte de Rita Barberá, el juicio y la sentencia de la Gurtel y como consecuencia la moción de censura que supuso el fin de la etapa Rajoy y el inicio del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que pasó después no lo pudimos contar porque el programa terminó. Pero fue muy muy intenso trabajar en aquel programa, aprendí muchísimo.

P. ¿En qué se distingue Tele5 de las demás cadenas?

R. Es difícil comparar, realmente no me gusta, porque cada cadena tiene sus peculiaridades, sus debilidades, sus aciertos y sus formatos interesantes. A mí me gusta Telecinco primero porque he desarrollado muchos años de mi carrera en esta cadena o más concretamente en el grupo Mediaset. Pero sobre todo Telecinco tiene algo muy bueno que no tienen el resto de cadenas, que tiene muy claro a qué público va dirigido, conoce a la perfección las preferencias de sus espectadores y en función de eso da lo que la audiencia pide. Telecinco es cadena líder en realities, un tipo de formato que sigue dando alegrías a la cadena. Y tampoco falla en las mañanas con Ana Rosa y Sonsoles Ónega?y que dure muchos años.  Y una cosa más que tiene Telecinco y que no tienen el resto de canales, que quienes dirigen la cadena lo hacen liberados de cualquier tipo de prejuicio, esa es la forma más libre de hacer televisión, en mi humilde opinión.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su trabajo.

R. Tengo cientos pero siempre cuento una que por cierto siguen poniendo en Antena 3 los fines de semana por la mañana en su programa de zapping. Trabajaba entonces de reportero en Espejo Público y estrenaba móvil ese día. Estaba en la puerta de la casa de Ruiz Mateos porque andaba metido en alguno de sus múltiples líos judiciales. En una de las conexiones mi directora, Belén García, me envió al móvil un texto de última hora muy importante que tenía que leer en directo? pero ¿qué pasó? Que estaba accionada la función de giro automático y por más que intentaba mover el móvil para leer el texto, era imposible porque la pantalla giraba y giraba, lo pasé realmente mal, pero con un poco de gracia y naturalidad y la ayuda de los presentadores, salimos del paso como pudimos.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, viajes, relaciones, lecturas...?

R. Lo primero que recomiendo es LEER, LEER Y LEER, luego viajar, si vuestro bolsillo os lo permite y tercero, no creer nada o casi nada de lo que aparece en las RRSS, además de también no usarlas tanto. Pero sobre todo quiero lanzar un mensaje, tenéis que ver la realidad con sentido crítico, no os creáis nada de lo que os cuenten hasta poder confirmarlo vosotros. Durante vuestra vida os encontraréis a cientos de personas que hablan y hacen cosas SIEMPRE CON UNA INTENCIÓN, pero no significa que eso represente la verdad, todo se dice y se hace por algo. Hay que preguntar mucho, investigar y también dejarse llevar por el instinto. Entonces, estarás algo más cerca de la verdad.

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Para terminar, lo mejor que puedo deciros es que creáis en vosotros mismos siempre, que luchéis y trabajéis duro porque con tesón, esfuerzo y muuuuuucha paciencia se consiguen las cosas. Si no estáis dispuestos a pasar por todo esto, dedicaos a otra cosa, por ejemplo a hacer castings para realities, también es una opción, aunque más efímera.

Un abrazo enorme a todos, ha sido un placer y gracias por pensar en mí para esta entrevista.

Muchas gracias por todo.