Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Gacetilleros emeritenses

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Mario Galán Cruces, Dmytro Shiskin Pelykh, Vanessa Tapia Sánchez, Blanca Orgaz Coloma, César Rozalem Fajardo, César Fernández Rivero

Los juzgados se blindan para reabrir de forma segura el próximo 4 de junio

Los juzgados se blindan para reabrir de forma segura el próximo 4 de junio
Luis Romulaldo Hernández y Paula Orosa en el Palacio de Justicia de Badajoz / J. V. ARNELAS

Han comenzado a colocar mamparas, reducirán las esperas en zonas comunes y sólo permitirán el acceso con cita previa

25.05.2020 - Cesar Rozalem

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

0 votos

0 comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, las Audiencias Provinciales y el resto de los juzgados de la región trabajan contrarreloj para que todos sus espacios puedan volver a funcionar con relativa normalidad el próximo 4 de junio, fecha en la que comenzarán a correr de nuevo los plazos procesales.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el sábado que una vez que el 4 de junio se produzca el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales y hasta el restablecimiento de la plena normalidad de funcionamiento de la Administración de Justicia, los servicios considerados esenciales durante la vigencia del estado de alarma se sitúen «en un plano análogo» al de las actuaciones declaradas preferentes y urgentes por las leyes procesales.

Mamparas de protección, barreras físicas para evitar la entrada de personas y marcas en el suelo para señalizar los itinerarios de paso comienzan a ser visibles en los palacios de justicia de Badajoz, Mérida y Cáceres, las tres ciudades que cuentan con tribunales provinciales.

El presidente de la Audiencia de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, ha informado que la señalización comenzó a ser colocada la pasada semana, al igual que las cintas plásticas que garantizarán la distancia de seguridad.

Junto con los cambios físicos, que comienzan a ser visibles, se ha establecido un nuevo sistema de funcionamiento que limita al máximo el acceso de personas a las sedes judiciales. Los agentes de la Guardia Civil que custodian los edificios han recibido instrucciones para que sólo puedan entrar quienes hayan sido citados previamente.

Esa limitación fue aprobada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ha habilitado dos números de teléfono (927 620 255 y 927 620 205) y un correo electrónico (presidenciatsj.extremadura@justicia.es) para que la atención al ciudadano se realice preferentemente de forma telemática. Ahí se centralizarán todas las consultas, que serán derivadas al órgano correspondiente para que se ofrezca una atención personal si es necesario.

Por videoconferencia

El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios y reducir el riesgo de contagio tanto para los funcionarios que trabajan de forma presencial, en torno al 35% de la plantilla en estos momentos, como para los letrados, procuradores, acusados y testigos.

En estas últimas semanas muchos de los detenidos no están siendo llevados a los juzgados sino que declaran ante el juez desde las salas de videoconferencia que existen en las comisarías de la Policía Nacional y en las comandancias de la Guardia Civil. En ocasiones las comunicaciones incluso se hacen por whatsapp.

También se están celebrando juicios en los que el preso participa en la vista sin salir de la prisión. En esos casos interviene desde la sala de videoconferencias que hay en las cárceles.

La jueza del Penal número 1 de Badajoz, Paula Orosa Rico, asegura que en su juzgado ya se ha realizado un juicio de este tipo porque existía una conformidad previa que hacía innecesaria la vista. Y lo mismo ha sucedido en Cáceres, donde también ha habido juicios en los que no ha sido preciso trasladar a los acusados al juzgado.

Esa solución es eficaz en ese tipo de procesos, pero no resultará válida cuando sea necesaria la participación de los testigos y de los peritos. En estos dos primeros meses de estado de alarma esos juicios se han aplazado siempre que ha sido posible, pero pronto tendrán que celebrarse, por lo que es necesario habilitar con urgencia las salas de vistas.

 

El 35% de los funcionarios de Justicia ya han vuelto y pronto llegarán al 70%

E. F. V.

 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, informa que en todos los juzgados se garantizará la distancia de seguridad, por lo que habrá salas en las que los abogados tengan que ocupar el espacio reservado al público. «La asistencia del público va a ser restringida o prácticamente inexistente, pero es la única forma de salvaguardar el mínimo de 2 metros», justifica.

Mamparas para el jurado

Los cambios más visibles se apreciarán en las secciones penales de las audiencias provinciales, donde se colocarán mamparas de metacrilato para garantizar la seguridad de los jurados populares, compuestos por nueve ciudadanos. Esas barreras deberán estar colocadas a mediados de junio puesto que antes de concluir el próximo mes hay señalado un juicio con jurado. «Tenemos la esperanza de que se pueda se pueda celebrar si se ha dotado de los medios necesarios», avanza Tena.

El Ministerio de Justicia también ha instalado mamparas de metacrilato en los puntos de atención directa al ciudadano y colocará mamparas de madera fina para separar las mesas de trabajo que no puedan estar separadas los dos metros que exige el protocolo de seguridad.

Justicia ya ha comenzado a consultar al personal judicial para saber quiénes estarían interesados en trabajar por las tardes o acogerse al teletrabajo, dos medidas que reducirían también el contacto en las oficinas donde hay mayor concentración de funcionarios.

 

 

comenta esta noticia