Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

El Emérita informa

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Luna Donoso, Joaquín García-Torremocha, Rafael Serrano, María Bonifacio, Francisco Guerra, Hugo Sastre

El SES detecta 34 mayores infectados que hicieron viajes del Imserso

El SES detecta 34 mayores infectados que hicieron viajes del Imserso
Colas para inscribirse en viajes del Imserso en una agencia de viajes de Cáceres.

Seis de los contagiados fueron a Gandía en una excursión de 62 personas un día antes de que se anunciara la suspensión de este programa

13.04.2020 - Joaquin

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

El Servicio Extremeño de Salud (SES) señala que hay 34 personas mayores que han dado positivo por coronavirus y que participaron en viajes organizados por el Imserso. Una de esas salidas, que registra seis contagiados, se inició el día antes de que se anunciara la suspensión de estas actividades.

Todos los afectados forman parte del Área de Salud de Badajoz. El SES afirma que por el momento no constan más viajes con infectados en otras áreas sanitarias, aunque HOY ha tenido conocimiento de que podría haber más casos en otras zonas, como Mérida.

Los viajes del Imserso ofrecen destinos turísticos a precios reducidos para pensionistas con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y al mismo tiempo dinamizar la actividad económica en destinos en temporada baja. La suspensión de este programa fue una de las primeras medidas que se anunció para tratar de frenar la expansión del coronavirus ante su letalidad en personas mayores.

La interrupción de esta actividad se anunció el 11 de marzo y se adoptó en el Consejo de Ministros un día después, pero no se publicó en el Boletín Oficial del Estado hasta el sábado 14 de marzo, momento a partir del cual surtió efecto. Esa misma noche se declaró el estado de alarma.

La orden por la que se paralizó durante un mes el programa de turismo social del Imserso recogió además que la medida no se aplicaba a las actividades ya iniciadas, pero se estableció que los pasajeros debían mantenerse en vigilancia por parte de los servicios médicos asignados en cada establecimiento hotelero.

Nueve viajes con afectados

El SES señala que hay nueve viajes del Imserso en los que se ha detectado que algún participante ha dado positivo por coronavirus. Pero ofrece información pormenorizada de cuatro de ellos.

El más numeroso fue el que tuvo lugar en Gandía del 10 al 14 de marzo, y que por tanto partió el día antes de que se anunciara la suspensión de estos viajes. Contó con 62 pasajeros, de los que seis han dado positivo por el virus.

También tuvo 62 participantes un viaje a Menorca que tuvo lugar del 4 al 11 de marzo. En este caso, se han detectado tres contagiados. El día de inicio se confirmó el primer fallecido por coronavirus en España, un hombre que había perdido la vida el 13 de febrero en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, del 4 al 11 de marzo tuvo lugar otro viaje, en este caso a Ibiza, con 44 participantes. El SES indica que en ese grupo se ha diagnosticado a cuatro afectados por la COVID-19.

Por último, la sanidad extremeña indica que hubo una excursión anterior a Benidorm, que tuvo lugar del 26 de febrero al 11 de marzo, y que contó con 35 pasajeros. Se trata de la actividad con el mayor número de infectados con ocho.

El resto de viajes del Imserso en los que se han confirmado casos positivos fueron a Torremolinos (cuatro), Almería (tres), Barcelona (dos), Cádiz (tres) y Úbeda (uno). En estos casos el SES no ha especificado ni el número de participantes ni las fechas.

En marcha la devolución del dinero por la suspensión

 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha puesto en marcha un procedimiento para devolver el dinero a aquellos pensionistas que contrataron viajes que han quedado suspendidos por las medidas adoptadas para frenar al coronavirus. Afecta a todas las actividades cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 0.00 horas del 13 de abril, sin perjuicio de las posibles prórrogas. Pero la devolución no se va a gestionar inmediatamente, ya que hay que concretar la forma de ejecutarla. Además, en ciertos casos hay que acudir a las agencias de viajes o enviar documentación por correo, lo que no se podrá hacer hasta que se levante el estado de alarmar.