Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Todos en TVE sentimos vergüenza por lo ocurrido con el debate, aquí no hay fisuras'

Foto 'Todos en TVE sentimos vergüenza por lo ocurrido con el debate, aquí no hay fisuras'
Susana Burgos retransmitiendo en directo desde el Ministerio de Economía. CEDIDA

Susana Burgos es una prestigiosa periodista especializada en economía con más de 20 años de experiencia. Ha tenido cargos de responsabilidad en radio, tv y prensa. En la actualidad trabaja en TVE.

19.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Susana Burgos nació en Ceuta en 1971. Está casada y tiene tres hijos. Hasta el pasado verano, fue una de las caras visibles de la información económica en el Telediario de TVE y en la actualidad sigue trabajando en la televisión pública. Licenciada en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, también es máster de radio por RNE y experta titulada en Finanzas por la Bolsa de Madrid.

Fue directora de informativos de Intereconomía TV y subdirectora de 'La Gaceta'. En el ámbito de la docencia, es profesora del Máster de Periodismo Multimedia del CES y de la Escuela Europea de Oratoria. En los últimos 15 años ha formado a cientos de hombres y mujeres de negocios en habilidades de comunicación, lo que le llevó a fundar la consultora 'Portavoces' en el verano de 2013. Es coautora del libro 'Vuelve, ladrillo, vuelve', publicado por Anaya hace cuatro años. Agradecemos a Susana su amable atención a nuestra petición de la entrevista.

Pregunta. Brevemente, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ahora?

Respuesta. Soy periodista especializada en economía, empresas y finanzas con más de dos décadas de trayectoria en los medios. He sido directora de Informativos de una cadena de TV y subdirectora de un diario de tirada nacional. Desde febrero de 2015 trabajo en TVE.

P. Como ha tocado 'todos los palos', ¿qué prefiere, televisión o radio?

R. Prefiero la radio por encima de cualquier otro medio. Estudié Periodismo y me hice periodista por la radio.

P. ¿Qué recuerdos tiene de los eventos más importantes de los que ha informado?

R. Ya van siendo años de profesión y me ha tocado informar de muchas noticias importantes, pero me quedo con el 11-M, del que se han cumplido quince años. Por aquel entonces, yo dirigía un programa en la radio entre las 11,00 y las 14,00 horas. Cuando lo iniciamos, se pensaba que había habido 30 o 40 víctimas mortales -que ya era una barbaridad-, pero a medida que avanzaba la mañana, la cifra iba subiendo y nos entraban en directo todos los políticos y personajes públicos a los que entrevistamos llorando. Y yo tenía que aguantar el tipo frente al micrófono, claro, cuando cada actualización del número de víctimas suponía un mazazo. Fue terrible.

P. ¿A qué personalidades importantes ha entrevistado?

R. A Aznar, Zapatero y Rajoy, aunque no en todos los casos en el momento en que presidían el Gobierno. También he compartido tertulias televisivas con Pedro Sánchez, Pablo Casado o Albert Rivera, por citar algunos nombres conocidos de la política actual. Luego, he entrevistado a la mayoría de los ministros económicos, líderes sindicales y presidentes y CEOs de las principales compañías. Pero recuerdo con especial cariño las entrevistas que hice en 'La voz de la experiencia', un programa en la radio por el que pasaron varios padres de la Constitución, unos cuantos premios Príncipe de Asturias, empresarios que no solían hablar en los medios...Fue un auténtico lujo.

P. En esta nueva iniciativa de 'Portavoces', ¿qué perfil de candidatos es el que debe pasar por esos cursos?

R. 'Portavoces' no es tanto una nueva iniciativa como una segunda actividad profesional que he ejercido en paralelo al periodismo activo desde hace casi tres lustros, cuando una consultora de las grandes me pidió que entrenara a algunos de sus clientes en habilidades de comunicación. Después vinieron otras agencias, la Escuela Europea de Oratoria...Todas las personas que tengan que hacer llegar un mensaje a la sociedad, ya sea vender un producto/servicio o trasladar un ideario político, debería formarse para hacerlo de la manera más eficaz y adecuada. Si no lo cuentas bien, da igual lo que hagas. ¡Como para no tomárselo en serio!

P. ¿Realmente los españoles comunicamos tan mal? ¿Por qué no se enseña en los colegios como en Italia por ejemplo?

R. En Italia y otros muchos países, aunque son Estados Unidos y UK los que se llevan la palma por la tradición de los clubes de debate. En los colegios españoles se empieza a hacer alguna cosa con resultados fantásticos para los alumnos. Y en el ámbito universitario también, con las competiciones que se organizan en algunos grados y que muchas empresas utilizan acertadamente como pasarela de contratación. En los coles, debería ser una asignatura transversal desde primaria y no tanto una complementaria o extraescolar más. Pero benditas sean esas clases de oratoria y/o debate. Por algo se empieza.

P. ¿En qué basa el éxito el sistema de 'Portavoces' para comunicar con eficacia?

R. Mi método para enseñar a hablar en público se basa en las herramientas que usamos los periodistas y otros profesionales de la comunicación para captar el interés de la audiencia y hacer que nuestras informaciones resulten atractivas. Pero más aún, en la experiencia de años como formadora. El micrófono y más aún la cámara, sacan de nosotros un personaje que hemos de conocer y conciliar con la persona para transmitir solvencia y seguridad en lo que estamos contando.

P. ¿Qué recomendaría a estudiantes que le gustaría estudiar periodismo? ¿Idiomas, lecturas, viajes, relaciones, etc?

R. Suelo recomendar a los jóvenes que se plantean estudiar Periodismo que lo complementen con otro grado y se conviertan en divulgadores de esa materia, sea Económicas, Ciencias, Arquitectura, Políticas...Mucho me temo que la mayoría de los chicos y chicas que eligen Periodismo lo hacen atraídos por la luz de los focos, y este oficio no va de focos sino de trabajo esforzado en favor de la democracia y la sociedad.

P. ¿Qué piensa del futuro de los periódicos de papel y de los digitales?

R. El papel es carísimo y sólo los periódicos más potentes en número de lectores podrán permitirse seguir publicando en papel; por eso cuidarán cada vez más sus ediciones digitales tanto en el apartado de la información como en el de la opinión. En cuanto a los medios digitales, sólo sobrevivirán los que ofrezcan un producto de calidad porque la tarta publicitaria es finita. Pienso que los lectores también se deben ir acostumbrando a financiar los medios que les interesan mediante el pago de algunos de sus contenidos.

P. ¿Qué recuerdos tiene de su Universidad o de algunos de sus profesores que más han influido en sus estudios?

R. Mis recuerdos de la Universidad -estudié Ciencias de la Información en la Complutense- son estupendos, pero echo en falta no haber tenido más profesores que se dedicaran al periodismo activo y no sólo al mundo académico. Eso lo encontré más tarde, en el Máster de Radio de RNE donde me dieron clase algunos de los mejores periodistas radiofónicos de este país. Ese curso aprendí más periodismo que en toda la carrera, igual que en las prácticas en COPE y Onda Cero antes de empezar a trabajar ya con contrato.

P. Si quiere añadirnos algún otro asunto o aspecto a resaltar, se lo agradecemos.

R. Todos en TVE sentimos vergüenza por lo ocurrido con el debate, aquí no hay fisuras. Ha sido un espectáculo bochornoso. La televisión pública no puede estar al albur de los intereses de un partido político y su candidato. No lo merecemos ni los profesionales que la hacemos posible ni el conjunto de los españoles.

Muchísimas gracias por atendernos.