Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

La sensación del Emérita

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Helena Murillo, Lucía Rodríguez, Andrés Milanés, Carmen Pérez, Iria Fuster, Laura López

10º día de cuarentena

Video 10º día de cuarentena
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Los componentes de este periódico os cuenta su día y os hablan sobre una nueva noticia de coronavirus.

Reportaje

23.03.2020 - Laura López Fabra

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

14 votos

3 comentarios

El 25% de los afectados en la región son sanitarios debido a que solo se realizan pruebas a determinados colectivos

Los hospitales de la región tienen disponibles 1.800 camas y cerca de la mitad de las plazas de UCI.

Los casos de coronavirus se disparan en la región, pero por el momento el sistema sanitario tiene capacidad para asumirlos. El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado que por el momento no hay importantes problemas a nivel asistencial. De las más de 3.000 camas de los hospitales de la región hay 1.800 disponibles; mientras que de las 95 plazas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay más de 40 disponibles. 

Además, hasta la fecha se han realizado 487 contrataciones de personal. El mayor estrés hospitalario se da en Plasencia y Cáceres, especialmente en el San Pedro de Alcántara. En atención primaria hay dificultades en Zafra, donde se ha reforzado el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud urbano, que ha debido cerrar tras el positivo de seis trabajadores, según ha anunciado el Gobierno local. Asimismo, el SES ha dotado de más personal al PAC de Burguillos del Cerro, una población a la que se atiende en el otro centro de salud de Zafra.

 

Actualmente las mayores preocupaciones se centran en las residencias de mayores de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar y Santiago de Alcántara, que ha sido cerrada por carecer de permisos, según ha dicho Vergeles. Para atender a los alojados en las dos últimas instalaciones se ha recurrido a las hospederías de la Junta de Extremadura en Garrovillas y Alcántara, respectivamente. 

El Gobierno regional se ha hecho cargo de las 324 residencias de mayores de la región, que cuentan con cerca de 15.000 camas. Según ha dicho el consejero, se revisará cada instalación, aunque por el momento no se han detectado situaciones acuciantes. 

En cuanto al número de afectados, Vergeles ha dado los mismos datos publicados por el Ministerio de Sanidad esta mañana. En la región hay 493 casos detectados, con 338 en aislamiento domiciliario y 131 hospitalizados, de los que trece se encuentran en UCI. Asimismo, hay 18 fallecidos, cuatro más que ayer, aunque ha añadido uno más que se ha producido en el Área de Salud de Mérida. Hasta la fecha se han dado seis altas, un registro que en la región obedece a afectados que han dado dos veces negativo en la prueba del coronavirus. En otras regiones, ha apuntado, se contabiliza a las personas que salen de los hospitales. 

Del total de afectados, 127 son sanitarios, más de un 25%. La media nacional no llega al 12%, según los últimos datos que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad. Para Vergeles, se debe a que en la región solo se realizan pruebas a determinados colectivos, entre ellos a los profesionales de la sanidad, lo que explica que se detecten más casos. 

El consejero ha apuntado que ese porcentaje bajará cuando lleguen los tests rápidos, que se esperan en los próximos días. Eso permitirá hacer más pruebas a la población, con lo que previsiblemente se dispararán los casos de positivos entre personas que se encuentran en aislamiento domiciliario pero sin diagnóstico. La Junta también espera recibir 50.000 mascarillas quirúrgicas, de las que el 15% será para centros sociosanitarios.

comentarios

1

Elisa | 25-03-2020 20:56

Tenemos grandes profesionales!!!

2

M.Carmen | 24-03-2020 19:51

Esperemos que el material necesario llegue pronto y nuestros heroes ( médic@s, enfermer@s...) puedan trabajar totalmemte protegido.

3

Jesús | 23-03-2020 22:36

Es de admirar la gran labor que estan haciendo todo el personal sanitario y resto de trabajadores que trabajan en los hospitales. Un reconocimiento también para todos los trabajadores que continúan trabajando en las circunstancias en las que estamos. Saludos y a seguir informando.

comenta esta noticia