Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

El Emérita informa

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Luna Donoso, Joaquín García-Torremocha, Rafael Serrano, María Bonifacio, Francisco Guerra, Hugo Sastre

Los emprendedores españoles se muestran optimistas frente al coronavirus

Los emprendedores españoles se muestran optimistas frente al coronavirus
Cierre de un negocio por el coronavirus.

Solo el 6% prevé cerrar su negocio inmediatamente, el 72% prevé mantener su negocio

15.04.2020 - Joaquin

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Casi la mitad de las empresas españolas afirma estar manteniendo su actividad durante la crisis del coronavirus. La adopción del teletrabajo está permitiendo seguir realizando sus operaciones al 48,2% de las empresas españolas, en el caso de las startups esta nueva forma de trabajar alcanza al 85% de firmas.

Algo más amarga es la situación de los emprendedores, donde el 20% cuenta los días del calendario ya que «si la crisis se prolonga un periodo mayor de tres meses, según una encuesta de Wayra España, tendrán que echar el cierre», apunta el hub tecnológico de Telefónica en un estudio.

La falta de ingresos golpea a pymes, autónomos, grandes empresas y también a las startups, donde el 54% de las encuestadas por Telefónica les ha pillado «en búsqueda activa de inversión».

Los sectores más afectados por este cierre de la economía son las startups de turismo, retail y servicios para el hogar. A ellas se suman las enfocadas a negocios B2B, ya que requieren un cierre de la venta presencial.

En estos momentos, los emprendedores priorizan ahora la gestión de la liquidez, al prever caídas en sus ingresos de hasta el 50% respecto a lo previsto, y una mayor dificultad para financiarse los próximos meses.

A pesar de las dificultades económicas, el 25% de las startups considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización.

Por ello, según el informe, los proyectos relacionados con las telecomunicaciones, teletrabajo, logística/ecommerce, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones cloud y VR, tienen mayor porcentaje de éxito.

El informe realizado por Wayra observa una mayor preocupación entre las 'startups' europeas por intentar paliar los efectos de la crisis con planes de contingencia (66%) frente a las latinoamericanas (34%), posiblemente por la mayor expansión de la pandemia en el continente europeo.

Optimismo de cara al futuro

Más de la mitad de encuestados en el informe considera que una vez pase el confinamiento su actividad volverá a la normalidad. Además, el 72% de los emprendedores prevé mantener o aumentar su número de empleados durante los próximos tres meses.

Menos del 20% planea despidos y solo el 9% contempla reducciones de jornada. Por el momento, solo un 6% de las startups piensa que cesará su actividad de inmediato.