Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Badajoz Times

Badajoz Times

Badajoz

REDACCIÓN: Inés Chemsi El Guidile, Alba López Molina, Alba García Moreno, Inés Luengo Fermoselle, Elena Chaparro Méndez, Laura Ramos Chaparro

Si eres amante de los videojuegos puedes cambiar tu cerebro

Si eres amante de los videojuegos puedes cambiar tu cerebro
Call of Duty es uno de los videojuegos de acción más famosos entre jóvenes y adultos amantes de estos.

Tras las grandes influencias de los "youtubers", la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes se han ido haciendo amante de los videojuegos poco a poco, y gracias a esto modifican la función y la estructura del sistema nervioso

19.03.2020 - Laura Ramos Chaparro

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

1 voto

1 comentario

Todo hombre, o mujer, puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro. La máxima es de Santiago Ramón y Cajal, y la saca a colación el investigador experto en neurociencia cognitiva Diego Redolar Ripoll en una abarrotada sala de conferencias. Quiere dar a entender que todo lo que hacemos modifica la forma en que pensamos y que el cerebro nunca deja de aprender, dada su plasticidad. Así, hábitos como, y he aquí su objeto de estudio, el de jugar a los videojuegos, pueden propulsar ciertas habilidades latentes que de otra forma no propulsaríamos. ¿Es bueno, entonces, jugar a videojuegos? “Depende de a qué tipo de videojuegos”,  y en este caso, hablamos sobre videojuegos de acción.

“Los videojuegos de acción o plataformas, con entornos 3D, facilitan la atención, la percepción y la cognición espacial y las funciones ejecutivas”, dice el investigador. Es decir, que los videojuegos a menudo más maltratados por los medios, como Grand Theft Auto, o Call of Duty, incluso Resident Evil, cualquier videojuego en el que haya una presencia en peligro en la pantalla, está activando y desarrollando partes del cerebro que pueden ser de utilidad en el día a día. El peligro no tiene por qué ser violento. Videojuegos de plataformas como Super Mario BrosDonkey Kong o Rayman, producen el mismo efecto. Unos y otros, “modifican la función y la estructura del sistema nervioso”.

No obstante, los videojuegos activan lo que llamamos sustrato nervioso del refuerzo, y lo hacen porque nos gustan. Eso conlleva un peligro, el de la adicción. Uno no puede dejar de hacer otras cosas por jugar. Cuando lo hace, todos los beneficios de los que hablábamos, se acaban. El cerebro produce neuronas nuevas cada día. Pero su nivel de producción cambia en función de nuestros hábitos. Si hacemos deporte, aumenta, si estamos estresados, se reduce. Un niño sano necesita dormir, hacer ejercicio, una dieta sana y socializar, y a eso debe añadírsele el entrenamiento cognitivo que te pueden proporcionar los videojuegos”, asegura el experto.

comentarios

1

Sergio | 19-03-2020 18:32

¡Ha! Ya tengo que decirle a mi madre cuando me diga que pare de jugar al Fortnite día tras día en la cuarentena. Voy a conseguir el máximo de kills, ¡Gracias por tan buena información!

comenta esta noticia