Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

FACÓQUEROS

IES PUENTE AJUDA

OLIVENZA

REDACCIÓN: Pablo Rodríguez Gómez, Óscar Silva Morales, Lucas González Salcedo, Miguel Ángel Marredo Morera, Antonio Rodríguez Calderón, Juan Daniel Guerra Trigo

Desde este jueves, las mascarillas serán obligatorias para acabar con el coronavirus

Desde este jueves, las mascarillas serán obligatorias para acabar con el coronavirus
Estatua de Miguel de Cervantes con una mascarilla, este lunes en Toledo. (EFE)

Desde este jueves, las mascarillas serán obligatorias para toda la población mayor de 6 años, con algunas excepciones.

20.05.2020 - Friki facóquero

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

1 voto

0 comentarios

El Gobierno ha establecido este miércoles el uso de la mascarilla como obligatorio en todas las personas mayores de seis años, a excepción de aquellos que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellos cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

El uso de mascarillas es obligatorio desde este jueves "en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público" para evitar la transmisión del coronavirus, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

La decisión del Gobierno de extender la obligatoriedad de la mascarilla a todos los espacios públicos, y no sólo al transporte público como hasta ahora, llega tras la petición de las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vinculado la decisión a los riegos que entraña ahora la desescalada. Es una medida "de precaución", que se corresponde con esta nueva etapa, ha dicho el ministro de Sanidad.

El texto normativo matiza que su uso "no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad". Es decir, no será obligatoria su utilización en terrazas, bares o restaurantes.

Asimismo, Sanidad ha aclarado que la mascarilla no será necesaria para salir a correr ya que "no es exigible" por resultar "incompatible" con el desarrollo de esa actividad deportiva.

Se podrán llevar cualquier tipo de mascarilla, aunque desde Sanidad recomiendan preferentemente las higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.  

Para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas, que deben contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Además, aunque es de obligado cumplimiento para toda la población a partir de los seis años, su uso es también aconsejable para la población infantil de entre tres y cinco años.

La exposición de motivos de la orden recoge que la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus obliga a adaptar de manera continua las medidas adoptadas. Ante la alta transmisibilidad del virus, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad y en las personas asintomáticas, se estima preciso regular el uso de las mascarillas.  

El uso generalizado de este elemento de protección se justifica por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

¿Cuánto cuestan las mascarillas?

Depende del tipo de mascarilla, el Gobierno fijó un precio de venta al público de las quirúrgicas de 0,96 euros IVA incluido. Otros tipos como FFP2 son sensiblemente más caras, unos 7,50 euros por unidad.

¿Hasta cuándo habrá que usar las mascarillas?

La orden ministerial circunscribe la obligatoriedad de su uso a la vigencia del estado de alarma y de sus posibles prórrogas, aunque una disposición normativa posterior podría extender su utilización más allá de ese periodo de tiempo

 

comenta esta noticia