Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Hasta el último detalle

Colegio "La Asunción"

Cáceres

REDACCIÓN: Paloma González, Clara García-Montoto, Natalia Calzada, Teresa Utrabo, Irene Ramos, llll

¿ES VIDA O UN CONJUNTO DE CÉLULAS?

¿ES VIDA O UN CONJUNTO DE CÉLULAS?

En los alimentos ya se hacen modificaciones para facilitar su producción, ¿por qué no hacerlo en las personas para evitar enfermedades?

21.05.2020 - Clara García-Montoto Puerto

  • Current rating

26 votos

1 comentario

Muchas veces hemos oído hablar acerca de las dificultades que tiene encontrar una cura contra el cáncer y enfermedades genética que, debido lo poco que se sabe de ellas, y las escasas soluciones que presentan, pueden costarle la vida a los que la padecen. La ingeniería genética, que consiste en una manipulación de los genes usando la biotecnología para modificarlos eliminarlos o duplicarlos, puede ayudarnos a resolver estas enfermedades.

A favor de este procedimiento podríamos encontrar la radicación de ciertas enfermedades, como las que hemos mencionado anteriormente, que tantas muertes originan en el mundo; además de otras de carácter bacteriano y proterozoico. Y por último los niños a la carta, es decir, poder elegir a los hijos desde el color de los ojos y el pelo hasta las habilidades que quieran sus progenitores que tengan. Esto todavía no es legal en nuestro país.

En cambio, hay otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de manipular y alterar los genes. El primero y más destacado, es la posible mala utilización de la ingeniería genética, pues está podría ser utilizada para mejorar al hombre haciendo una selección artificial de este, mejorando determinados rasgos; llevando esto a la discriminación y exclusión de aquellos que no sean los mejores. Otro inconveniente sería de carácter ético y moral,  pues a la hora de modificar embriones genéticamente es, necesario coger varios para luego quedarte con el mejor, desperdiciando así los demás pues, no se estarían utilizando todos, además de que no es suficientemente precisa para la edición de genes humanos y menos aún de embriones.

Concluyendo, la ingeniería genética podría ser la solución a numerosas enfermedades como a aquellas  tumorales, en el caso del cáncer, qué tantas vidas se lleva. En  cambio ¿quién garantiza el buen uso de la modificación de los genes? se está empezando a plantear el uso de esta herramienta para elegir a los hijos a la carta, cosa que conlleva a la falta de diversidad, pues si hoy en día existen los cánones de belleza y la gente ya se hace cirugías plásticas por mera estética ¿qué pasaría si pudieras elegir cómo puede ser tu hijo? además de que ¿podría hacer esto accesible para toda la población o sólo para aquellos con importantes ingresos económicos? porque está manipulación en manos de unos cuantos podría conllevar a la exclusión social. Y por último, no podemos olvidar que para llevar esto a cabo se produce una destrucción de embriones; y aquí es cuando nos debemos cuestionar ¿ a partir de qué momento nosotros consideramos que existe la vida? porque si es en el momento en el que es un embrión, estaríamos acabando con una. 
 

comentarios

1

Javier | 22-05-2020 11:12

Personalmente pienso que la manipulación genética es peligrosa, ya que se nos puede escapar de las manos .