Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'WOMANTALENT tiene el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres'

Foto 'WOMANTALENT tiene el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres'
Beatriz Recio. CEDIDA

Beatriz Recio es, además de una prestigiosa periodista, fundadora de womantalent y presidenta de Mujeres Influyentes de España.

22.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Beatriz Recio es directiva y emprendedora especializada en Comunicación, Marketing, Branding y Nuevas Tecnologías. Executive brander para altos directivos y solicitada speaker. Periodista durante más de una década, ha trabajado, entre otros, para ABC, Agencia Efe o La Razón, periódico del que además es miembro del equipo fundador. Ha sido corresponsal en Centroeuropa y Asia, enviada especial, redactora jefe y directora de diversos medios y desde el año 2000, trabaja en Internet fundando y dirigiendo varios productos líderes en el mercado on line fundamentalmente enfocados a la Mujer, como el portal femenino de Wanadoo (hoy Orange) o Mujerhoy.com. En 2012 fundó el Grupo Mujerespacio, que agrupa varios portales temáticos con perspectiva de Mujer, centrados en diferentes aspectos de la actualidad: la revista femenina Mujerespacio.com; un portal especializado en blogs de y para mujeres, Blogadictas.com; una web sobre tecnología y aplicaciones móviles, Appsdemujer.com y Womantalent.com, la red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes. Con presencia habitual en medios, es autora de la GUÍA PARA EL AVANCE DE LA MUJER PROFESIONAL, columnista en LA RAZÓN, donde también firma una sección propia de entrevistas a mujeres líderes, cuenta con una sección en el programa "Emprende" de RTVE sobre liderazgo y marca personal y hace tiempo tuvo un espacio en el programa "Pulso Empresarial" de Gestiona Radio orientado a visibilizar el talento femenino. 

Le agradecemos que nos haya atendido y respondido a nuestras preguntas.

Pregunta. ¿Qué objetivos tiene WOMANTALENT?

Respuesta. Potenciar a la mujer como líder a través de tres patas: la formación, el networking y la marca personal.

P. ¿Cómo contribuye WOMANTALENT a dar visibilidad a las mujeres con talento empresarial o profesional?

R. WOMANTALENT y yo misma, como periodista y comunicadora tenemos el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres. Para ello, utilizamos distintas vías: mediante la marca personal, enseñando en qué consiste y como gestionarla, contribuimos a que cada mujer levante la mano y cuente quién es, qué hace y por qué vale la pena que la sigamos, posicionándose como referente en su sector. Mediante mi trabajo en medios de comunicación, suelo promover la publicación de entrevistas o la participación en radio y televisión de perfiles de mujeres interesantes. Yo misma cuento con una columna sobre Liderazgo y una sección propia de entrevistas en LA RAZÓN y hago colaboraciones en otros medios, como RTVE, TELVA o Gestiona Radio, entre otros. También promuevo la participación de mujeres líderes en Foros, Congresos y Jornadas, tanto externas como incompany. En el último gran Congreso de la mujer Santander WomenNow, por ejemplo, conseguimos incluir en el programa a cinco de nuestras 'Mujeres Influyentes de España', una iniciativa que lidero y que es una Red a nivel nacional de las mujeres más destacadas de nuestro país. La primera red de mujeres líderes de España. Nuestras ponentes fueron Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, Vanessa de Velasco, directora de la Asociación de Aviadoras, Clara Arpa, CEO de ARPA y miembro de la Junta directiva del Pacto Mundial de la ONU, Marisol Soengas, una de las investigadoras más destacadas del mundo en el campo del Melanoma, y la coronel Ana Betegón, directora del Hospital Militar de Zaragoza. Todas ellas son miembros de mi Red 'Mujeres Influyentes de España'.

P. ¿Por qué se plantea una lucha entre hombres y mujeres en relación con su talento en vez de una colaboración?

R. No creo que haya una lucha entre hombres y mujeres, sino una lucha por la visibilidad y el reconocimiento del talento y los logros de las mujeres, que históricamente ha sido acallado por diversos motivos y por barreras externas e internas, sesgos educativos y ausencia de cultura de la meritocracia. Caminamos hacia un mundo laboral en el que se nos va a medir por resultados y así debe ser, porque cuando realmente se mida por resultados, las mujeres seremos incontestables. 

P. En muchas carreras o profesiones que antes eran 'consideradas de hombres', ahora la mayoría son de mujeres, ¿cómo se ve el futuro?  ¿Estará más en manos de la mujer?

R.  Espero que esté en manos de personas, de seres humanos, con mucha humanidad, sensibilidad y sentido común, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad o cualquier otra circunstancia. Y la mujer sin duda, en este contexto, tendrá un importante papel. 

P. ¿Por qué no se favorece más la maternidad en España como en otros países al estar tan mal el futuro de la población? 

R. Habría que preguntárselo a los políticos y plantearnos todos qué es lo que hace que las mujeres tengamos cada vez menos hijos. Mejorar las condiciones laborales, consolidar la corresponsabilidad y potenciar la humanización de las empresas. Hay que dejar de renegar del papel de la mujer como madre, dejar de demonizarlo, que para algunos parece que ser madre fuera una maldición o un punto en contra, cuando ser madre es una de las cosas más maravillosas y bellas, y desde luego, desde el punto de vista laboral, debería contar como un plus, porque es todo un Master de superación, empatía, asunción de nuevos retos, polivalencia, disciplina, entrega, capacidad de trabajo, gestión de recursos y resolución de situaciones dispares. 

P. ¿Cómo ve las posibilidades de leyes para la conciliación familiar?

R. El Gobierno acaba de aprobar la baja paternal de 8 semanas para los hombres y marca un camino hacia la equiparación de los permisos del padre y de la madre. El asunto ya está sobre la mesa y no creo que tenga vuelta atrás, porque es de sentido común reivindicar el derecho de los hombres a ser padres y ejercer como tales, el fomento de la corresponsabilidad y la eliminación de la barrera que supone para una mujer una circunstancia que es una y otra vez malentendida por los empleadores como poco rentable. No hay cosa más absurda. También debemos replantear lo que no se ha hecho bien y corregirlo, como que sea posible pedir una reducción de jornada y obligar a las empresas a tener trabajadores a medias blindados durante 12 años. La intención fue buena pero no parece la mejor solución posible, especialmente cuando la empresa es pequeña. 

P. ¿Qué nos cuenta de su época como corresponsal en Centroeuropa y Asia?

R. Jajaja! Habría demasiadas cosas que contar para una sola entrevista. Fue una época muy bonita. Fue entre mis 20 y mis 30 años. Un tiempo muy intenso de mucho aprendizaje y experiencias maravillosas. 

P. ¿Cómo se veía a España desde esos lugares?

R. En Praga con curiosidad y respeto, hablaban de España como de un gran país, eran conscientes de su importancia histórica y nos admiraban. En China en cambio sólo te decían dos cosas: '¡Xibanyaren' 'Tong chicote!' '¡Paselona!' '¿Española?' '¡Don Quijote!' '¡Barcelona!'

P. ¿En qué otros países ha trabajado como periodista?

R. Además de trabajar como corresponsal en República Checa y China, he trabajado desde muchos lugares: Japón, Filipinas, Thailandia, Hong Kong, Macao, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Francia...

P. ¿Qué hechos importantes ha cubierto con su trabajo?

R. Destacaría la muerte de Deng Xiaoping, el retorno de Hong Kong y Macao a China, la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer o las conversaciones Intercoreanas. 

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, viajes, relaciones, lecturas...?

R. El Periodismo ha evolucionado mucho y sigue evolucionando. La cultura general es imprescindible y cuanto más sepamos, leamos comprendamos y conozcamos, mejor. Eso es básico. Pero hoy aconsejaría sobre todo ser muy expertos en nuevas tecnologías. Dominar las herramientas y empaparse lo más posible sobre IA, machinelearning, robótica, incluso programación... todo lo que ya es nuestra nueva realidad. O no podremos ejercer el Periodismo y de nada servirá nuestra cultura, por amplia y exquisita que sea. 

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante. 

R. Deseo un futuro humano y pacifico para todos, avanzar en la Igualdad bien entendida y asegurar que no haya un solo niño que no tenga una infancia feliz. Deseo que el mundo no confunda su lucha, como tantas veces ocurre, y que el avance de las tecnologías nos lleve a un mundo mejor, no más ciego y enrevesado. Debemos asumir todos nuestra responsabilidad como seres humanos con nuestros pares y con nuestro planeta. Cuidado con el buenísimo, el negacionismo y el igualitarismo. Deseo que las nuevas generaciones tengan la inteligencia, valores y formación suficientes para no ser manipulados y engañados. Deseo que tengáis una vida plena y feliz, con trabajo, Salud y amor para todos. Por supuesto. Ojalá lo consigamos.

Muchas gracias por atendernos.