Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

A dos manos

IES Ágora

Cáceres

REDACCIÓN: Andrea Martín Fernández, Laura Ollero Doncel, Clara Martínez Jiménez, Aroa Cordero Merino, Helena Baz Ramos, Lidia Ibáñez Carrasco

Accidente de Chernóbil.

Accidente de Chernóbil.

El accidente de Chernóbil? fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania.

26.03.2020 - Andrea Martín Fernández.

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

El accidente de la central nuclear ocurrió el 26 de Abril en 1986. Fue el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, que se encontraba a tan solo 120 kilómetros de la capital ucraniana Kiev y cerca de su frontera con Belarús.

La central nuclear de Chernóbil era en aquel tiempo una de las centrales nucleares más grandes del mundo. Fue dedicada al programa militar estratégico de la armada soviética. La explosión fue una desafortunada coincidencia de varios factores. Aparte del hecho de que el rector no tenía actualizado el sistema de seguridad, tenía un bajo nivel de automatización. En la fatídica noche el 26 de abril se estaba llevando a cabo un experimento que debía poner a pruba el rango inercial del turbogenerador. Bajando la producción enérgica hasta el nivel de paralización de la reacción nuclear en cadena, seguido por un brusco aumento de producción enérgica por los operadores junto con la suspensión de la conducción del agua de refrigeración al reactor 1, resultaron en un sobrecalentamiento del comustible y  destrucción de la base del reactor.

A la 1:24 (hora local), 40-60 segundos después de haber iniciado la prueba, tuvieron lugar dos grandes explosiones. Según algunos investigadores del accidente, el hecho de que quitaran todas las barras de control de la parte activa del reactor, junto con la creciente capacidad del reactor, hicieron que la explosión fuera inevitable.

El polvo radiactivo empezó a expendirse desde el reactor de la central nuclear destruido y ardiente y contaminó el medio ambiente no solo en sus alrededores, sino también llegó a lugares más lejanos.

Los territorios más afectados fueron Ucrania y Belarús, que decidieron evacuar partes de sus países de forma permanente debido a la  contaminación del medio ambiente. El yoduro radiactivo ocupó un papel muy importante en los procesos de contaminación. Su periodo de semidesintegración es corto y relativamente poco después del accidente se descompuso en sustancias inocuas. Hoy en día, la contaminación radiactiva está compuesta sobretodo de sustancias como estroncio y cesio. Su periodo de semidesintegración es de 30 años.

Durante la evacuación a los habitantes de Prípiat no les fue permitido llevarse a sus mascotas o ganado debido a que la piel de los animales también podía haber sido contaminada con el polvo radioactivo. Para evitar una mayor contaminación del medio ambiente las fuerzas especiales se vieron obligadas a matar a todos los animales de la zona de Chernóbil. El 5 de mayo terminó la evacuación de las personas que vivían en la zona de exclusión. Hoy está prohibido entrar en la zona. Los únicos que pueden entrar son los viejos residentes y aquellos que tienen permisos de entrada (turistas y empleados). Alrededor de 150 personas siguen viviendo en la zona de exclusión bajo su propia responsabilidad. Además de los habitantes, hay alrededor de 3000 trabajadores que están sometidos a un régimen especial y cuidan de la zona de Chernóbil. Hay alrededor de 2.500 trabajadores que siguen trabajando en la central nuclear de Chernóbil a pesar de su cierre en 2000. Aparte de liquidar el comustible nuclear también se ocupan de proporcionar la seguridad radiológica y el fluido eléctrico desde Belarús hasta Ucrania y viceversa. Un par de miles de trabajadores ayudaron con la construcción del nuevo sarcófago, que finalizó en 2018