Concurso Escolar del Diario HOY 2020
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Los gladiadores de la información

EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Marco González Fuentes, Touqeer Mudassar, Saulo Muriel Carmona, María Leonor Fernández Tello, María Luisa Vadillo Encinas, Daniel Domínguez Herrera

El Proyecto RISCAR - Extremadura (Ventana Abierta a la Familia), nos aporta información valiosa e intuitiva sobre el Coronavirus

El Proyecto RISCAR - Extremadura (Ventana Abierta a la Familia), nos aporta información valiosa e intuitiva sobre el Coronavirus
El Proyecto RISCAR, de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, tiene el propósito de crear una Red Ibérica de Promoción de la Salud Infantil

Actualidad sobre el Coronavirus, especialmente dedicada a las familias, con referencias a Embarazadas, niños y adolescentes

01.05.2020 - Saulo

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2 comentarios

CORONAVIRUS SARS-CoV-2

Es un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019. Origina en personas síntomas que se conocen todos como COVID-19. La mayoría de los notificados son cuadros leves.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de las personas tienen síntomas leves. Algunas personas no tienen síntomas en absolutos.

-La población vulnerable es aquella mayor de 60 años y aquellas personas diagnosticadas de hipertension arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedades pulmonares crónicas, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer en fase de tratamiento activo, inmunodeficiencias y el embarazo por el principio precaución. puede provocar neumonía o falta de oxígeno.

SI TIENE SÍNTOMAS O HA ESTADO CON PERSONAS CONTAGIADAS , LLAME AL 112. Los profesionales sanitarios se encargará de la visita presencial y/o via telefónica, realizando controles adicionales. Si el paciente empeora podrá remetirlo al hospital. Además informarán a los convientes de los cuidados, medidas de prevención y vigilará su estado de salud para detectar la aparición de un nuevo caso. 

En relación a la alerta aparecida el dia 27 de abril en relacion a "Shock séptico pediátrico",  la AEP (Asociación Española de Pediatra) ha publicado un comunicado afirmándo que este cuadro clínico es infrecuente, se informa que los síntomas por Coronavirus en niños cursa de forma leve, y por ello mantener la calma en las familias. Este shock séptico se caracteriza por por fiebre, vómitos,inicialmente o puede debutar sólo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. Se desconoce aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause . Los expertos de la agencia de la salud de la ONU han recordado que la mayoría de los niños que contraigan el COVID-19 presentarán síntomas leves y se recuperarán. De momento, las complicaciones son excepcionales. Por otra parte, el director de esa agencia ha decidido convocar de nuevo al Comité de Emergencias para evaluar la situación de la pandemia y emitir nuevas recomendaciones.( NUEVO )

¿Cómo se adquiere la infección?

De persona a persona , de manera similar a la gripe. Ocurre cuando la personas tose o estornuda cerca de otras personas, también si se toca superficies que tengan el virus, y luego tocarse la boca, nariz y ojos.

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores dos metros.

¿Existe tratamiento?

El tratamiento es sintomático,  por ejemplo el paracetamol. Hay tratamientos experimentales que se están probando en situaciones de gravedad.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

-Un correcto LAVADO DE MANOS  frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

-Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

-Mantener una DISTANCIA MÍNIMO ENTRE PERSONAS DE 2 METROS  aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

-Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar hacia el codo frexionado y lavarse las manos.

-Limpiar objetos y superficies frecuentemente, usándo lejia al 1% sin detergente en 1 vaso de 100ml en 4 litros de agua, diariemente, usando guantes desechables.

-VENTILAR LAS ESTANCIAS , mínimo 5 minutos (evitar la corriente).

-No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España ni con los alimentos, para evitar esta infección.

-MASCARILLa (22.04.2020)

Tipos de mascarillas y cómo usarlas:

  • Mascarilla quirúrgica: Son de un solo uso, y no más de 4 horas. Sirven para no contagiar a los demás,  pero no evitan contagiar al que la lleva.  filtran entre un 60-80%. Se recomienda su uso en profesionales sociosanitarios que van a estar a una distancia menor de dos metros de los pacientes, a los pacientes con síntomas o confirmados de coronavirus ( Al entrar en su habitación o recibir cuidados)  personas en contacto estrecho con un paciente con coronavirus en los últimos 14 días (En casa y al salir a la calle), cuidadores de personas con coronavirus (Al atender a su paciente , ademas el paciente debe llevar mascarilla también) y en población vulnerable ( Mayores de 60 años, Hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeprimidos y en el embarazo...Al salir a la calle o estar en contacto con otras personas)
  • Mascarilla filtrante: Existen 3 tipos FFP1 (que filtran un 78% de las partículas, sirven para no contagiar a los demás,  pero no evitan contagiar al que la lleva.) , FFP2 sin válvula (Filtran un 92%)  y FFP3 sin válvula  (Filtra un 98%) . Evitar contagiar a los demas y evitar el contagio a quien la lleva.  También existen otras nomenclaturas como N95, N99 y N100 con capacidades de filtración del 95%, 99% y 100%. Se recomienda su uso, en profesionales sanitarios o centro sociosanitarios o en otras situaciones donde la mínima distancia de 2 metros no se puediera mantener y sea largo en el tiempo ese contacto. Las FFP2 y FFP3 con válvula , si éstan está abiertas, sólo evitan no contagiar a los demás pero no evitan el contagio a quienes las llevan. Por eso se recomienda el cierre de la misma para proteger más.
  • Mascarilla higiénica (son las de fabricación propia ): Pueden hacerse de tela de algodón (por ejmplo de camiseta), de franela o de trapo de cocina. A mayor número de hilos,  mayor protección, haría una filtracion entre 60-80% , parecida a las mascarillas quirúrgicas. Sirven para no contagiar a los demás, pero no evita contagiar al que lo lleva. Se recomienda para la población general sin contacto con personas con coronavirus (Cuando no se puede mantener la distancia de seguridad en situaciones como el desplazamiento al trabajo o a la compra o en espacios cerrados o en el transporte público)
  • No conviene el uso de mascarillas: En menores de 3 años, personas con problemas para respirar o personas con dificultades para quitarse las mascarilla por sí misma. 

¡¡¡Llevar mascarilla no sustituye el lavado frecuente de manos y mantener la distancia minina de 2 metros de seguridad!!!


Cómo usar y reutilizar una mascarilla:

  • Antes de ponértela, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.  Ponte la mascarilla cubriendo boca y nariz sin dejar espacios.
  • No tocarla con las manos una vez puesta.
  • Para quitarse la mascarilla: quítarla por detrás (no tocar la parte delantera)  desechala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.
  • No debe llevar la mascarilla al cuello.
  • Cambiarla cuando esté húmeda, no reutilizar las de un solo uso.
  • Limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables:
  1. Usar un detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora) y dejarla secar.
  2. Ó sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía  y dejar secar.

-NO usar GUANTES para salir a la calle, sólo para coger la fruta y verdura en el supermercado como se venía haciendo hasta ahora. El uso inadecuado, da una falsa protección y no protege a quien lo lleva. Si permanecemos mucho tiempo con los guantes puestos, se ensucián y contaminan más. A su vez, con estos guantes sucios y más contaminados, nos tocamos la cara, la nariz o la boca sin querer, al igual que al quitarnoslo si no lo hacemos bien.

-Medidas de higiene y seguridad alimentaria en el hogar.

-Limpieza general en la vivienda: Ventila frecuentemente mínimo 5 minutos al día, y que haya rayos de sol que inactiva más el virus; lavado de ropa con agua caliente si es posible y detergentes habituales, no sacudir; limpiar frecuentemente las superficies que se tocan con frecuencia (Pomos, manecillas, barandillas, teléfono, mandos a distancia, grifos…) usando guantes. Se puede desinfectar con alcohol a 70º o con lejía (un vaso de 20 ml en 1litro de agua), dejar actuar 5 minutos y posteriormente aclarar. Quítate los guantes y lávate las manos .

-Cuando llegues a casa: 1)Quítate los zapatos y déjalos en la entrada, 2)Lávate las manos con agua y jabón, 3)Los objetos que traigas, déjalos en una caja cerca de la puerta, 4)Desinfecta objetos que has usado fuera y seguirás usando dentro de casa (móviles o gafas) usando o líquidos de limpieza específicos para ello, o un gamuza mojada con alcohol a 70 (Con el móvil apagado), 5)La ropa que has usado, guardala en una bolsa hermética si la vas a usar otra vez. Si no, lávala con agua caliente y detergentes habituales. Lávate las manos después de manipularla. 

¿Como llevar mejor el aislamiento en domicilio?

-Ocupa tu mente en otras cosas: Leer, ver películas, habla con tus seres queridos. Muévete en tu habitación.

-Hacer ejercicio físico según la edad tipos de ejercicio.

-Del "Ejercicio fisico te cuida, junta de extremadura" se han subido a la web , ejericicio para hacer en domicilio.

-Piensa en positivo.

-Si tienes que salir de casa, sigue éstas recomendaciones: ¿Tienes que salir de casa? Sigue estas recomendaciones

Embarazo y población infanto-juvenil

  • No existe evidencia de que una mujer pueda trasmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto, y que por ahora no se ha detectado el microorganismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.
  • No hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de enfermedad grave de coronavirus que la población en general, aunque las transformaciones que viven sus cuerpos y sistemas inmunitarios son un factor de riesgo a las infecciones respiratorias. Como recomendaciones añadidas: Una mujer infectada, puede seguir amamantando a su bebe y cuidándolo, pero debe tomar las siguientes precauciones:

           -Tener una buena higiene respiratoria mientras amamanta a su bebé, usando mascarilla, si hay mascarillas disponibles.
           -Lavarse las manos antes y después de tocar al bebé.
           -Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

  • Se mantienen los controles de embarazo normales, tal y como se estaban haciendo,  tanto por el matron o matrona, como por el tocólogo (En algunos casos, algunas consultas se pueden mantener via telefonica o por videollamada) y también se mantienen las mismas vacunas recomendadas durante el embarazo.
  • Hasta el momento se han dado pocos casos en niños y la mayoría, casi un 90% asintomáticos o  síntomas muy leves.
  • Lo niños más susceptibles entre los 10 y los 19 años.
  • Tiene mejor pronostico que los adultos, en síntomas leves se recuperan 1 semana más tarde
  • Se ha demostrado la transmisión entre asintomáticos en un periodo portador de 21 días
  • Población infantil vulnerable: Inmunodeprimidos, cardiopatías, enfermedades neuromusculares, encefalopatías moderadas o graves, patología respiratoria crónica, enfermedad de células falciforme homocigótica o doble heterocigótica, diabetes tipo I con mal control.
  • Motorización de síntomas en aislamiento domiciliario:  1) Sueño: Ha dormido mal, ha dormido como siempre, somnoliento. 2) Alimentación: Mal, aceptable, habitual. 3) Diuresis: No orina en 12 horas, orina bien. 4) Diarrea: Número, consistencia. 5) Vómitos: Número. 6) Estado general: Habitual, irritable, decaído. 7) Temperatura: Registrar. 8) Disnea: Tiraje (Hundimiento de costillas al respirar) supraesternal y supraclavicular, intercostal, subcostal. 9) Tos: En aumento, en disminución, igual. 10) Algún familiar tiene mismos síntomas, convivientes, comparte objetos, usa cubiertos y vajillas exclusivamente para él.
  • El aislamiento domiciliarios es similar al de los adultos.

Si en los próximos días o semanas va a dar a luz

  • Si está en el trabajo de parto y llega a urgencias, le preguntará por sintomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. Si hay sospecha , se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le aislará desde el principio., y posteriomente conducida a la sala de aislamiento habilitada, continuando su proceso de parto normal igual que las pacientes no contagiadas, tomando las precauciones oportunas para evitar contactos.
  • Se permite sólo, un mismo acompañante. Dada la escasez de EPI "Equipos de protección Individual"  puede ser que el acompañante no esté en todo momento como por ejemploen la dilatación, o en el parto.
  • En relación al tipo de parto puede ser parto vaginal o cesárea , cada caso deberá individualizarse, independientemente del coronavirus. En relación a la anestesia, las mismas circunstacias comentadas anteriormente.
  • Deben permanecer juntos madre e bebé y mantener contacto "piel con piel", manteniendo las medidas preventivas como lavado de manos o mascarilla quirúgica si la madre es positiva en coronavirus. Al igual quese debe iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva en todas las situaciones, manteniendo las mismas medidas preventivas. La madre puede extraerse su leche y almacenarla a temperatura ambiente durante 4 horas, refrigerada hasta 4 días o en el congelador de 6 a 12 meses, si no se le va a dar directamente.
  • No se permiten visitas tras el parto, solo podrá estar el acompañante inicial si esta sin síntomas.
  • Se dará de alta a las 24 horas si es parto vaginal o 48 horas. Posteriormente, los controles de la madre y del bebé se harán vía telefónica. Evitar viajes, sitios aglomerados y transporte público.

 Apoyo emocional a los niños y niñas durante el confinamiento

  • Puede notar a su hijo distinto, más enfadado, más sensible, más tristeza o con mucho miedo. Es importante que le escuche, acerquesé a él, dele cariño y normalice su situacion, explicándole de manera clara y con palabras adecuadas según su edad, qué es el virus, porqué se puede uno enfermar y qué medidas podemos realizar para prevenir el contagio. Es importante mantener un horario con sus rutinas diarias, dejando un tiempo para  dedicarle y jugar con él.
  • Mantener contacto via telefónica o videollamada con familiares, amigos de manera frecuente
  • Para niños Clip club TV, es un nuevo canal hecho por y para los niños durante el confinamiento, impulsado por UNICEF España y contará con el apoyo de Clan TVE para su difusión.

 Trastorno del espectro autista, recomendaciones durante el confinamiento

  1. Establecer rutinas y hábitos cotidianos, como levantarse y acostarse siempre a la misma hora, horario de comidas estable, un tiempo diario para actividades “de trabajo” con el menor, un tiempo para ocio, si es posible, con toda la familia.
  2. Trabajar la autonomía como la higiene, vestido, alimentación.
  3. Implicarlo, en la medida que nos permita su edad, en la realización de las tareas domésticas.
  4. La utilización de la tecnología hay que intentar que sea de forma controlada, ayudando y supervisando.
  5. Los menores con un problema motor pueden hacer ejercicios de estiramiento, equilibrio y movilidad.
  6. Los que tienen dificultades del lenguaje y de la cognición pueden hacer actividades de comunicación, juegos con turnos, puzzles y cualquier tipo de juego que favorezca el habla, entre otros.
  7. Aprovechar todo el tiempo que se pueda estar con el menor, no podemos olvidar que la familia es uno de los pilares básicos de la Atención Temprana. Utilicemos este tiempo para hablar, cantar, bailar, jugar, dibujar, leer cuentos, ver películas o dibujos en familia. Adjuntamos actividades y recursos para pasar el tiempo en casa.
  8. Se puede salir a la calle, llevando certificado de discapacidad o informe de su profesional.

 Adolescentes, los grandes olvidados

  1. Establece una rutina diaria, con horarios para levantarte, estudiar, comer, etc… dejando tiempos libres para hacer lo que más te guste. Cumplir las tareas te ayudará a sobrellevar mejor la situación.
  2. Haz dos listas: una con tareas (estudiar, higiene personal y tareas de la casa) y otra con hobbies: dibujar, leer, ver películas, escuchar música, manualidades, etc.
  3. Haz una dieta saludable, que incluya todos los días frutas y verduras. Evita alimentos muy procesados. Aprovecha para cocinar y colaborar en los menús familiares
  4. Haz actividad física diaria para mantenerte activo y en forma (bailar, hacer yoga, gimnasia virtual, etc.).
  5. Promueve momentos de encuentro con tu familia, especialmente a las horas de las comidas. Se parte activa de las conversaciones, evita el pesimismo, haced planes para cuando acabe el confinamiento.
  6. Contacta de forma virtual con esas personas que más te importan y que antes no encontrabas momento para hablar con ellas (primos, tíos, abuelos y sobre todo amigos).
  7. Ofrécete para ir a la compra familiar o llevar las medicinas que necesitan esas personas vulnerables que a veces te rodean.
  8. Sé creativo, aprovecha tus cualidades y habilidades musicales, culinarias, artísticas, etc. Úsalas en redes sociales para promoverlas y entretener (por ejemplo en Instagram).
  9. Evita que Internet y las redes sociales absorban todo tu interés. No difundas bulos, verifica la información antes de compartirla.

Es normal estar ansioso por la incertidumbre que se avecina, tanto con respecto a nuestra salud colectiva como a la economía, pero intenta ser positivo…todo esto pasa

 Duelo en niños y niñas por la muerte de un ser querido por coronavirus

  • Puedes explicarles que la muerte forma parte de la vida, y que no es culpa de nadie
  • (No usar frases como “se ha ido” o “se fue a dormir”)
  • Puedes usar la palabra muerte y usar cuentos o dibujos para enseñar a los pequeños a entenderlo.
  • Se les puede explicar vuestras creencias religiosas
  • Comunicárselo en un momento y lugar adecuado, usando palabras sencillas. Dale tranquilidad y explicarles que porque jueguen o se diviertan no significa que no sientan la pérdida
  • Recordar a la persona con fotos, contando anécdotas y recuerdos felices
  • Permitirle escuchar sus sentimientos, que pregunte dudas
  • Explicarles por qué no se ha podido despedir, y proponerle hacer juntos una despedida como poner una vela, hacer un dibujo, un álbum de foto

 Desconfinamiento de los menores

Los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a zonas de columpios e instalaciones deportivas

Mascotas en el hogar (NUEVO)

Han aparecido algunos casos en una pequeña cantidad de animales en el mundo infectados por el virus, en su mayoría después de haber tenido contacto con una persona infectada de coronavirus. No hay evidencia que demuestre que los animales tienen una gran incidencia en la propagación del virus.
*Recomendaciones para protegerlas de una posible infección:
-Evite que interactúe con otras personas o animales fuera del hogar
-Mantenga a su gato dentro de casa
-Pasee a sus perros con correa, manteniendo una distancia de al menos 2 metros de otras personas y animales.
-Evite los parques para perros o los espacios públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas y perros.
-Los niños menores de 5 años y las personas vulnerables tienen mayor riesgo de enfermar a causa de los gérmenes que transportan algunos animales
*Si está enfermo por Coronavirus,
Restringir el contacto con sus mascotas y otros animale, sal igual que lo hace con su familiares, (No acariciarla, abrazarla, besarla y que la mascota lo lama, y compartir comida o la cama.), que sea otro integrante de su núcleo familiar quien se encargue de su cuidado. Si no pudiera dejarlo al cuidado de nadie, use mascarilla higiénica para la cara y lávese las manos antes y después de interactuar con ellas. Es importante que informe a su veterinario vía telefónica o telemática, no lo lleve a la clínica veterinaria.

"Detener el coronavirus es responsabilidad de todos y todas. Si te proteges tú, proteges a los demás"

#EsteVirusLoParamosUnidos

comentarios

1

Raúl | 02-05-2020 20:39

Sin duda se nota la preocupación de los médicos por el bienestar de los demás.

2

JOSE MANUEL | 01-05-2020 11:05

Que buena publicación, me ha encantado.

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