Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Informa2

IES Tamujal

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: María José Acedo Paredes, Antonia María Becerra Cortés, María Gallardo Duque, Blanca Leal Fariña, Rocío Moreno Gómez

"El talento es genial, pero si no hay esfuerzo, no vale de nada"

"El talento es genial, pero si no hay esfuerzo, no vale de nada"

Juan Carlos Fernández es director del grupo de teatro "Carpe Diem" y dinamizador cultural de Arroyo de San Serván.

14.03.2020 - Informa2

  • Current rating

3 votos

1 comentario

Esta entrevista la realizamos antes del inicio del concurso, en un momento en el que todavía no queríamos creer que la amenaza del coronavirus sería tan grave. Si hubiese sido así, las preguntas habrían sido diferentes. Pero hablar con Juan Carlos Fernández, dinamizador del Ayuntamiento de Arroyo de San Serván, hace que solo se piense en teatro, porque estamos ante uno de los nombres más importantes de la cultura y el teatro de la población. Juan Carlos no nació en Arroyo de San Serván, pero, desde que llegó a nuestra localidad, ha puesto en práctica numerosas actividades culturales que han beneficiado al pueblo. Ha trabajado sin parar, hasta llegar a conseguir grandes objetivos, como fundar el grupo de teatro "Carpe Diem", sobre el que hemos hablado con él. Ahora que tenemos más tiempo para actuar con responsabilidad y quedarnos en casa, os invitamos a conocerlo un poco mejor. Nos recibió en su despacho, con su habitual simpatía. 

Pregunta: ¿Te resultó complicado adaptarte al pueblo cuando llegaste?

Juan Carlos: Bueno, pues, como siempre, un poco al principio, pero no excesivamente complicado; la verdad es que la gente fue muy amable.

P: Formar un grupo de teatro desde cero es complicado, ¿qué te impulsó a la hora de formarlo?

JC: A ver, más que un grupo es un taller. A mí me gusta mucho el teatro, lo que me llevó a buscar gente y meterla en ese mundillo; eso es lo que me movió, y luego, la gente fue empezando; primero la gente joven fue respondiendo y luego, los adultos.

P: ¿Qué crees que ha aportado el grupo de teatro al pueblo?

JC: Me gustaría pensar que ha acercado a todos un poco más al mundo del teatro, pero me quedo con la satisfacción de lo que ha aportado, sobre todo, a las personas que han participado en él. Es decir, creo que un taller de teatro, o un grupo de teatro, te puede aportar muchas cosas y no solo representar una obra. Te da más seguridad; te da a conocer a más gente; te da el ser capaz de expresar, de reconocer sentimientos, de sacarlos a flote...

P: Como director, ¿es difícil organizar los personajes?

JC: (Se ríe) Normalmente, es más difícil encontrar una obra para todos los personajes, porque, al ser un taller de teatro y no un grupo de teatro, nosotros buscamos las obras pensando en el número de personajes, para que nadie se quede fuera. Por ejemplo, si estamos nueve personas, pues hay que buscar una obra para nueve; si estamos seis, pues para seis, y hay veces que cuesta, pero cuando llega la hora de leer la obra, parece que vas viendo cómo cada persona, cada integrante del grupo va encajando en el personaje.

P: Talento o esfuerzo, ¿qué prefieres?

JC: (Se vuelve a reír) El talento es genial, pero si no hay esfuerzo, no vale de nada. El esfuerzo es genial y puede tapar mucho del talento, pero, yo prefiero una mezcla de los dos.

P: ¿Es difícil combinar su trabajo diario con el teatro?

JC: Pues sí, la verdad es que sí es complicado. Sobre todo, en algunas épocas del año, cuando llega el buen tiempo y hay más representaciones.

P: En las obras de teatro, como espectáculo en directo, se provocan muchas veces anécdotas curiosas. ¿Nos cuentas alguna?

JC: La última así graciosa fue que se nos fue la luz en mitad de una obra de teatro y seguimos representando a oscuras. Y creo que lo debimos de hacer muy bien, porque la gente se creía que era parte de la obra, a pesar de que nos jugamos el cuello por allí, corriendo, tratando de encender luces. 

P: ¿Hay algún género teatral que te atraiga con más?

JC: No. Hay alguno en el que me siento más limitado, por ejemplo, a nivel de teatro, en el teatro musical; soy bastante malo en el tema de música, para mí vergüenza. Pero entonces yo siempre he dicho eso de: “Si en alguna cosa no eres lo suficientemente bueno, rodéate de gente mejores que tú”.

P: ¿Te consideras un actor polivalente?

JC: ¡No me considero ni actor! (Suelta una carcajada) Me gusta actuar y me considero una persona que, si cualquier cosa, cualquier obra o algo me hace sentir bien a mí, sí que me resulta más fácil hacerlo; entonces, yo creo que soy más un actor de sensaciones y sentimientos. 

P: ¿Crees que Internet ha beneficiado o perjudicado al mundo del teatro? 

JC: Es cierto que por internet, vía internet, hay muchas obras que, por ejemplo, se han visto en vez de ir a verlas al teatro. Pero también ha beneficiado mucho. Hay personas que no tendrían acceso a una obra de teatro y, sin embargo, por internet si la tienen; o el mundo de las obras de teatro, de los nuevos escritores, de los nuevos autores y autoras estaría muy cerrado y, sin embargo, se ha universalizado con internet.

P: En los años que has estado interesado en el Teatro, ¿hay alguna obra que te haya marcado? 

JC: Don Juan Tenorio y El sueño de una noche de verano son dos obras que me gustan muchísimo.

P: Muchas gracias por recibirnos, Juan Carlos.

JC: A vosotras. Y nada, animamos a todas la personas a que participen en el mundo del teatro.

comentarios

1

Sonia | 01-06-2020 14:26

¡Qué gran entrevista, chicas! Enhorabuena. La verdad es que, tras leerla, te das cuenta de la suerte que tienen los arroyanos por contar con alguien como Juan Carlos para mejorar la Cultura del pueblo.