Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Informa2

IES Tamujal

Arroyo de San Serván

REDACCIÓN: María José Acedo Paredes, Antonia María Becerra Cortés, María Gallardo Duque, Blanca Leal Fariña, Rocío Moreno Gómez

Ni el confinamiento evita que los arroyanos conmemoren el día de su romería

Foto Ni el confinamiento evita que los arroyanos conmemoren el día de su romería
Virgen de Perales

Los ciudadanos de Arroyo de San Serván celebran el día de Perales desde casa.

19.04.2020 - MARÍA - INFORMA2

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Ahora que los ciudadanos nos vemos obligados a estar encerrados en casa por el confinamiento debido a la situación en la que nos encontramos causada por el coronavirus, la localidad extremeña Arroyo de San Serván se han visto obligada, como muchos otros sitios, a suspender además de la Semana Santa sus ferias y fiestas anuales. 

La romería de Perales, su fiesta municipal más relevante, se celebra cada año el domingo siguiente al Domingo de Resurrección, sin embargo este año no ha podido ser así. Hay que señalar que se trata de una romería muy importante por el gran auge que ha tenido siempre y que cada año va en aumento. Cada año la noche anterior se celebra una gran verbena en la finca dónde se encuentra ubicada la ermita con gran afluencia de público de los pueblos colindantes que acuden tanto esa noche como al día siguiente. Las primeras celebraciones se debieron al ofrecimiento del pueblo a la Virgen por una epidemia de cólera que asolaba la villa por el año 1872 y desde entonces los arroyanos no se habían visto nunca obligados a suspender dicha fiesta hasta este año. 

Pero estos no se han quedado de brazos cruzados, han querido rendirle homenaje a la protagonista de la romería, la Virgen de Perales, decorando balcones, ventanas, jardines, terrazas... poniendo la foto de esta acompañada de un mantón, característico del traje de extremeño; banderas, medallas de la virgen y crespones negros en homenaje a las víctimas de esta pandemia. 

Además, han celebrado el día como todos los años aunque desde casa, pero sin perder la ilusión. A las 12 las televisiones del pueblo mostraban la eucaristía presidida por Papa Francisco desde la basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano o la eucaristía presidida por el párroco del pueblo, Don Manuel Malagón, desde la ermita de Perales, transmitida en directo a través de la cadena municipal o en streaming por las redes sociales. Después, todos los vecinos han salido a las puertas y los balcones para poner el himno de la fiesta interpretado por el coro rociero del pueblo, y han amenizado el resto del día con la comida típica de la romería, música, juegos, bailes, ... Algunos incluso se han quitado el pijama y se han vestido para la ocasión, con sombreros, chalecos y hasta botas camperas. 

Aunque no ha sido como ellos hubieran querido, han hecho especial este día en medio de la cuarentena, se han olvidado por un día de la situación en la que nos encontramos, lo que le ha servido para subir el ánimo y afrontar con más ganas el resto del confinamiento. 

Solo queda esperar hasta el año que viene para volver a revivir el día que tanto ansían los arroyanos durante todo el año. Mientras, para que todo esto acabe lo antes posible y podamos volver a la normalidad y hacer lo que tanto añoramos, quedémonos en casa.

¡VIVA LA VIRGEN DE PERALES!

 

Enlace a la eucaristía desde la ermita de Perales 19 abril 2020. https://www.facebook.com/2016051785176296/videos/249426276249718/

Enlace al himno de Perales interpretado por el coro rociero.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=%202955288138030924&id=933238123380212&sfnsn=%20scwspwa&d=w&vh=e&extid=r17jvDilXSG1qw7B