Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Los Cuestionadores

IES EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Carmen Lucía Pérez Quirós, Adrián Berjano Laurito, Natalia Domínguez López, Jorge Muñoz Manzano

El miedo a contagiarse de COVID-19 hace que las visitas a urgencias caigan un 40%

El miedo a contagiarse de COVID-19 hace que las visitas a urgencias caigan un 40%
Sanitarios a las puertas de las urgencias genéricas del hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

El SES recuerda que todos sus hospitales tienen un área específica para pacientes respiratorios, por lo que «la atención es segura»

06.04.2020 - Jorge

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

0 votos

0 comentarios

El miedo al coronavirus va camino de vaciar las urgencias hospitalarias de la comunidad autónoma, que en marzo tuvieron un 40% menos de pacientes que en el mismo periodo de 2019, según los datos del Servicio Extremeño de Salud. En concreto, el mes pasado sumaron 24.816 atenciones, frente a las 41.648 de marzo del ejercicio anterior. Esto significa que están tratando cada día a 800 personas, cuando lo normal son más de 1.300. O visto de otro modo: se ha pasado de casi sesenta por hora a poco más de treinta.

La variación ha rondado ese 40% en las ocho áreas en que está dividido el mapa de la región a efectos sanitarios, aunque se registran entre ellas algunas diferencias. El mayor descenso se ha dado en la de Don Benito-Villanueva de la Serena, donde el número de usuarios ha disminuido un 44%, un punto más que en Badajoz y en Llerena-Zafra, que ocupan el segundo y tercer puesto en esta clasificación, por delante de Mérida (42%). La caída en el área de Plasencia ha sido del 41%, del 35% en Coria y del 34% en Cáceres.

En este último caso hay que tener en cuenta un matiz. El año pasado, este servicio estaba en el hospital San Pedro de Alcántara, y ahora se lo reparten entre este y el Universitario, que abrió para consultas en enero de 2019 pero que hace doce meses todavía no funcionaba a pleno rendimiento. En marzo del año pasado, las urgencias del San Pedro sumaron 4.949 atenciones, mientras que el mes pasado fueron 2.572, y el hospital nuevo alcanzó las 1.501.

El último de los datos por áreas de salud es el de Navalmoral de la Mata, donde las visitas a las urgencias hospitalarias bajaron un 29%, un descenso que como en el resto de los territorios se debe al coronavirus. Uno de los motivos probables es que ha calado el llamamiento de las autoridades sanitaria a acudir al médico solo si no hay otra alternativa, para no presionar al sistema más de lo que ya lo hace la COVID-19. El otro motivo es el miedo al contagio, basado en la creencia de que acudir a un centro sanitario incrementa las posibilidades de infección.

En este sentido, el SES recuerda que «los centros hospitalarios de Extremadura cuentan con dos circuitos de urgencias: uno para los pacientes con afecciones respiratorias y otro para el resto, por lo que la atención en este servicio es segura para todos los usuarios». Además, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales lanza también el mensaje de que no conviene retrasar las visitas a urgencias. La recomendación de la Junta es «seguir acudiendo cuando sea necesario, sin esperar a un empeoramiento de la salud».

En este sentido ya se pronunció anteayer el presidente de la Junta, que mostró su preocupación por el descenso de actividad en las urgencias y pidió a la población que no demore su visita a este servicio si entiende que sus síntomas así lo aconsejan.

En una situación normal, entre todos los hospitales extremeños ven a 1.300 personas al día, y ahora no pasan de 800

El informe del SES sobre actividad en las urgencias también incluye a los 121 PAC (puntos de atención continuada). En estos, el descenso en la actividad fue algo menor. A escala regional se situó en el 30%, con Don Benito (37%) y Cáceres (22%) registrando la mayor y menor variación, respectivamente.

comenta esta noticia