Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

El Emérita informa

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Luna Donoso, Joaquín García-Torremocha, Rafael Serrano, María Bonifacio, Francisco Guerra, Hugo Sastre

Todo lo que no tendremos en el verano del coronavirus.

Todo lo que no tendremos en el verano del coronavirus.
Balizas de prueba que delimitan un cubículo para determinado número de personas en la playa de Sanxenxo.

Lo que hace meses parecía una locura, ha ido haciéndose realidad: suspendida la Semana Santa, cancelados los Sanfermines, festivales de música y verbenas. Pero, ¿cómo se presenta el verano?, ¿podremos ir a la playa?

Reportaje

08.05.2020 - Hugo Sastre

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Hace apenas dos meses planeábamos cómo serían nuestras vacaciones en la playa o con quién coincidiríamos en agosto: ahora buscamos respuestas sobre cómo será la desescalada a nivel territorial en la que trabaja el Gobierno o cuándo podremos elegir salir a la calle o quedarnos en casa.

En España el verano está marcado por el calendario de la tradición. En mayo empiezan las bodas y las comuniones, pero también las fiestas de los barrios. Sin embargo, este año la realidad es bien distinta: se posponen bodas, se aplazan conciertos, se cancelan fiestas… Quién nos iba a decir a principios de año que estaríamos confinados durante meses para sobrevivir a una pandemia.

 El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que es "muy poco probable" infectarse con el virus SARS-CoV-2 por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas habituales en las piscinas o playas.

Así, los científicos han señalado que en las piscinas y en los "spa", en los que el uso de desinfectantes está ampliamente implantado para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de los usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua "debería ser suficiente para inactivar el virus".

Sin embargo, sí han advertido de que la supervivencia del virus en agua de ríos, en lagos, o en pozas de agua dulce y no tratada sí podría ser superior a la que se produce en piscinas tratadas o en el agua salada, por lo que deberían extremarse las medidas de precaución para evitar las aglomeraciones.

Esos medios acuáticos son "los más desaconsejables", y en especial las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva. Esta situacion, va a suponer un inportante perjuicio economico para la comunidad autonoma de Extremadura.