Concurso Escolar del Diario HOY 2020
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - LiberbankHyundai Maven e Hijos
Concurso Escolar del Diario HOY 2020

Praeclaras camelli oratio

Colegio "La Asunción"

Cáceres

REDACCIÓN: Antonio Franco, Carlos Cortés, Jesús Camello, Javier Mariño, Javier Pitarch, Alfonso González

LA ASISTENCIA SANITARIA ESTÁ LLENA DE HUMANIZACIÓN

LA ASISTENCIA SANITARIA ESTÁ LLENA DE HUMANIZACIÓN
Ceciliano Franco, Director Gerente del SES.

"La profesión de médico alivia, anima, reconforta y además cura a nuestros pacientes."  Ceciliano Franco Rubio es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como médico alrededor de los pueblos de Extremadura, además de coordinador de equipos en Plasencia. Nacido en la localidad cacereña de Valdefuentes, es también especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su gran responsabilidad y profesionalidad le han hecho llegar al puesto que ocupa en la actualidad.

Reportaje

09.03.2020 - Praeclaras Camelli Oratio

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

1 voto

0 comentarios

Pregunta. Como responsable de la salud pública extremeña, ¿qué éxitos destaca? ¿Algún reto importante para usted en curso? 
 

Respuesta. Uno sobre todo, haber sido capaces de montar una red integral en toda la comunidad autónoma, que va desde la salud pública con veterinarios y farmacéuticos en todo el territorio y gracias a ellos podemos comer o beber más seguros. Sanitarios en todos nuestros pueblos reforzados por una importante red de transporte con ambulancia UCI móviles y 14 hospitales de distinta complejidad, el más pequeño y no menos importante, el de Siberia Serena o el Universitario de Cáceres. Toda esta red no estaba en 2002 cuando se recibieron la transferencias del Estado; es decir, lo hemos hecho los extremeños. Mucha satisfacción personal con la reforma que hicimos en Coria, la apertura del Hospital Universitario de Cáceres, el aumento de residentes… De lo que más orgulloso me siento es de la implantación del sistema JARA, sistema de información que contiene la receta electrónica o la historia clínica electrónica. Es de los sistemas de información sanitario más integral que hay en los servicios de salud, es un hecho diferencial del SES.

El reto más importante es poder mantenerlo, lo que ahora se intenta denominar como sostenibilidad. No lo es, ni será fácil, además de completar el Hospital Universitario de Cáceres.

P. Muchas especialistas afirman que la sanidad española es una de las mejores de Europa y del mundo, ¿qué tiene esto de cierto? ¿Y la extremeña?

 R. Cuando se dice esto, fundamentalmente nos referimos a un hecho diferencial que es la cobertura universal y pública a todos los ciudadanos. Con todas, o casi todas, las prestaciones. Salvo pocos países, Inglaterra o Canadá, la prestación se realiza a través de mutuas o aseguradoras; las prestaciones no son completas, no cubren todas las enfermedades en algunos casos y, por otra parte,  los ciudadanos tienen que aportar parte del coste de su bolsillo. 

P. ¿Qué destacaría dentro de nuestra comunidad sobre los Programas de Promoción y Prevención de la Salud? 

R. Buenos éxitos como el de prevención de cáncer de mama o el de colon, la cobertura de vacunación y educación  para la salud en la escuela y otros, aun así es obligatorio mejorarlos.

Tenemos un reto muy importante de cara al futuro en el que son claves el papel de los programas de promoción y prevención. La longevidad es cada vez mayor, muchas enfermedades antes incurables se hacen crónicas: SIDA, hepatitis C,  muchos tipos de cáncer. Nuestro reto es conseguir que esto avance tecnológicamente, y estamos en buena disposición. Pero lo más importante, recalco lo más importante, es que tenemos que educar a la población para que tengan unos buenos hábitos de vida: alimentación saludable, sin hábitos tóxicos como el tabaco, sin sedentarismo, preservar el medio ambiente…

Una máxima que debe saberse: lo que más influye en el estado de salud de una comunidad son sus hábitos de vida, no el sistema sanitario, por ejemplo, podemos tener los mejores servicios de neumología del mundo, pero si no dejamos de fumar valdrá de poco.

P. ¿Cómo llegan las nuevas tecnologías al SES?

R. Algunas se financian con fondos propios, y periódicamente acudimos a fondos europeos para renovar e invertir en alta tecnología. Precisamente ahora estamos inmersos en uno de estos procesos.Tenemos pendiente la renovación de dos tipos de equipos de alto coste, los equipos de radioterapia, lo estamos haciendo con la ayuda de la fundación Amancio Ortega. Y equipos de resonancia magnética, que hacemos con fondos propios o europeos, he señalado los más costosos, pero todos los años invertimos una cantidad importante en renovar nuestra tecnología.

P. ¿Qué destacaría dentro de nuestra comunidad sobre los Programas de Promoción y Prevención de la Salud? 

R. Buenos éxitos como el de prevención de cáncer de mama o el de colon, la cobertura de vacunación y educación  para la salud en la escuela y otros, aun así es obligatorio mejorarlos.Tenemos un reto muy importante de cara al futuro en el que son claves el papel de los programas de promoción y prevención. La longevidad es cada vez mayor, muchas enfermedades antes incurables se hacen crónicas: SIDA, hepatitis C,  muchos tipos de cáncer. Nuestro reto es conseguir que esto avance tecnológicamente, y estamos en buena disposición. Pero lo más importante, recalco lo más importante, es que tenemos que educar a la población para que tengan unos buenos hábitos de vida: alimentación saludable, sin hábitos tóxicos como el tabaco, sin sedentarismo, preservar el medio ambiente…Una máxima que debe saberse: lo que más influye en el estado de salud de una comunidad son sus hábitos de vida, no el sistema sanitario, por ejemplo, podemos tener los mejores servicios de neumología del mundo, pero si no dejamos de fumar valdrá de poco.

P. Para terminar, una pregunta comprometida: A nivel general, ¿considera que en nuestra comunidad se hace un buen uso del sistema sanitario por el usuario?

R. No soy la persona más indicada para decirlo. Voy a dar dos datos y que se interpreten como se quiera, Extremadura es de las regiones donde más veces se va al médico de España, se llama frecuentación. Además, somos de las regiones que más medicamentos se prescriben y hay mayor número de pacientes polimedicados, es decir que consumen más de  6 medicamentos al día.Puede explicarse que somos una población envejecida, con muy poca asistencia privada, y es cierto, pero además hay factores culturales que seguro que irán cambiando en el futuro.


 

 

comenta esta noticia