Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Hasta el último detalle

Colegio "La Asunción"

Cáceres

REDACCIÓN: Paloma González, Clara García-Montoto, Natalia Calzada, Teresa Utrabo, Irene Ramos, llll

El equinoccio de la primavera de 2020.

El equinoccio de la primavera de 2020.
España en primavera.

¿Acaso te has dado cuenta que la primavera ya ha llegado? Al menos que te hayas asomado a tu terraza o ventana, este fenómeno habrá pasado desapercibido para ti.

Reportaje

23.03.2020 - Paloma González Peña

  • Current rating

42 votos

0 comentarios

El, ya pasado, 20 de marzo empezó la primavera en el hemisferio norte. Este cambio de estación tiene que ver con el equinoccio de primavera.
Seguro que has oído hablar de este, como del solsticio de verano, que tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio. Esto está relacionado con la posición que tiene la Tierra respecto al Sol.
Este fenómeno se tiene constancia desde muy antiguo. Ya desde la época de los romanos, Julio César estableció que el equinoccio de primavera sería el 25 de marzo en el hemisferio norte, pero luego el calendario cambió, fijándose el calendario gregoriano de manos del papa Gregorio XIII, que lo marcó entre el 19, 20 y 21 de marzo de cada año. Pero, ¿qué son los equinoccios?
 
Estos son aquellos momentos del año en los que el Sol está en el plano del ecuador celeste, cuando el Sol alcanza el cenit, el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza.
 
Tienen lugar dos veces al año, en primavera, alrededor del año 19 al 21 de marzo, y el de otoño, que gira en torno el 21 y el 24 de septiembre de cada año. Durante los equinoccios, el día y la noche tienen una duración muy similar, de cerca de 12 horas en todos los puntos de la Tierra. De hecho, la palabra equinoccio procede del término en latín ‘aequinoctium’ y significa ‘igual noche’. Son los dos únicos días en que todos los puntos de la Tierra reciben la misma cantidad de horas de luz.
 
El año pasado, además, tan solo cuatro horas después de que sucediera el equinoccio, hubo una superluna, la tercera y última de 2019. La coincidencia de estos dos fenómenos no se producía desde el año 2000 y no volverá a suceder hasta dentro de 11 más, en 2030.