Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute'

Foto 'Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute'
Cristina en acción. CEDIDA

Entrevistamos a Cristina Tovar, que actualmente es reportera de 'Aquí la Tierra'. Tiene una amplia experiencia en televisión. Ha pasado por Teleideal, España Directo, La Sexta, Antena 3 o Telemadrid.

26.03.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

En esta interesante entrevista, además de preguntarle por su experiencia televisiva, le interrogamos sobre el blog sobre viajes que lleva a cabo, consejos que daría a los jóvenes, etc.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

Respuesta. Empecé trabajando en varias televisiones locales, en Alcalá la Real, Jaén primero y en Almuñécar, Granada después. Ahí es donde aprendí lo que significaba ser un 'todoterreno'. Eran medios tan sumamente pequeños que había que hacer de todo y donde se aprende a la fuerza.

Pero mi primera oportunidad real fue Teleideal, la televisión local de Granada. Me contrataron como redactora de informativos y presentadora. Y aquí es donde empezó realmente mi aventura con la tele. Fueron casi cinco años súper intensos en los que hice de todo, informativos, debates políticos, magazines, programas especiales en directo. Pero sobre todo fue un gran aprendizaje, una escuela increíble. Creo que todo profesional que quiera dedicarse a la televisión debe empezar por formarse en la tele local.

Y estando en Teleideal llegó la oportunidad de saltar a Madrid para trabajar como redactora en España Directo. Y no me lo pensé. En aquel momento trabajar en España Directo era un sueño para cualquier periodista de la tele, así que hice mis maletas y me mudé a Madrid.

Trabajé como redactora de mesa durante unos pocos meses y entonces me propusieron ser coordinadora de contenidos. Puesto que desempeñé durante más de cuatro años y que para mí ha sido la gran experiencia profesional de mi vida, al menos hasta hoy. Ser responsable de los contenidos de un programa de la envergadura de España Directo no era poca cosa. Fue un reto increíble y un aprendizaje bestial que me llevo para siempre. Tras España Directo vinieron un montón de experiencias distintas, La Sexta Noche, Informativos en Antena 3, Telemadrid, hasta que llegó la oportunidad de incorporarme a Aquí la Tierra hace 5 años.

P. En qué consiste su trabajo en Aquí la Tierra?

R. El trabajo de reportero en Aquí la Tierra consiste en buscar los contenidos de los reportajes que vamos a grabar, contactar con las personas que van a intervenir en los videos, buscar las localizaciones donde vamos a grabar, controlar las distancias, programar los viajes, etc. Y una vez se han grabado los reportajes, visionamos los brutos y hacemos un minutado del material. Dejamos una primera versión larga a los editores, lo que llamamos 'un churro', que luego se revisa y recorta para dejar en el tiempo necesario. Es decir que el reportero es responsable del reportaje desde el principio hasta el final.

P. ¿Por qué eligió el nombre de la disfrutona para su blog?

R. Elegí este nombre porque creo que es el que mejor define el momento profesional en el que me encuentro. Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute, y lo estoy aprovechando al máximo. Y dado que muchos de los contenidos del blog están relacionados con los viajes que hago en el programa, los personajes que conozco, los platos que probamos, pensé que la disfrutona era un buen título, porque es lo que soy yo, una disfrutona.

P. ¿Por qué es tan importante viajar?

R. Qué buena pregunta...Yo creo que viajar debería ser una asignatura obligatoria en los colegios. Pocas experiencias te van a aportar más aprendizaje que salir de tu zona de confort, de tu barrio, tu pueblo, tu ciudad para ver lugares distintos, gente diferente a ti, con costumbres y tradiciones distintas a la tuya.  Eso nos abre la mente, nos ayuda a empatizar con el que es diferente a nosotros, a entender otras realidades, a ser más respetuosos, dialogantes, cooperantes, pero también nos obliga a desenvolvernos en ambientes que no nos son familiares, nos da herramientas para comunicarnos, para desenvolvernos en situaciones complejas. ¡¡Viajad siempre que podáis y cuanto más mejor!!

P. ¿Trabajó anteriormente en algún periódico, en qué preferiría trabajar, en TV, radio o prensa escrita?

R. Durante el tiempo que trabajé en Teleideal también colaboraba con el periódico Ideal de Granada, que es el diario escrito más importante de la provincia. Pero si tengo que elegir, me quedo con el medio televisivo. La tele siempre ha sido mi pasión y me ha regalado experiencias increíbles. Es sin duda el medio más loco y frenético así que espero conservar la energía necesaria para seguir en esta locura algunos años más.

P. ¿Cómo consigue dar con los personajes y los lugares que entrevista o graba?

R. La mayoría de las veces los lugares vienen determinados por las temporalidades, por ejemplo, si estamos en temporada de alcachofa es un buen momento para visitar las huertas de Tudela donde se cultiva la famosa 'blanca de Tudela', y a partir de ahí vamos buscando otros reportajes de interés en esa zona. Muchas veces contactamos con los personajes porque alguien nos da la pista, en los ayuntamientos, oficinas de turismo, desde los grupos de desarrollo rural, pero en la mayoría de los casos suele ser gente con la que grabamos que nos habla de otras personas que pueden ser interesantes. Así se va generando una cadena de contactos que con el paso de los años se hace imprescindible.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que le hayan impactado en su trabajo.

R. ¡Anécdotas tengo muchísimas, es difícil elegir! Hay varias que me impactaron mucho, entrar a grabar en las dependencias del 'gran Paco', un cocodrilo del Nilo que pesaba 600kg en el Cocodrilo Park de Fuengirola. El animal dormía plácidamente y parecía inofensivo, pero en cuestión de segundos despertó y se revolvió hacia nosotros, con tal velocidad que nos dejó helados. Mi compañero el cámara salió corriendo, la cámara salió volando y nos llevamos un susto tremendo. Poder sentarme encima de un tigre de bengala y poder coger en brazos y dar el biberón a un cachorrito de tigre albino, con 'arañazo' incluido. Visitar la Garganta de los Infiernos para grabar a uno de los pocos cabreros que queda en la zona y despeñarme rocas abajo, afortunadamente sin romperme nada. O salir rodando en un viñedo de la Axarquía malagueña que se caracteriza por su gran pendiente. Probar uno de los chiles más picantes del mundo en plena grabación y creer que me salía el fuego por las orejas. Intentar trillar en una era como se hacía antiguamente y salir disparada de la trilla. ¡Menos mal que caí en blando! Etc, etc, etc...

P. ¿Por qué el programa Aquí la Tierra tiene tanto éxito?

R. En mi opinión, creo que hay múltiples razones: La variedad de temáticas de los reportajes que abordamos, naturaleza, cultivos, ganaderías, oficios, artesanías, gastronomía, costumbres. El hecho de que los espectadores pueden viajar y conocer otras formas de hacer en los distintos territorios de España a través de nuestros reportajes. Las personas que aparecen en nuestros reportajes, gente de a pie, que empatiza inmediatamente con el espectador, por su espontaneidad y autenticidad. La personalidad y la enorme capacidad divulgativa de Jacob Petrus como conductor del programa. Y sinceramente creo que también ha sido clave el modo en el que los reporteros de Aquí la Tierra presentamos nuestros reportajes, el talante, el lenguaje, la complicidad, la cercanía con el entrevistado, un modo de hacer que a mi juicio no era muy habitual en televisión.

Mucísimas gracias por permitirnos que le entrevistemos.