Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

FACÓQUEROS

IES PUENTE AJUDA

OLIVENZA

REDACCIÓN: Pablo Rodríguez Gómez, Óscar Silva Morales, Lucas González Salcedo, Miguel Ángel Marredo Morera, Antonio Rodríguez Calderón, Juan Daniel Guerra Trigo

Una persona se suicida cada 40 segundos, según la OMS.

Una persona se suicida cada 40 segundos, según la OMS.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las víctimas duplican a las de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.

29.05.2020 - Friki facóquero

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

1 voto

0 comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada 40 segundos se suicida una persona, por lo que ha instado a los países a que incorporen de forma sostenida programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio.  

En los cinco años transcurridos desde la publicación del primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio ha aumentado el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio, según señala la Organización Mundial de la Salud en los preparativos del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre. Sin embargo, son tan solo 38 países, un número demasiado reducido, por lo que los gobiernos deben comprometerse a establecer tales estrategias.

Así, pese a que el 79 por ciento de los suicidios de todo el mundo se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada (de 11,5 por 100.000 habitantes) correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

Este grave problema ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) centre la campaña de este año en su prevención. Con el #WorldSuicidePreventionDay, la OMS invita a dedicar “40 segundos para actuar”. Para ello, es clave concienciar sobre la magnitud del suicidio como problema de salud pública mundial, informar sobre lo que se puede hacer para su prevención, combatir el estigma y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.

En este sentido, la OMS ha informado de que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal). Los métodos de suicidio más utilizados son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego.

Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país, y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.  Ya que es posible prevenirlo, desde la OMS han elaborado una serie de vídeos en los que se informa cómo trabajar en su prevención. En esta línea, es clave el papel de los sanitarios. “El personal sanitario se encuentra en una posición única para detectar las señales de que alguien tiene problemas de salud mental o pensamientos suicidas”, apuntan desde la OMS.

La OMS también ha señalado que las intervenciones que han resultado ser más eficaces en la reducción de los suicidios son la restricción del acceso a los medios de suicidio; la sensibilización de los medios de comunicación para que informen sobre los suicidios de forma responsable; la puesta en marcha entre los jóvenes de programas de aptitudes para la vida que les permitan hacer frente a las dificultades cotidianas; y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio.

La organización dijo que una forma de reducir la tasa mundial de suicidios sería limitar el acceso a los pesticidas, que, junto con el ahorcamiento y las armas de fuego, son el método más común de suicidio. Por ejemplo, en Sri Lanka, una serie de prohibiciones de pesticidas altamente peligrosos condujo a una disminución del 70% en los suicidios, salvando aproximadamente 93.000 vidas entre 1995 y 2015. Del mismo modo, en Corea del Sur, la prohibición del paraquat de herbicidas fue seguida por una disminución del 50% en las muertes por suicidio por envenenamiento por pesticidas entre 2011 y 2013.

De hecho, cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día: los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.

El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha la campaña “Yo también soy vulnerable”, con la que pretende despojar al suicidio del estigma que lo rodea y destacar la importancia de que las personas se reconozcan vulnerables como paso previo para pedir ayuda y para recibirla.

comenta esta noticia