Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Gacetilleros emeritenses

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Mario Galán Cruces, Dmytro Shiskin Pelykh, Vanessa Tapia Sánchez, Blanca Orgaz Coloma, César Rozalem Fajardo, César Fernández Rivero

El COVID-19 en Taiwan

Foto El COVID-19 en Taiwan
Taipei

Taiwan presenta muy pocos casos, a pesar de la cercanía con China.

Reportaje

02.05.2020 - Blanca Orgaz - Producción propia

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

9 votos

8 comentarios

Para analizar otras realidades del COVID-19, nos interesamos por el caso de Taiwán, un país con una tasa muy baja de casos positivos, a pesar de encontrarse solo a entre 130-180 kms de China y a tener una elevada densidad de población, pues sus casi 24 millones de habitantes se reparten por un país de solo 35.808 kilómetros cuadrados (menos que Extremadura, que tiene poco más de un millñon de habitantes).

Para informarnos sobre su situación entrevistamos a José Félix, un extremeño que actualmente se encuentra en Taiwan y le preguntamos por las medidas que se están tomando allí, como pais pionero a la hora de controlar el COVID-19.

1) ¿Hay casos de coronavirus en tu país? Y, en su caso, ¿desde cuándo?
"Sí, de hecho fue de los primeros países en contagiarse. Comenzó a mediados de enero con una señora que viajó a Wuhan por motivos de trabajos. A día de hoy hay en torno a 300 casos."


2) ¿Qué medidas de seguridad se están llevando a cabo?
"En primer lugar, controlar los turistas y viajeros a aquellas zonas con casos de coronavirus, en estos casos, se prohibió su llegada o se les obligó a hacer una cuarentena de 14 días. También es obligatorio el uso de mascarillas en público y hay muchos controles de temperatura: si tienes más de 37'5ºC no puedes coger el metro y tienes que quedarte en casa. En los aeropuertos y en el metro hay cámaras de temperatura y en las calles se llevan a cabo fumigaciones cada varios días."


3) ¿Cómo se ha formado e informado a la población?
"Como hace 17 años hubo un tipo de coronavirus que causó 200 víctimas, la gente ya tenía información, así que la mayoría de ella ha ido más dirigida a recomendar el distanciamiento social de 1’5 metros."


4) ¿Hay escasez de productos de protección como geles o mascarillas?
"No ha habido escasez del todo, pero sí limitación a la hora de comprar estos productos. Se racionaban por persona, a través de la exigencia de la tarjeta sanitaria para poder comprarlos. Cada persona puede adquirir 3 mascarillas a la semana."


5) ¿Se ha declarado el confinamiento en tu país?
"No, los pocos contagios se han detectado a tiempo y se ha controlado a las personas contagiadas y a sus familiares con una cuarentena de 14 días."


6) ¿Se han organizado actividades o iniciativas para los niños?
"No realmente, las únicas han sido que las mascarillas para los niños estaban más disponibles a la venta y la suspensión de clases se aprobó muy pronto. Fueron 3 semanas en enero y apenas supuso pérdida de clase porque era la festividad del Año Nuevo Chino".


7) ¿Cómo estás viviendo la situación?
"Se vivió con bastante miedo al principio. Durante muchas semanas mucha gente pensó que se estaba más seguro fuera de Taiwán por la cercanía con Wuhan, pero conforme han ido pasando las semanas y los meses hemos visto cómo el virus se expandía por el resto del mundo y mucho menos por aquí."


8) ¿Cómo crees que evolucionará en el futuro?
"En el futuro es difícil, me muestro optimista en el caso de Taiwán porque además de haberlo gestionado muy bien, no han bajado la guardia aún. Sigue habiendo miedo y mucha disciplina a la hora de seguir controlando la situación. Si se sigue así, el país será capaz de mantener el virus bajo control."

*Esta noticia es de producción propia por los Gacetilleros Emeritenses - Blanca Orgaz

 

comentarios

1

Fernan | 03-05-2020 19:52

Muy interesante la entrevista. Revela otra experiencia de cómo se ha vivido la epidemia en un país muy lejano

2

Lourdes | 03-05-2020 16:33

Blanca muy interesante la entrevista, serás una buena reportera

3

Alfonso Muñoz | 03-05-2020 14:54

Artículo que nos ayuda a conocer un poquito más las realidades de otros países. ¡Muy bueno!

4

María José Gañán | 02-05-2020 21:25

Todos los artículos de esta periodista son interesantes y oportunos . Elige muy bien las preguntas.

5

Regi | 02-05-2020 18:38

Hola Blanca, muy interesante la entrevista, me ha gustado mucho, animo y sigue adelante, besitos

6

José Luis Orgaz | 02-05-2020 18:33

Que buena reportera.Besitos

7

Ángela García | 02-05-2020 18:17

Muy buena la información obtenida sobre la situación en lugares tan lejanos a nuestro país.

8

Juan | 02-05-2020 15:26

Artículo muy interesante para conocer mejor la realidad de un país tan lejano. Un buen periodista debe saber buscar fuentes en el terreno. Buen trabajo.

comenta esta noticia