Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Gacetilleros emeritenses

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Mario Galán Cruces, Dmytro Shiskin Pelykh, Vanessa Tapia Sánchez, Blanca Orgaz Coloma, César Rozalem Fajardo, César Fernández Rivero

Seis residencias de mayores ya registran muertes por coronavirus

Seis residencias de mayores ya registran muertes por coronavirus
Agentes de la Policía escoltando a las ambulancias en las que fueron trasladados los pacientes con COVID-19

Los fallecidos residían en la provincia cacereña, aunque empiezan a darse los primeros positivos por COVID-19 en centros pacenses

25.03.2020 - Blanca Orgaz

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

4 votos

5 comentarios

Las residencias de mayores son uno de los lugares en los que el coronavirus está haciendo más daño. En Extremadura ya hay seis en las que han muerto alguno de sus residentes debido a la pandemia. Todas están en la provincia de Cáceres y suman un total de 17 fallecimientos, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta y los ayuntamientos. En algunos casos, los consistorios anuncian la víctima mortal antes de que el SES haga oficial el parte que ofrece cada día.

La más afectada ha sido la residencia de Arroyo de la Luz, donde por el momento han muerto ocho ancianos que se alojaban en ese centro de mayores. Además, hay once positivos que han sido trasladados a la clínica Quirón de Cáceres.

La de Santiago de Alcántara, que ya está cerrada y desalojada por completo, es por el momento la segunda más afectada. Cinco de sus residentes han fallecido, según ha comunicado su Ayuntamiento. Asimismo 15 ya han dado positivo. De ellos nueve están en la Quirón de Cáceres y seis en la San Francisco.

También ha habido que lamentar otra muerte en la residencia asistida de mayores El Cuartillo, en la capital cacereña. Además hay once de sus residentes con COVID-19 aislados en el propio centro y otros cinco ingresados en el San Pedro de Alcántara.

Desde el SES, aseguran que esa residencia cuenta con «un perfecto sistema de aislamiento y está dotada con un equipo de dos médicos y enfermeros». Añaden que tienen una plantilla de 25 profesionales, aunque hay siete de baja médica y dos están en aislamiento domiciliario. «Por eso se ha reforzado el personal», aclaran sobre este centro que es uno de los más grandes de la provincia, ya que cuenta con un total de 320 plazas.

También en Cáceres capital está la residencia Cervantes. Uno de los ancianos que estaba en ella ha fallecido tras dar positivo en COVID-19, según confirma el SES a HOY.

Además, en las residencias El Romeral de Talayuela y Bujanda de Navalmoral de la Mata se ha producido un fallecimiento en cada una de ellas.

En otros centros de mayores de la provincia cacereña también se han dado varios positivos. Sin embargo, no ha habido más muertes, según los últimos datos facilitados por el SES.

Es el caso de la residencia de Garrovillas de Alconétar. Veinte de sus residentes tienen coronavirus y están alojados en la hospedería de esa localidad.

Badajoz

Los centros de mayores de la provincia pacense están menos afectados por este virus, aunque ya empiezan a registrar los primeros casos. «Entre las residencias de la ciudad de Badajoz no se superan los tres positivos. En La Granadilla no hay ninguno», apuntan desde el SES.

En la residencia Rosalba de Mérida hay tres personas que tienen el virus y se encuentran aisladas en el propio centro.

Desde el SES hacen un llamamiento a la calma. Aseguran que están perfectamente coordinados para tratar a los residentes que tienen esta enfermedad. «Todos son pacientes del SES, todos estos centros están controlados por el SES», recalcan en la Consejería de Sanidad.

El SES y el Sepad están revisando los centros que alojan a ancianos para comprobar que cumplen todos los requisitos. Además, la Junta ha incorporado a la red pública todas las residencias de mayores de Extremadura. En total son 324, con 14.936 camas. De ellas 23 pertenecen a la Administración regional, ocho también a ésta pero son gestionadas por ayuntamientos, y el resto se corresponden con empresas privadas o entidades locales.

comentarios

1

AMELIA COLOMA | 26-03-2020 21:37

Muy interesante y bien documentado

2

Ramón | 26-03-2020 14:31

Un reportaje muy interesante.

3

Fefi | 26-03-2020 12:40

Me encanta que intentéis informar de estos casos esta muy bien !!!

4

sandra | 26-03-2020 12:07

me encantan estas noticias ..!!

5

Diana | 26-03-2020 10:27

Me ha gustado mucho esta noticia.

comenta esta noticia