Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Los gladiadores de la información

EMÉRITA AUGUSTA

Mérida

REDACCIÓN: Marco González Fuentes, Touqeer Mudassar, Saulo Muriel Carmona, María Leonor Fernández Tello, María Luisa Vadillo Encinas, Daniel Domínguez Herrera

Plan de desescalada de España: las 4 fases de desconfinamiento aprobadas por el Gobierno.

Gráfico Plan de desescalada de España: las 4 fases de desconfinamiento aprobadas por el Gobierno.
Pedro Sánchez anunciando las 4 fases de la desescalada.

Las 4 fases de desescalada.

29.04.2020 - Saulo

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

7 votos

0 comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa para informar de las novedades en el proceso de desescalada de España tras reunirse con el Consejo de Ministros.

Este programa para la desecalada se ha denominado 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad' y no tendrá fechas concretas para la reapertura de comercios, bares o restaurantes como si sucede en otros países. "Se trata de una desescalada gradual, asimétrica y coordinada. Queremos poner a España en marcha protegiendo la salud de los españoles", ha dicho Sánchez.

El Ejecutivo ha optado por una fórmula diferente basada en cuatro fases (0, 1, 2 y 3) y se hará por provincias o islas. El texto detalla qué se puede abrir en cada una de las fases y los cambios de cada una que llegarán en dos semanas. Se van a establecer una serie de marcadores para pasar de una fase a otra y las decisiones se tomarán de manera coordinada entre el mando único del Gobierno y las comunidades autónomas. "El único propósito de esta desescalada es llegar a una nueva normalidad manteniendo a salvo lo más preciado: nuestro sistema de salud".

Plan de desescalada: Las medidas para el desconfinamiento aprobadas...

Plan de desescalada: Las medidas para el desconfinamiento aprobadas por el Gobierno.

La desescalada va a durar entre seis y ocho semanas "si todo va bien". A partir del 4 de mayo, todo el país empezará en la zona cero a excepción de algunas islas que van a empezar en fase 1.

"Cada una de las fases tendrá una duración de dos semanas, lo que supone que en el mejor de los casos tendrá una duración mínima de seis semanas y la duración máxima, si todo transcurre como hasta ahora, será de ocho semanas para todo el territorio español y para finales de junio estaremos en la nueva normalidad", ha dicho el presidente del Gobierno.

Fases de la desescalada en España:

 

Fase 0: preparación (4 de mayo)

Esta es la etapa en la que nos encontramos actualmente. Comenzó con la salida de los menores de 14 años el pasado domingo, 26 de abril, y continuará con la salida de los adultos a partir del 2 de mayo para realizar actividades deportivas al aire libre y de forma individual.

Además, se producirá una reapertura económica en comercios que puedan atender con cita previa. Un ejemplo de ello, ha explicado Pedro Sánchez, son los bares y restaurantes con servicio a domicilio. También se podrán retomar los entrenamientos de deportistas del ámbito profesional.

El próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán a la fase 1. Podría adelantarse en Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Fase 1: inicial (11 de mayo)

En la segunda etapa se permitirá la reapertura de algunas actividades con determinadas restricciones de seguridad, a excepción de grandes centros o parques comerciales. También se procederá a la apertura de terrazas con una limitación de ocupación del 30%, así como los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes.

Pedro Sánchez también ha destacado que, en esta segunda etapa, los mayores de 65 años, que forman parte de un grupo de riesgo, dispondrán de un horario preferente para evitar, al máximo posible, su contacto con otro tipo de clientes.

Además, en el sector agrario y pesquero se reanudarán las actividades. También se podrán abrir los lugares de culto, limitando su aforo; los centros deportivos de alto rendimiento, con seguridad reforzada y turnos de entrenamiento. Se permitirá el entrenamiento en ligas profesionales. En el transporte público el uso de mascarilla será recomendado.

Fase 2: intermedia

En la fase 2 se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio de su aforo y barreras que garanticen su separación, como es el caso de las mamparas. En esta fase, solo se contemplará el servicio en mesas, si hablamos de bares y restaurantes.

El curso escolar arrancará en septiembre con la excepción de las actividades de refuerzo, las escuelas cuando ambos padres trabajen presencialmente o para la EVAU. Se abrirán cines, museos y teatros con entrada preasignada con un aforo de un tercio.

Se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva. En cuanto al ocio y la cultura, apertura de salas de exposiciones y conferencias con un tercio de aforo. El espectáculo en sitios cerrados estará limitado a 50 personas y se fijará una separación mínima de dos metros. Si son al aire libre cuando congreguen a menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentados). En los lugares de culto se limitará el aforo al 50%.

Fase 3: avanzada

Esta será la última etapa hasta recuperar la nueva normalidad. La tercera fase flexibilizará la movilidad general y se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en el transporte. En cuanto al ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros. Mientras que en la restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, pero se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.

"No hay un calendario en consecuencia. Al concluir estas tres fases en cada territorio habrá concluido la desescalada", ha dicho Sánchez. "Terminarán en ese momento las restricciones, pero persistirá la vigilancia epidemiológica.

comenta esta noticia