Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Gacetilleros emeritenses

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Mario Galán Cruces, Dmytro Shiskin Pelykh, Vanessa Tapia Sánchez, Blanca Orgaz Coloma, César Rozalem Fajardo, César Fernández Rivero

Extremadura mantiene por ahora los mismos planes para la gripe común

Extremadura mantiene por ahora los mismos planes para la gripe común
La campaña suele comenzar a principios de noviembre.

Comprar más dosis de vacunas o adelantar el calendario son algunas opciones barajadas en otros sitios para que no coincida con el rebrote del coronavirus

27.05.2020 - Cesar Rozalem

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

0 votos

0 comentarios

Medio mundo habla de una vacuna, la que servirá para curar de la COVID-19, y, sin embargo, los expertos ya empiezan a llamar la atención sobre otra, la de la gripe común, que también salva miles de vidas y que la próxima campaña puede ser más importante que nunca. Una persona que contraiga el virus de la gripe estaría en una situación de extrema debilidad para poder afrontar con garantías un posible contagio también del coronavirus. El otro objetivo es lograr que haya el menor número posible de personas hospitalizadas a consecuencia de una gripe común y liberar, de esta forma, todo el espacio y recursos posibles del sistema sanitario para la atención del coronavirus y su rebrote el próximo otoño-invierno.

Por estas razones, el gobierno de Alemania, por ejemplo, ya ha tomado la decisión de comprar 4,5 millones de dosis suplementarias de vacunas contra la gripe. En Castilla y León también se contempla adelantar el calendario vacunal.

En Extremadura, por el momento, la Consejería de Sanidad indica que «no está previsto cambio alguno en la población diana de la campaña de vacunación contra la gripe», es decir, no se contempla ampliar la horquilla de edad de las personas que se consideran grupo de riesgo y a las que se les insta cada año a vacunarse. Sobre adelantar las fechas habituales, se deja la puerta abierta aunque de momento no hay variación.

La Junta recuerda, en cualquier caso, que «en Extremadura la población diana de la campaña son todas las personas con 60 o más años, mientras que en la mayor parte de España el grupo de edad objetivo es el de los mayores de 65 años».

n la última campaña fallecieron 14 personas en la región y hubo 127 ingresados graves hasta el pasado mes de marzo

También se insiste para que se vacunen todas aquellas personas que, siendo menores de 60 años, presentan factores considerados de riesgo, es decir, con enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares, diabéticas, con obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, bajas defensas o mujeres embarazadas, entre otras.

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha indicado a este diario que para el inicio de la campaña «se seguirán las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las decisiones del Consejo Interterritorial de Sanidad, adecuadas con la situación en cada momento tanto del virus de gripe, como de la pandemia de coronavirus».

En Extremadura, los afectados por gripe común en una temporada considerada normal rondan los 30.000 pacientes atendidos. En el momento en que se decretó el estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, en la región se contabilizaban 14 fallecidos por la gripe (el año anterior fueron 33). Los casos graves de ingresados se elevaron a 127.

Para esta última campaña, comprendida entre el 4 de noviembre de 2019 y el pasado 10 de enero, el SES adquirió un total de 214.750 dosis, por un importe superior a los 850.000 euros.

Según los cálculos de la Junta de Extremadura, la vacunación de la gripe común evita alrededor de 40.000 casos clínicos, un aspecto a tener en cuenta cuando se conoce de qué forma la extensión de la COVID-19 ha tensionado todo el sistema hospitalario.

comenta esta noticia