Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

FACÓQUEROS

IES PUENTE AJUDA

OLIVENZA

REDACCIÓN: Pablo Rodríguez Gómez, Óscar Silva Morales, Lucas González Salcedo, Miguel Ángel Marredo Morera, Antonio Rodríguez Calderón, Juan Daniel Guerra Trigo

El regreso de los alumnos: El retorno del miedo

El regreso de los alumnos: El retorno del miedo
Foto obtenida de antena2.com

La paradoja de la vida, a falta de una vuelta al cole a principios de curso en septiembre, los alumnos españoles tendrán una segunda vuelta, pero a finales de curso, ni que esto fuese como los partidos de champions, cursos escolares a ida y vuelta. A ver quien cae antes.

Reportaje

29.05.2020 - Bombilla facóquera

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

1 voto

0 comentarios

Muchos se preguntan cómo será este regreso insólito. En un primer momento las clases serán compuestas por 15 alumnos, por aquellos que decidan voluntariamente ir a la misma, aunque para la presidenta de la comunidad de Madrid, para los alumnos de fin de ciclo, es decir 4º de  ESO y 2º de Bachillerato, debería de ser obligatoria la asistencia. Del mismo modo a este retorno lleno de inquietudes, sólo podrán acceder a él, los estudiantes de fin de ciclo, quien necesite refuerzo o atención especial o ayuda para vencer a la temible EBAU, entre otros.

 

Siempre tiene que haber una primera vez, y para eso está la adelantada China. En este país la reanudación de las clases se ha hecho de forma gradual y diferenciada por territorios. En la que ha destacado el duro control de desinfección a la hora de entrar en el “centro penitenciario colegial”, los continuos controles de temperatura, la separación del alumnado mediante un método muy innovador como dejar una mesa libre entre ellos, y el uso obligatorio de las mascarillas.

 

De vuelta en España, para los españoles, el regreso de la vida cotidiana del alumno no será en todas las comunidades, ya que la decisión está en manos de las mismas. Cuando uno piensa en esto, piensa en sus consecuencias, y la más temida, es el repunte del virus y lo que trae consigo. Por otro lado las hay positivas, como el entusiasmo de quien verdaderamente quiere aprender porque durante el confinamiento no ha podido por su situación.

 

Este tema no afecta únicamente a los profesores y a sus receptores de sus enseñanzas, sino a los padres. Una posible opinión de este colectivo, es la de ver esta vuelta positiva, si la seguridad es confirmada, al mismo tiempo la pueden considerar innecesaria dado que el curso no le queda más que cuatro o tres días contados.

 

Para muchos este curso no es más que una anécdota, y piensan en la segunda vuelta del año, la del próximo curso. Hoy sabemos gracias a Isabel Celaá, ministra de educación, que las “celdas” solo serán llenadas al 50%, he aquí mis dudas, ¿qué pasa con el otro 50%?, ya que un colegio/instituto, no tiene las suficientes clases para que todos sus presos puedan aprender, respetando esas cuestiones. ¿Harán turnos los estudiantes para compartir la clase, una mitad presencial, otra vía a internet? Al fin de al cabo todas acaban en que los profesores tendrán el doble de trabajo, pensarán por el doble, que hacer con los de las clases presenciales y con las online. Mis preguntas no acaban ahí,  ¿Se impartirán todas las asignaturas por igual?, una cuestión a esta pregunta, es la favorita de los alumnos, el recreo, hay tantos metro cuadrados de patio para que haya distancia de seguridad, hablando seriamente, qué ocurrirá con educación física, una asignatura en la que el contacto entre compañeros de aula es el pan de cada día.

 

A fin de cuentas trato de argumentar mis inquietudes como alumno sobre un tema que repercute a toda la sociedad. Por lo tanto es necesario una vuelta a finales de curso teniendo en cuenta sus consecuencias, para mí hay que pasar página de este curso, sin olvidarnos que es uno más, para preocuparnos por el que importa, el siguiente, con las recuperaciones que vienen del anterior.

comenta esta noticia