Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

La sensación del Emérita

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Helena Murillo, Lucía Rodríguez, Andrés Milanés, Carmen Pérez, Iria Fuster, Laura López

Voces desde encierro con el agresor

Voces desde encierro con el agresor
La denuncia de mujeres por abuso

Las víctimas denuncian, en mensajes de texto y voz, que durante el confinamiento su maltratador raciona su comida, se encierra con los niños, las persigue por la casa: «En cualquier momento explota y lo peor es que no hay adónde ir»

26.03.2020 - Lucía Rodríguez Masa

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

8 votos

0 comentarios

 

Los metros cuadrados de una casa pueden convertirse en un puño cerrado. Una mujer comenta en un mensaje de texto escrito con rapidez que su agresor, con el que vive, la persigue en silencio por toda la casa, la mira fijo, no dice ni una palabra, ni lanza ningún golpe. Pero la sigue, la atemoriza. No hay un resquicio donde protegerse. El confinamiento ha alargado las horas de sometimiento hasta llegar a las 24 del día. La tensión es insoportable, dice la mujer, cuya identidad se mantiene en reserva como todos los de este reportaje. «En cualquier momento explota y lo peor es que no hay adónde ir». «No tengo ni un lugar para estar a solas». 

No son sólo los asesinatos machistas. El maltrato asume, durante el estado de alarma, las peores formas de crueldad psicológica. En la primera semana de aislamiento, la Guardia civil efectuó 5.000 actuaciones para frenar la violencia de género, según cifras de este cuerpo de seguridad, que incluyen asistencias telefónicas e intervenciones específicas. «El encierro constituye una situación límite de extremo riesgo vital de las mujeres», advierte Antonia Ávalos, directora de Mujeres Supervivientes, una organización que apoya a las mujeres maltratadas. «El poder total y absoluto que brinda el encierro, protege a los maltratadores de la mirada social, legal, familiar. Al no tener quién sancione sus actos y abusos en la intimidad del hogar, uno de los lugares más peligrosos para las mujeres y las niñas».

comenta esta noticia