Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Informa2

IES Tamujal

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: María José Acedo Paredes, Antonia María Becerra Cortés, María Gallardo Duque, Blanca Leal Fariña, Rocío Moreno Gómez

"El Muay Thai me ha hecho ser quien soy ahora mismo, no podría vivir sin él"

"El Muay Thai me ha hecho ser quien soy ahora mismo, no podría vivir sin él"
José Luis González, todo un orgullo para Arroyo de San Serván y para el deporte extremeño.

José Luis González, Campeón del Mundo de Muay Thai 2017, nos habla de un deporte desconocido por muchos, pero que cada vez cuenta con más seguidores.

14.03.2020 - Informa2

  • Current rating

2 votos

1 comentario

A veces, solemos quejarnos de que en nuestros pueblos no suceden cosas sorprendentes o no hay nadie importante. Pero lo cierto es que muy poco pueblos pueden presumir de tener entre sus vecinos todo un campeón del mundo. Nos referimos a José Luis González Sanfélix, Campeón del Mundo de Muay Thai 2017 y Campeón de Europa WFM 2015. Aunque nació en Mérida, Arroyo de San Serván es y siempre será su pueblo. José Luis no solo es un auténtico campéon en el cuadrilátero, también fuera de él. Sus largas temporadas entrenando en Tailandia, fue costeada por él, impartiendo clases de Muay Thai y trabajando en el campo. Para realizar esta entrevista, las chicas de Informa2 nos hemos reunido con él en su gimnasio, donde hemos podido asistir a uno de sus entrenamientos.

Pregunta: Buenas, José Luis. Nos podrías contar brevemente en qué consiste este deporte.

Respuesta: Buenas. Pues este deporte es el arte de las 8 articulaciones. Consiste en el movimiento de las articulaciones, golpear mediante codos, puños, rodillas y piernas. Desde hace 3 años ya es considerado deporte olímpico por el consejo superior de deportes. También es un arte marcial milenario que transmite muy buenos valores a todos los que lo practican.

P: ¿Cómo y cuándo empezaste?

R: Empecé tarde comparado con mis alumnos, porque empecé con 16 años, en Mérida. 

P: ¿Qué te inspiró?

R: Pues me inspiró una película que vi en casa de un amigo, llamada Ong Bac, que no era la típica película de violencia así por así; era que un luchador que aprende el arte del Muay Thai, luchaba por su pueblo, luchaba por algo y por unos valores. Me gustó mucho y quise empezar a practicarlo. 

P: ¿Por qué es tan importante para ti este deporte?

R: Porque, como os dije, empecé con 16 años y me ha hecho ser quien soy ahora mismo; no podría vivir sin él, ya que no es un deporte, es una forma de vida. Todos mis amigos están conectado a este deporte, me encanta día a día poder practicarlo. 

P: ¿En tus principios has pensado dejarlo alguna vez? 

R: Sí, la primera vez fue en 2015. Estaba compitiendo en Tailandia y perdí a mi abuelo. Yo estaba solo en Tailandia, quise dedicarle la victoria en el combate a él, como la típica película, y perdí. Entonces, al perder allí y estar solo, sentí un momento de decir “qué hago aquí”. Fue un momento muy malo y decidí dejarlo unos días, pero al revés, esto me hizo más fuerte. 

P: ¿Te has lesionado o tenido algún problema grave en este deporte? 

R: No, por suerte, no.

P: ¿Tienes alguna estrategia para calmar los nervios antes de salir al ring? 

R: Sí, la estrategia que tengo es pensar en qué me motiva cada día, pensar en la gente que confía en mí, en mi familia y amigos y demostrar todo lo que he trabajado. Doy todo en los entrenamientos y saber que he hecho bien mi trabajo. Hacerlo bien, y ya no sólo por mí, sino “por mí primero y por todos mis compañeros” (risas). 

P: ¿Cuándo te empiezas a preparar fuerte para un combate? 

R: Unos 30 o 40 días antes, según lo que me diga mi manager. 

P: ¿Cuántas horas echas diariamente entrenando? 

R: Pues, en periodo de competición, unas 4 o 5 horas diarias de lunes a sábados. 

P: ¿Te gustaría fomentar este deporte en Arroyo de San Serván para todo el mundo, niños, niñas, adultos, etc.? 

R: Sí, por supuesto, me encantaría. Tengo clases mixtas en Mérida, es un deporte que se puede practicar desde los 4 años hasta los 62, que es mi alumno más longevo. 

P: ¿Qué premios has obtenido? 

R: En 2013 fui Campeón de España; en 2015, campeón de Europa profesional; en 2016, Subcampeón del mundo en Tailandia, en 2017 Campeón del Mundo; en 2018, por motivos personales, tuve que dejar el Muay Thai y la competición por un tiempo y, 2019, Campeón de España y Campeón de Extremadura de Boxeo amateur. 

P: ¿Tienes alguna manía o costumbre antes de subir al ring?

R: Sí, escucho música, mi música favorita, y estoy todo el rato interactuando con mis entrenadores, con mis amigos, con los que tenga al lado, disfrutando de cada momento y, como os dije antes, pienso en mi familia, que es mi motivación diaria.

P: Muchísimas gracias por habernos dedicado un trocito de tu tiempo, por habernos contestarnos a estas preguntas, y estamos encantadas de saber más sobre ti y sobre este deporte. 

R: Muchas gracias, el sentimiento es mutuo. 

 

comentarios

1

Ezequiel | 14-03-2020 13:09

¡Qué buena entrevista, chicas! Y menudo campeón, José Luis. Seguid así.